De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

martes, 7 de agosto de 2012

Prometheus: En el espacio nadie podía oír tus gritos, pero en el cine se podían oír los ecos de Alien


     Resulta muy difícil hablar de Prometheus sin hablar de Alien, tanto que de hecho no lo voy a hacer y así me ahorro el esfuerzo, aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas…

     Hace más de 30 años, en 1979, durante el rodaje de Alien, el 8º pasajero, Ridley Scott se empeñó en construir un fastuoso, sombrío y misterioso decorado diseñado por el suizo H.R. Giger  en contra de la opinión de los productores de la película y los ejecutivos de la FOX, que opinaban que medio millón de dólares en un decorado que salía en una única escena de la película y que no iba a volver a aparecer era demasiado. Sin embargo Scott y el equipo artístico opinaban que:
“había que rodar esa secuencia grandiosa, a lo Cecil B. DeMille, con personas de verdad a escala real y no con muñequitos en una maqueta, para demostrar que la película era algo grande, no una película serie B de Roger Corman”.


     El diseño de Giger, semi-orgánico, semi-tecnológico, mostraba lo que parecía ser el cadáver de una enorme criatura de más de 4 metros con una especie de trompa en la cara y tubos (o las costillas del esqueleto) en el pecho, sentado tras lo que parecía un enorme cañón o máquina de algún tipo. Al estar sentado en una especie de silla de piloto, el quipo empezó a llamarle el Space Jockey (el jinete espacial) y así se quedó nombrado para los fans en la posteridad. El decorado se construyo y aparece en una de las primeras escenas de Alien, cuando descienden al planeta (que luego sería conocido como LV-426), tal como podéis ver en la imagen.

     Alien cosechó muchísimo éxito de crítica y público, tanto que dio origen a toda una serie de secuelas, también con enorme éxito de taquilla, aunque de calidad descendente. Tras 4 películas, y habiendo estado apartado el director original de la franquicia, se empezó a hablar de realizar una 5ª película; Sigourney Weaver (Ripley) estaba dispuesta a apuntarse al carro una vez más,   e incluso los estudios contaron con el propio Scott y con James Cameron (director de la 2ª película de la saga) para que desarrollaran nuevas ideas.
     Sin embargo, la genial ocurrencia de los estudios de mezclar la saga Alien con la saga Predator y producir la infame Alen vs. Predator y su aún más infame continuación, acabó mosqueando a ambos, y el proyecto quedó aparcado… hasta 2009, cuando Scott volvió a interesarse por el tema gracias al borrador de un guión de John Spaiths, que desarrollaba no una nueva secuela de Alien, sino una precuela (para desgracia de la Weaver, que ya no se podría volver a enfundar el uniforme de la teniente Ripley una vez más).

     ¿Por qué os empecé contando la historia del Space Jockey? Pues básicamente porque Prometheus empezó siendo la historia de dicho personaje, es decir intentando responder a algunas preguntas que había dejado Alien ¿quién era esa criatura? ¿cómo murió? ¿qué tenía que ver con los aliens? 

     Y de hecho, el mismo decorado de Giger, re-diseñado, vuelve a aparecer en la película (os pongo la imagen para que comparéis las diferencias).

     Seguramente ya conocéis el argumento (tampoco voy a desvelar aquí nada que no se haya contado ya en anuncios y traileres): en un futuro no muy lejano, unos arqueólogos descubre en pinturas y bajorrelieves de varias culturas terrestres, separadas entre si por miles de kilómetros y miles de años, y que no han tenido relación entre ellas, el mismo patrón: una especie de mapa mostrando la posición de unas estrellas, que además no podían ser conocidas, al estar demasiado lejanas, por los hombres que las pintaron o grabaron.

    Uno de los arqueólogos, la doctora Shaw está convencida no sólo de que es un mensaje de una cultura extraterrestre para que vayan, sino además de que dichos extraterrestres son los que nos crearon a los humanos ¿por qué? pues como ella dice “porque así he decidido creerlo” ya  que la verdad es que con las evidencias que tiene, no hay nada que sustente esta teoría, pero bueno… 

En esta época la malvada mega-corporación para la que trabajará Ripley en un futuro (la Weylan-Yutani Company, ya sabeís la del eslogan: Bulding Better Worlds, propietaria de la Nostromo, la Sulaco, etc.) sólo es la Weylan Company, y su fundador está todavía vivo, así que lo convence para que financie un viaje de exploración científica, y… allá que se van, con un robot, algunos “duros tripulantes espaciales”, algunos científicos y un planeta hostil con cuevas alienígenas por explorar: ¡Ya tenemos película de Alien en marcha sin ser realmente de Alien!

     ¿Y que tal está la película? Bueno, una cosa es hacer comparaciones, que creo que es casi inevitable, y otra juzgarla ecuánimemente, como creo que he hecho. La respuesta es que está bastante bien. Visualmente es impresionante, está bien rodada, es ambiciosa, es entretenida, está razonablemente bien resuelta, tiene un par de interpretaciones bastante buenas  y además respecto este tipo de películas tengo especial debilidad, así que si, se puede decir sin temor a exagerar que es una buena película.

     Los paisajes, decorados, efectos especiales, y todo lo demás en lo que a la parte visual se refiere son muy buenos, están más que a la altura. El 3D no molesta en absoluto y está muy bien hecho, cosa que en una película como esta es más difícil de lo que parece: ver una película a través de unas gafas 3D de luz polarizada es casi como ver una película con unas gafas de sol: le restan luminosidad a la imagen, así que al hacer la película hay que tener en cuenta esto y compensar. El problema es que si te quedas corto la película se ve apagada y si te pasas, en una película oscura y con muchas escenas en cuevas y con poca luz como es Prometheus también la fastidias, porque le quita “tenebrismo” a las escenas. Aquí esto está muy logrado. Aunque también es verdad que sin molestar, el 3D no es que aporte demasiado ni se le saque todo el partido que se le podría sacar en una peli de CF. Para entendernos: esto no es Avatar.

     En cuanto a las interpretaciones, a destacar las de  Noomi Rapace (la doctora Shaw) ya sin el disfraz de Lisbeth Salander y la de Fassbender (David), que parece que se ha puesto el disfraz de Peter O’Toole en Lawrence de Araba (salvo por la túnica y el turbante, claro). 
     De hecho la imitación de Lawrence que hace el personaje de David llega a tal extremo que utilizan en la película metraje de Lawrence de Arabia: una de mis escenas favoritas, la de la cerilla apagada con los dedos:
“-¡Auch! ¡duele!-Claro que duele-¿Entonces dónde está el truco? –El truco está en que no te importe que duela.” 
     Me gustó mucho, muy apropiada para un robot.


     Del resto, quitando a los secundarios Charlize Theron (Vickers que hace un papel frío, gélido, tanto que parece que es ella el robot y no David), y a Idris Elba (el capitan Janek al que por muchos papeles que haga no me puedo quitar de la cabeza como Stringer Bell de The Wire ¡lo siento!) poco destacan: ya sabes a lo que vienen, son carne de cañón, es decir los personajes que ya sabes que van a ir cayendo (mayormente devorados) a lo largo del metraje.

     En fin todo esto lo bueno,….peeero… [Eddard Stark dice en Juego de Tronos “mi padre me dijo una vez que nada de lo que se dice antes de la palabra pero importa”] así que ¿cuál es el problema?

     Bueno, pues básicamente es uno: ¡que no es Alien! Ni pasará a los anales de la CF como otros clásicos de la CF, o como otras películas del propio Scott, tipo Blade Runner, o la propia Alien. De hecho se queda bastante lejos de Alien.

     La película considerada aisladamente no está mal, de hecho está bastante bien, y creo que habría que juzgarla así, sin comparar con Alien, para ser justos, porque con la comparación sale perdiendo. Pero aparte de ser difícil de juzgarla sin su contexto, es que ¡ellos mismos se lo han buscado! A ver Ridley: si no quieres que te la comparen con Alien, hijo mío, ¡no empieces a meter tu mismo guiños, similitudes y paralelismos desde el minuto cero! Y esta película tiene muchos de esos parelismos y similitudes (ver más abajo en los spoilers)

    Uno de los grandes problemas creo que viene por el guión. Alien contaba con Dan O’Bannon y se nota que es mejor escritor que Lindelof (el de Lost) y Spaihts. La historia no es que sea menos compleja, pero si que parece como más prosaica, menos original, con cierta sensación a algo ya visto, y por lo tanto más previsible.

    Sin embargo el problema fundamental, la gran diferencia es que mientras que Alien empezó siendo una película de serie B venida a más a base de aumentarle el presupuesto, en la que con sutileza, atmósfera, tensión, enseñando lo menos posible y sacándole todo el partido de efectos visuales artesanales se conseguían los máximos resultados y se impresionaba al espectador, con Prometheus es justo al contrario: aquí desde mucho antes de que entres en la sala, con la publicidad y los trailers, ya queda claro que esto va a ser una película de más de cien millones de dólares, que pretende apabullar y abrumar visualmente al espectador, pero quizás le falte esa otra parte de tensión, de ambiente y de clima.

     En fin, resumiendo, que por separado está bastante bien, pero que si juegas a hacer precuelas y secuelas corres el riego de salir mal parado con la comparación, y esto es una semi-precuela, porque realmente habrá una segunda parte de Prometheus (lo anunció el propio Ridley Scott el pasado marzo) para 2014, que será la secuela de la precuela de Alien o la verdadera precuela de Alien, o que se yo.
    Eso si, no antes de que en 2013 el propio Scott haga la secuela de Blade Runner. No no, no es broma, leed esto.
    En fin amigo Ridley, ¡deja de repetirte a ti mismo hombre! Menos ir a lo seguro y un arriésgate con un poco más de originalidad!

 . o O o .

   He dejado los spoliers para el final, así que los que todavía no hayan visto la película,  mejor que no leáis esta parte. Avisados quedáis.

<<<  ATENCIÓN: SPOILERS   >>>

     Fallitos y cosas poco “justificadas” o que “dan el cante”. Normalmente en estas películas siempre los hay, los menciono pero no les doy demasiada importancia.
     Por ejemplo:
  • Aunque la historia se desarrolla cronológicamente antes de la serie Alien (presumiblemente varias décadas) la tecnología que se muestra es aquí bastante más avanzada que aquella: ya se sabe, 33 años en el mundo de los efectos especiales y los gráficos por ordenador no pasan en balde y claro ahora Scott ha podido hacer cosas que en su momento no pudo, como p.ej. todo el tema de las pantallas de control con datos, los hologramas, y demás (como muestra os dejo la comparación del sistema que usan en una para rastrear al Alien y al capitán por los conductos de la nave, y en la otra para trazar el mapa de los pasillos y cuevas de “la pirámide”). 

Bueeeeno, vaaale, de acuerdo, se podría argüir que, aunque es anterior, la Prometheus es una nave científica y va equipada con lo último de lo último y la Nostromo era poco más que un camión espacial: un remolcador de carga de minerales…
  • Científicos profesionales que se quitan el casco porque el aire es respirable sin comprobar ni importarles  si hay algún tipo de virus u otro tóxico ¡ahí! ¡a pelo!, o que se acercan a cara descubierta a sustancias extrañas, o que  tocan tranquilamente bichejos con aspecto chungo, nada de cachorritos, etc. 
  • La actitud chulesca y la fanfarronada a lo kamikaze del capitán y sobre todo de los dos pilotos. Janek les ofrece irse, sacrificándose él solo, pero ellos no “tranqui, capitán!, sabemos que eres un pésimo piloto y nos necesitas, ¡nosotros aquí, a pie de obra contigo!”.
  • Pero sobre todo la que más me ha molestado es el aborto por cesarea de la doctora Shaw. ¡Ahí! Con dos ovarios, consciente, con algunas inyecciones de anestesia, y luego, recién grapada, a correr y brincar por la nave y por el planeta. ¡Que maravilla de post-operatorio! ¡Cómo va a avanzar la cirugía en las próximas décadas!


     Las similitudes y los paralelismos. Hay muchas, demasiadas para mi gusto, como ya decía antes, desde la forma de mostrar el título al inicio, desvelando segmentos de letras poco a poco; en ambas la protagonista es una  heroína de carácter “fuerte” y decidido, en ambas hay una escena similar de almerzo-desayuno de la tripulación tras la hibernación, en ambas hay un androide en la tripulación que digamos que “no comparte los mismos intereses que el resto de la tripulación” y que para colmo acaba decapitado también, en ambas la nave acaba destruida, en ambos casos hay un alien pequeñito que se mete en la barriga de alguien, y que claro, tiene que salir o hay que sacarlo, en ambas la superviviente es la protagonista femenina, que en ambos casos deja una grabación a modo de última entrada en el diario de a bordo, en ambas antes de la destrucción de la nave se separa un módulo salvavidas o de rescate para poder continuar la acción, en ambas el extraterrestre se le mete a la protagonista en este bote salvavidas para poder continuar la lucha, en ambas la heroína logra finalmente acabar con el extraterrestre, o no exactamente,… en fin tanto paralelismo rebasan los auto-homenajes y guiños y empiezan a caer más bien en falta de originalidad, en mi opinión.


     Las diferencias. Curiosamente hecho de menos el ambiente sucio, oxidado y cutrecillo de la primera película: aquí todo está flamante, nuevo y reluciente, Aunque bueeeno, vaaale, quello era un remolcador espacial y esto una nave científica, nuevamente…. Incluso en el caso de la tripulación: allí eran hoscos, vagos, quejicas y asalariados mal pagados, eran poco más o menos como camioneros espaciales. Aquí son científicos, aunque la verdad es que la parejita del geólogo y el otro que se quedan fuera de la nave, en la pirámide, durante la tormenta de arena, por un lado me recuerdan demasiado a los dos “mecánicos” del Nostromo (en ambos casos se ve claro que van a ser carnada de alien) y por otro me  rechina y me resulta un poco forzado su comportamiento histérico y miedoso nada más entrar en “la pirámide”.
  
      Y por último, cosas que podrían parecer fallos pero no lo son. Se me ocurren tres de ellos:
  • El prólogo de la cascada. Quizás no sea una explicación muy clara (y no se si todo el mundo la entiende), pero yo creo que si lo es: la escena ocurre en la Tierra, hace decenas o centenares de miles de años, y es la manera en como los “ingenieros” siembran el planeta con su ADN, lo que dará lugar a la humanidad: uno de ellos se queda en el planeta, se bebe aquella cosa negra y se desintegra, mutando su ADN, y provocando una especie de reacción en cadena que lo esparce por el planeta.
  • Las motivaciones de los “ingenieros” para destruir la Tierra. Pues para empezar no me queda muy claro que quieran destruir la tierra, de hecho no hay ninguna prueba de ello en la película, me parece a mi, salvo que es lo que David cree y les dice a los demás. Aunque si parece más claro que los cilindros son armas biológicas, como dice el capitan Janek, no se si de verdad es eso lo que pretenden o si David malinterpreta lo que vio en los hologramas. En cualquier caso no creo que esté explicado en Prometheus básicamente para  luego poder explicarlo en su secuela.
  • La muerte del “ingeniero”. En Alien encuentran al Space Jockey muerto en su silla de mando en la nave estrellada, sin embargo aquí, cuando la nave se estrella, el “ingeniero” sobrevive, va a los restos del Prometheus y muere allí (por causa del Alien y su costumbre de salir de las entrañas de la gente). Esto podría parecer un fallo pero no creo que lo sea: simplemente, ni son la misma nave, ni es el mismo “ingeniero”, y ni siquiera es el mismo planeta: En Prometheus lo denominan LV-233, el de Alien es LV-426 (bueno, realmente este nombre nos lo revelan en Aliens, el regreso, el primera película sólo se dice que es un planeta del sistema estelar Zeta II Retículi). Nuevamente creo que es por la secuela. Shaw y David continúan viajando en otra nave a otro planeta ¿el de Alien el 8º pasajero?

11 comentarios :

  1. Muy guay tu análisis, me ha gustado... de lo que dices que te molesta a mí lo que me ha parecido un chiste es lo de la cesárea... pero rozando lo lamentable vaya... no me digas que no se podría haber hecho de otra forma, por dios, menuda cagarrut (a mi parecer). De hecho cuando David le dice que está embarazada a mí me daba la impresión de que eso era un sueño de ella o algo... cuando vi que era verdad flipé mucho ajajaja.
    Y lo del casco tb flipé mucho... vamos, eso no lo hace nadie, y menos no pasar por un túnel de desinfección posterior...
    Con respecto a la tecnología me quedo con la opción de la nave científica versus la nave- camión, aunque a mi parecer, han sido bastante comedidos con eso, podrían haber echado mucho más por fuera de lo que lo han hecho, cosa que me ha gustado bastante.
    Tu explicación del prólogo me parece interesante, además no había leído nada sobre la peli antes de verla para no hacerme ideas raras... pero a ver qué nos cuentan después ajajja. Como explicación de por qué compartimos el DNA con ellos es un poco floja jajja, pero bueno, tp soy mucho de buscar realidades en el cine y más el de Sci-fi aunque mi deformación profesional siempre salta en estos temas de la genética jaja.
    Una cosa más que me gustaría hablar con alguien. Se supone que su arma biológica te hace "reventar" por dentro si la ingieres, al menos en condiciones controladas, pero si cambia la atmósfera, al contacto, mutas... porque las lombrices de tierra se convierten en xenomorfas de estar por ahí pululando y son las que empiezan a parasitar gente...
    ¿Por qué el geólogo se convierte en una especie de super hombre- zombie después del ataque?
    De escapaban los ingenieros? por qué estaban reventando? habían ingerido el arma? ya estaban apareciendo aliens por ahí?
    Sigamos debatiendo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de la película, la de Noomi Rapace se llama panspermia dirigida. La teoría de la panspermia dentro de la Tierra es muy antigua, y muy criticada, y la teoria de la panspermia exógena también (¿recuerdas la discusióin sobre si habían encontrado o no material biológico en el meteorito de Marte?). Respecto a lo de la pnaspermia dirigida, hay una novela de Olaf Stapeldon, muy antigua de los años 30(creo que es Los primeros y los últimos hombres)donde se desarrolla la idea de que la vida fue "sembrada por extraterrestres".
      Yo creo que lo que se bebe el tipo de la casacada es una especie de "acelerante" de mutaciones en el ADN o algo así, y que no es lo mismo que el limo negro que rezuma de las vasijas.
      Respecto este limo negro, creo que debe ser algo así como la forma primitiva, la menos evolucionada del Xenomorfo. Quizás esa especie de serpiente que se enrosca en el brazo del geólogo sea un proto-alien, evolucionado de ese limo negro (¡cagate Darwin con millones de años de mutaciones y selección natural: en cuestión de horas!). Quizás por eso afecte a seres vicos distintas de forma distinta: porque evoluciona según quien sea el huesped. Esto quizás explicaría la escena final: sólo sale una cosa parecida a Alien (el Alien original de la primera película o la reina Alien de la colmena que se ve en la película de Cameron) del cuerpo del ingeniero. Y además es parecida, pero no igual, como si todavía no estuviese acabada.

      Eliminar
    2. Por cierto la teoría de la pnaspermia dirigida en la CF la han tratado muchos, incluso en 2001 (la novela, no la película) Arthur C Clark dice algo así como:
      "Se convirtieron en granjeros en las semillas de las estrellas; sembraron, y a veces cosecharon. Y otras veces, desapasionadamente, tuvieron que segar."
      Así que ya ves, este también se apuntó al carro de que a lo mejor somos un experimento, y que si saliese mal puede que nos tuvieran que exterminar.

      Eliminar
    3. De todas formas hay dos grandes preguntas sin respuesta en la película, que me temo que tendrán que esperar a la segunda parte:
      - ¿Qué les pasó a los ingenieros? Creo que corrían porque de alguna manera hubo una fuga que contaminó el ambiente y que fue lo que los mató, menos al piloto. Aunque no lo se, porque no se si es que el último (el que resultó decapitado) corría para ponerse a salvo tras la puerta en la cámara de la cabeza y como estaba "contaminado" y la cabeza cayó dentro acabó contaminando todas las vasijas, o si corría para sacrificarse y contener la infección dentro de esa cámara, y luego cuando los humanos la abrieron y "alteraron la atmósfera" reactivaron el proceso. Esto cuadraría con la teoría de que toda la instalación es una fábrica de armas biológicas, pero también puede ser que la instalación sea un semillero para sembrar planetas y simplemente un experimento les salió mal y jodió toda la fábrica.
      - La otra pregunta es ¿que hicimos mal los humanos para que nos quieran destruir? ¿Por qué cabrearon tanto David y Weyland al piloto como para cargárselos así?. Parece que David tenía una misión secreta: ver si el limo negro podía darle la inmortalidad a Weyland, y quizás por eso infecta al científico: para hacer primero una prueba con él, un cultivo. A lo mejor el piloto se cabreó sólo porque una simple rata de laboratiorio lo despertó de la hibernación y lo molestó con una nimiedad como la inmortalidad, que se yo.
      Respecto a que hicimos mal para que quieran destruirnos... tampoco lo tengo del todo claro. Esta es la teoría de Shaw y convence a los demás de que es verdad. ¿Y por qué quieren destruirnos? Pues vete a saber. Le puedes buscar hasta explicaciones místico-religiosas. Por ejemplo: los ingenieros nos crearon a su image y semejanza, de hecho uno de ellos se "sacrificó" (murio por nosotros). Además según se dice en la película llevan unos dos mil años muertos, es decir desde el siglo primero después de Cristo. A lo mejor se cabrearon porque enviaron a uno de los suyos a la tierra hace 2000 años, y sus crituras (o sea nosotros) lo crucificaron... jejeje Vete tu a saber. nuevamente habrá que esperar a la segunda parte.

      Eliminar
    4. Conozco la teoría (me las tuve que conocer todas, tuve que estudiarlas en primero jaja), pero con lo del misticismo de la teoría de Rapace me refería a esa idea de "dios" que tiene, de que algo superior nos haya creado, mi escepticismo científico hace que pueda creer que la vida viene de otros planetas (a pesar de que me postulo como darwinista, me parece muy antropocéntrico pensar que somos los únicos en todo el enorme universo), pero todas esas historias de entes superiores adiosados me fastidian jaja. Si tienen sustento científico sí, pero que no se pasen con lo de "es lo que he elegido creer", no sé si me explico jajaja.
      Mmm, lo del acelerador de mutaciones genéticas no me cuadra porque según el análisis, los DNA's coinciden... obviamente ya solo por el aspecto algo ha cambiado, no sé, creo que ahí han patinado un poco... lo arreglarán diciendo que no han mostrado toda la info.
      Otra cosa, la cabeza que hay en la cámara de las balas esas rezumantes de líquido chungo, no se parece más a una de las nuestras que a una de las de los ingenieros?
      ¿Qué hicimos mal los humanos para que nos quieran destruir? Hace falta responder? xD
      Yo tb me quedé un poco o_o con la reacción del ingeniero cuando le hablan... luego dicen que yo tengo mal despertar! jaja

      Eliminar
  2. Seldon, me ha venido muy bien tu post porque esta peli quiero verla en el cine (una al año no hace daño...) y así ya sé más o menos a lo que voy. No he leído los spoilers (ni el comentario de Wen,por si acaso)así que cuando la haya visto (será en este mes) volveré para comentarte.
    Voy a ir sin demasiadas expectativas,intentando disfrutar de unos buenos efectos visuales y de una historia que más o menos se sostenga y...a ver qué pasa.

    (por cierto, no sé quié será tu fan de Para,ASturias (qué tampoco sé qué es eso de Para) pero que sepas que yo no soy, yo me conecto desde Oviedo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. TU CRÍTICA
    6 de Agosto de 2012
    Ridle no dejes la ciencia ficción.
    Ridle Scott vuelve a la ciencia ficción con éxito. La película no es una precuela, pero la historia de los aliens entra en ella. El director se mete en la cinta con unas premisas distintas a la de Alien, se nota que Ridle ha querido reflejar temas y preguntas que el hombre siempre se ha preguntado, ¿de dónde venimos?, ¿por qué morimos?, sin dejar a un lado las connotaciones a la creencia o no en Dios y por último el tema de la ambición del hombre por ser Dios. La verdad que me encanta como R. Scott ha plasmado todos estos temas en una película de ciencia ficción, terror y acción, sin quedar fuera de lugar ni desentonando. Con respecto a los aliens es una parte de la película que resuelve interrogantes que teniamos, pero la nueva trama nos dejan preguntas muy interesantes. R. Scott maneja los géneros de ciencia ficción como nadie, no entiendo cómo ha tenido que pasar 30 años para volver a él. Los planos de las tomas son espléndidos, el ritmo en el que se desenvuelve son únicos, aparte de los efectos visuales y unos decorados grandiosos. De las interpretaciones solo quiero resaltar a Michael Fassbender, el actor de moda, que hace de robot increíblemente bien.
    spoiler:
    Quisiera decir que me parece que hay un guiño a “Blane Runner”, cuando uno de los integrantes de la expedición “aúlla” como un lobo, en referencia al replicante (Rutger Hauer) que también “aúlla” al perseguir a Harrison Ford al final de la película.

    Este es un copia de la critica mia en FA.

    La verdad que para ir a verla, es bueno refrescarte la memoria viendo la primera media hora de "Alien".
    Coño, Seldon no sabia que tenias blog. Por cierto muy bien currado el sitio este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, no había caido en lo del aullido a lo Rutger Hauer. ¡Muy bueno!

      Eliminar
  4. Muy buena critica, coincidimos en casi todo, la verdad. Esperemos que la segunda parte resuelva todas las dudas que nos deja esta... pero al parecer no la dirigira Ridley Scott, lo que me da un poco de miedo... :)
    Un saludooo!!!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.