De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

jueves, 16 de agosto de 2012

Intocable: Amistad sobre ruedas en blanco y negro.


      La verdad es que los franceses saben cuidar su industria del cine, sí señor. No sólo las películas francesas logran ser un taquillazo en su país, desbancado muchas veces a las americanas, sino que periódicamente saltan fuera de sus fronteras con igual éxito... ¡joder si últimamente hasta ganan Oscars!

      Y si plantan cara al cine de Hollywood es porque utilizan sus mismas armas: el cine francés es muy variado y no teme hacer películas de género, de todos los géneros... Dejando aparte la oleada de películas “cultas” que suelen llegarnos cada año, para alborozo de críticos profesionales y amateurs (ya sabéis, esas un poco crípticas y herméticas, esas de voces en off y de actuaciones insípidas, esas de diálogos cortos y cargantes que si las ves en V.O. con ese tonillo del francés hablado lenta y monótonamente, a mitad de película te provocan ganas de trepanarte ambos tímpanos con un destornillador) y que generalmente son un coñazo pluscuamperfecto, lo cierto es que también nos llegan películas históricas (La reina Margot), de acción (El quinto elemento, Leon,...), comedias (Asterix y Obelix, Bienvenidos al norte...), románticas (Cyrano de Bergerac, Quiéreme si te atreves,...) thrillers (Los ríos de color púrpura) de cine fantástico y de terror (Vidoq, El pacto de los lobos,...), de todos los géneros y de todas las calidades.
 
      Intocable es el último megataquillazo internacional del cine francés, y está hecha y pensada al milímetro para el gran público, para tener el éxito que en efecto ha tenido.  Y no es fácil, porque juega a estar entre la comedia y el drama, aunque es verdad  que se decanta más hacia lo primero, pues en general es una película amable, y les suele quitar hierro a la parte dura de la vida de los dos hombres, lo cual por otro lado es de agradecer: hubiese sido muy fácil caer en la sensiblería o en la lagrimita fácil en alguna de las escenas dramáticas, bien del minusválido rodeado de lujos en su palacio, bien del exdelincuente rodeado de pobreza y delincuencia en su banlieue.

      La verdad es que la película funciona muy bien, porque básicamente es la historia de la amistad entre estos dos hombres, y este tipo de películas las “Buddy Movies” funcionan tanto mejor como más dispares y complementarios sean sus dos protagonistas. Y a priori aquí  no lo podrían ser más: Philippe es rico, (asquerosamente rico, de los que tienen jet privado), culto, refinado, amante de la poesía, la ópera y la música clásica,... y tetrapléjico, y Driss es pobre, inmigrante, exdelincuente, espontáneo, amante de Earth Wind & Fire y de Kool and the Gang

      Nadie más improbable para ser cuidador del aristócrata minusválido, pero precisamente por confesar que realmente no quiere el trabajo y por esa frescura y espontaneidad, es contratado, en lugar de alguien con experiencia en el cuidado de minusválidos, y acaban finalmente siendo amigos más que empleado y empleador.

      Además Driss no se corta un pelo, no es complaciente con su compañero (que precisamente no quiere inspirar pena) y no se corta un pelo a la hora de contarle chistes como:
-¿Dónde encuentras a un tetrapléjico?
-No lo sé
-Donde lo dejaste.
      O de preguntarle abiertamente por su vida sexual: ("Vamos a concretar, ¿puede o no puede?") y cuando Philippe se lo explica...
 -Hay otras formas de encontrar placer.
-¿Ah sí?
-No puede imaginarlo...
-No, no me lo imagino. ¿Por ejemplo?
- Por ejemplo, las orejas... como sabe son zonas muy peculiares, erógenas, muy sensibles.
-Así que lo suyo es que le laman las orejas.
...acabar convirtiéndolo en un chiste y haciendo que Philippe  acabe riéndose de si mismo:
-Oiga, lo de las orejas me tiene intrigado, pero ¿de verdad disfruta? Por ejemplo ¿si tiene las orejas rojas es que está excitado?
-Sí, sí... ja ja, y a veces por las mañanas me levanto con las orejas duras.
-Ja ja ja ¿Las dos?
-Las dos.
      Driss le aporta optimismo, ganas de vivir, le da el empujoncito a Philippe (que es viudo) para que conozca a otra mujer,... pero a la vez también recibe experiencias de este, como volar en un jet o practicar parapente  y acaba descubriendo todo un mundo desconocido para él: arte, música, poesía... 
      Son graciosos sus escarceos con la pintura cuando se da cuenta lo que los ricachones son capaces de pagar por cuatro garabatos, o cómo impresiona a una chica que selecciona personal, inicialmente reacia a la vista de su expediente, cuando le habla de poesía o de pintura: "-¿Le gusta la pintura? –Sí, me encanta Rafael –No está mal. Y además como tortuga ninja era un fenómeno".

      La verdad es que no tengo ni idea de que han otras películas han hecho los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, ni los actores François Cluzet y Omar Sy: no me interesa el cine francés tanto como para eso ;-)  Pero sí sé que el gran éxito que ha tenido la película se debe sobre todo a estos últimos, en especial a Omar Sy, que está espléndido.
 
      He visto que en las críticas y en la publicidad se la califica como un cruce entre El discurso del Rey y Paseando a Miss Daisy... no estoy muy de acuerdo, a mí me recuerda mucho más a Esencia de mujer, que por cierto fue un remake americano muy exitoso de otra película europea (italiana en esta caso) llamada "Perfume de mujer": ¿para cuando remake americano de esta?

      Quizás se pueda aducir que es una película tramposilla, que aunque no cae en el dramatismo sensiblero, suaviza ambas historias para quitarles hierro: tanto el drama de una persona (por muy rica que sea)  que va a depender toda su vida de los demás al no poderse mover de cuello para abajo ["Gracias a los avances de la ciencia harán que aguante hasta los 70 años con masajes y pastillas. Eso cuesta dinero, pero por suerte soy un tetrapléjico rico."], como el de un inmigrante negro y pobre que vive hacinado con sus hermanos en el ambiente de delincuencia y drogas de los suburbios parisinos ["Mira Driss, he rezado muchísimo por ti, pero que Dios me perdone: tengo más hijos. Aún tengo esperanza en ellos, no quiero verte rondar más por aquí."] Pero bueno, es que realmente la película está planteada más como una comedia amable que como un drama.

     También se podría argüir que es inverosímil o al menos improbable, que un aristócrata rico jamás vencería sus prejuicios y  se mezclaría con un exdelincuente inmigrante y pobre, y que en todo caso este le robaría y lo dejaría tirado a la primera ocasión, en vez de empezar a asimilar conocimientos y cultura y a convertirse en su amigo... Pero resulta que pasó de verdad, que la película está basada en la historia real de Abdel Sellou,  inmigrante expresidiario, aunque argelino, no senegalés, que entró al servicio de noble tetrapléjico Phillipe Pozzo di Borgo.

      Ahora, a raíz del éxito de la película se ha publicado en España su historia: Una amistad improbable, en el que Abdel cuenta su historia, desde su infancia picaresca hasta su juventud delictiva, su paso por prisión y finalmente cómo conoce al noble, aunque las historias de ambos son más duras (el conde tiene a su mujer gravemente enferma, acaba muriendo y cae en una depresión grave de la que lo sacará Abdel) resulta que las anécdotas del libro y la película son reales: Abdel llamaba su jefe Tetraman.




      En definitiva, una buena película, bien hecha, amable y entrañable de ver, y que no me sorprendería que tuviese (como tantas otras antes) un remake americano pronto. Os dejo el trailer por si os animáis...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.