De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

domingo, 5 de agosto de 2012

Rock is Dead!


     Ya lo afirmó hace más de una década el amigo Brian Hugh Warner, más conocido entre sus seguidores (y no tan seguidores) como Marilyn Manson: Rock is deader than dead.


Claro que por lo que cantaba: 

"Dios está en la televisión
Un millar de madres están rezando por él.
Estamos tan llenos de esperanza
y tan llenos de mierda.
Construimos un nuevo dios
al que medicar e imitar
Vendemos sucedáneos y verdaderas falsificaciones
Cualquier cosa a la que pertenecer.
El rock está más muerto que muerto"

     ...bien podría referirse a la cultura occidental (imitando a  Nietzsche y a su "Dios ha muerto") que a la música Rock en si misma.
     
     Desconozco si fue el primero en acuñar la frase, pero si me la  hubieran dicho hace años (muchos), de joven, seguramente hubiese pensado "¡ya está el pureta de turno!, pensando que la única música buena era la que se hacía cuando él era joven, y que la de ahora es ruido". Si me la hubiesen dicho algún tiempo después, ya hubiese matizado algo y discrepado sólo un poco. Pero desde hace algunos años, cuando he conversado y discutido con amigos sobre este tema, ya no tengo tan claro que la frase esté equivocada.
   Es patente que cada cierto tiempo vuelven los revivals, y que en el mundo de la música lo que estaba de moda hace 20 o 25 años es apreciado y añorado con nostalgia ahora, y eso ocurre cíclicamente.

    Por ejemplo, cuando era más joven (aunque no "viaje en muchos trenes que iban hacia el norte" ni hice otras cosas que cantaba Sabina) allá por los años '80, cuando el mercado más comercial estaba dominado por Madonna, Michael Jackson, y demás, había un cierto descrédito de la música setentera,  y se re-vivía la admiración nostálgica por la de los '60 (ya sabéis Los Beatles y algún otro grupillo más), a la que se llegó a llamar "la década prodigiosa".

   
    ¡Joer! ¡si hasta se formó un grupo que editó varios discos con bastante éxito!  (por si los mas viejos no los recuerdan o los más jovenes no saben quienes son, os dejo el vídeo).

      Luego, en los '90, se empezó a recuperar y revalorizar música de los '70 (otra vez dos décadas atrás), se reeditaba recopilatorios de ABBA, la música disco, antes denostada, ya no parecía tan mala, etc...


     Más tarde, desde hace unos diez años o poco más, le tocó su turno a la de los '80 (otra vez una diferencia de 20 o 25 años): se  reivindicaba con orgullo a gente como Alphaville, culture Club, Pet Shop Boys, o incluso Modern Talking, Bronski Beat y los Communards (ver para creer) y en cuanto a la música patria se añoraba a Mecano (con Musical y juego de Play Station incluidos) o a grupos de la movida madrileña.

    
     Supongo que pronto asistiremos a la nostalgia de Nirvana, Oasis, Radiohead, Smashing Pumpkins y demás, aunque no se, quizás estén todavía demasiado recientes….

     Tengo que aclarar que el mío es un caso atípico: yo nunca he dicho ni he pensado que la mejor música era la que se hacía cuando yo tenía 15 o 20 años y que la de ahora es una mierda (bueno lo segundo si) porque mi música preferida siempre ha sido la de los '70 y finales de los '60, así que ya era música viejuna por la época en que yo empezaba a escuchar y descubrir música y a comprar discos. Es como si la música de mi época fuese la que hubiesen escuchado mis hermanos mayores, la que me correspondería haber escuchado en esa época en que se forman los gustos musicales si yo hubiese nacido 15 años antes de los que nací. Así que nunca he tenido el problema de ser acusado de pureta defendiendo la música de mi juventud frente a la música "actual", porque cuando sonaban, gustaban y vendían Madonna, Michael Jackson, Mecano o El último de la fila, a mí, los que de verdad me gustaban eran Los Rolling Stones, Pink Floyd o Led Zeppelin.

     Antes de seguir conviene aclarar que por supuesto la música que se hacía en cada momento, en cada década, muy comercial o no tan comercial y más fuera del mainstream del mercado, evidentemente contaba con su legión correspondiente de admiradores, fans y seguidores, y que estos sucesivos revivals eran reivindicados por los puretas de turno, por los cuarentones del momento. Y esta es justamente la explicación:  ellos añoraban y reivindicaban la música de "su" época, cuando eran jóvenes, cuando eran veiteañeros o quinceañeros. A su vez, con el paso del tiempo estos eran sustituidos por nuevos cuarentones, por sus hermanos pequeños, que a su vez acabaron reivindicanso como la mejor música la que se hacía cuando ellos eran jóvenes...

     Un ejemplo perfecto de esto lo constituye el surgimiento a finales de los '70 de la música AOR (entendida como Adult Oriented Rock, no como Album Oriented Rock o Album Oriented Radio). Este "rock para adultos" surgió porque los jóvenes nacidos a finales de los '40 que a los 15 años compraban discos de los Beatles, los Rolling, los Kinks,… cuando envejecieron se encontraron con que la música que a ellos les gustaba ya no era la que se producía: música disco, punk, etc...  
     Probablemente algunos de estos treintañeros o cuarentones acabaron ocupando puestos ejecutivos en la industria discográfica, y se dieron cuenta de que existía un posible mercado potencial, de gente como ellos, no de los jóvenes que en ese momento compraban discos, para un tipo de música distinta a la que se producía, rock de nueva producción, pero que recordase o imitase al rock de "su época". Y favorecieron el florecimiento y comercialización de este tipo de música, y así surgieron bandas (orientadas a adultos) como Journey, Toto, Foreigner, Boston,...


    Vender vendieron, radiarse se radiaron, pero criticas también recibieron a mansalva tanto por los jóvenes, para los cuales no era su música, era música de puretas, como por los más amantes del canon y de lo clásico, que la consideraron un refrito, un remedo, una imitación de mala calidad, del original.

     Volviendo al tema inicial, centrándome en la música rock y dejando de lado la cuestión de si era la mejor música que se ha hecho nunca o no ¿ha muerto definitivamente? ¿se puede decir que esa era ya pasó y que nunca se volverá a hacer ese tipo de música? Pues básicamente creo que así es.

      Sin llegar al extremo del monje de El nombre de la Rosa que decía aquello de...
"No hay progreso, no hay revolución de las épocas en las vicisitudes del saber, sino, a lo sumo, permanente y sublime recapitulación."
…si que creo que en el Rock, en el sentido amplio del término, todo está ya dicho e inventado, y que pese a que se ha ido transformando y evolucionando con los años, ya no se hará nada nuevo que se pueda considerar como rock, y lo que se haga realmente no será nuevo, sino una copia, una recapitulación, la mayoría de las veces más cansina que sublime.

     Hasta resulta que hay sesudos estudios científicos que dicen que con el paso de los años, la música popular se ha ido simplificando, y empobreciendo en términos de diversidad.

       El rock nació como una evolución de (o al menos fuertemente influenciado por) el blues, y casi inmediatamente empezó a evolucionar y ramificarse casi hasta el infinito. Según como se mire, surgió el pop de forma casi paralela (la otra forma en que los musicólogos lo abordan es pensar que el pop es el todo, englobando todos los estilos "populares" en contraposición a los "cultos", y el rock es una de las partes que contiene, entre otras como el folk, el funk, o incluso el jazz).
     Algunos años más tarde se endureció (hard rock, heavy metal) se complico (progressive rock), se maquilló (glam rock) se simplificó (punk), se puso laca (hair rock) se hizo más comercial y se "popificó" (pop-rock),... y así continuó entremezclándose una y otra vez con influencias propias y ajenas, y  subdividiéndose hasta la exasperación casi en infinitos estilos, distintos o no según la clasificación que cada uno quiera aplicar...

     Y siempre alentado, impulsado, (o directamente creado) por la industria discográfica, mezclando una y otra vez la papilla. Incluso los estilos a priori más rebeldes, como el heavy metal o incluso el punk, fueron engullidos por la industria, domesticados, promocionados y comercializados como productos para el gran público. 

     Llegó un momento en que las casas discográficas más pequeñas e independientes, que no podían competir con las grandes, empezaron a interesarse por otro tipo de música, más alternativa, más underground, y empezaron a surgir cosas como el grunge o el indie, aunque de hecho nadie supiera muy bien que era, como clasificarlo, o donde estaban los límites que los diferenciaban de otras cosas (por ejemplo, aunque no soy un gran conocedor se esos estilos, seguro que algunas bandas que fueron etiquetadas como "grunge" podrían haber sido etiquetadas como "heavy" sin demasiados problemas ni demasiadas quejas: tengo en mente Soundgarden por ejemplo, pero seguramente hay algunas otras).

     Nuevamente, en los ultimísimos años '80 y primerísimos '90 los avezados ejecutivos de la industria discográfica (que por aquel entonces, antes de la era del mp3 y el napster todavía era poderosa) se dieron cuenta de que ahí había un filón de dinero por explotar. Se abandonaron un poco otros estilos de rock y se centraron en el indie, el grunge, el gangsta-funk y otras hierbas.

De Izq. a Dcha.: Soundgarden, Alice in Chains, Sonic Youth, Pixies, M.C. Hammer, Snoop Dogg
       A los del primer grupo (el máximo exponente por entonces del rock eran las derivadas del rock duro y multitud de variantes del Metal) los marginaron y muchos desaparecieron, aunque los más grandes continuaron. Y a los del segundo grupo los engulleron dentro del redil nuevamente, y proliferaron como setas, la mayoría bastante efímeras.

     Pero la pregunta es ¿se pueden considerar estos nuevos estilos y otros posteriores (como los derivados del rap y el hip hop, el pop-punk, el metalcore, el deathmetal, deathcore o como se llame...) como música rock realmente?.

     Sinceramente creo que llega un punto en sólo pueden ocurrir tres cosas:
  • O bien se evoluciona tanto que lo nuevo que se produce es realmente nuevo y nada o casi nada tiene que ver con lo antiguo (¿que tiene que ver la música house, el drum & bass u otros tipos de música electrónica con lo que hemos venido hablando?).
  • O bien se continúan haciendo mezclas, mestizajes fritos y refritos que desvirtúan el original, casi siempre para mal.
  • O bien se intenta hacer en la actualidad como la que se hacía antes, pero lo que se producirá será una imitación: "sonará como los..." (rellenar los puntos suspensivos con el grupo que se quiera) pero "no serán los...". 

     Porque no nos engañemos, eso ya estaba inventado, eso ya se hizo antes. Será como intentar ponerse la gorra de música "culta" o "clásica" y aplicar sus técnicas a ver que sale, y lo que te sale es o bien una imitación, pobre o buena, pero imitación, de Mozart o cosas como las que hacen Philip Glass o John Adams, que ya no son música clásica. 


(como ejemplo para que os hagáis una idea dejo un video de un fragmento del primer acto de una de sus obras más reconcidas: su ópera Nixon in China.)


    Así que respondiéndome a mi propia pregunta: Personalmente creo que no, no son rock. El rock ha muerto. No se que opinaréis vosotros...

11 comentarios :

  1. Seldon, yo ahora te digo la verdad, paso de todo, es decir, la música (salvo algunas excepciones) la "uso y la tiro" gracias a programas como Spotify (y otro por ahí). Siempre me compré discos (cassettes en su día, luego vinilos y por último CDS) pero lo que es ahora bajo lo que me gusta, me quedo con las canciones que me dicen algo y el resto pues eso, a la papelera de reciclaje.
    Siempre escuché de todo (aunque la música sesentera y setentera me iba menos)aunque tenía mis favoritos, claro. Lo que me encanta es que me descubran música nueva, me da igual si es de los años 50, 60, 70 o del 2012 (igual que con el cine o los libros).
    No sé si el rock está muerto o no (y si te digo "mi" verdad, tampoco me importa)pero he leído tu post con interés y me parece muy bueno, así que en líneas general creo que estoy de acuerdo contigo, otra cosa, ya te digo es que me importe poco porque esté muerto o no, siempre podemos volver a escuchar lo que nos apetezca independientemente del año en que se haya hecho.
    En términos generales soy nostálgica de los 80 pero más por eso por nostalgia quizás de mis años de adolescencia que porque considere que esa música era la mejor, de hecho disfruto muchísima música de cualquier año según lo que me apetezca en el momento.
    No sé si mi comentario tiene mucho que ver con tu análisis pero bueno te lo dejo igual jeje.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pulga por tu comentario. La verdad es que me cuadra... te veo muy ecléctica ;-)

      Eliminar
  2. Yo creo que todo evoluciona, y que siempre se hacen cosas buenas, me crié con el rock de los 60-70 y me encanta, hay cosas de los 80 que tb me gustan, y de los 90, y de ahora hay muchas bandas que molan pero que no llegan a la gente porque no se busca por los canales adecuados... esto es mucho como el cine. Lo diferente cuesta encontrarlo.
    Tp me interesa que se haga lo mismo que en los 70. Mis gustos personales han evolucionado a lo largo de mi vida, aunque hay cosas que se mantienen, pero si a los 16 me hubieran dicho que cuando tuviese 30 años iba a querer comprarme vinilos de Radiohead o Björk me habría dado un ataque de risa.
    Lo que pretendo decir es que el rock al uso puede que esté muerto, pero sin duda ha evolucionado a otras cosas interesantes... otra cosa es que estemos tan concentrados en pensar que nada más nos va a sorprender que claro, ni siquiera nos va a llegar.
    Estoy de acuerdo con pulga en algo, a veces la nostalgia es más por los tiempos que te evoca tal o cual grupo que por la música en sí... este fin de semana he estado en un festival de hardcore y tocaban Suicidal Tendencies, que ya eran old school cuando yo los escuchaba, en mi época patinadora (felices 15-16), y me lo pasé pipa al margen de que musicalmente me den bastante igual...
    Yo compro d's, vinilos y voy a conciertos igual que antes, a los conciertos algo menos porque por lo general hay que desplazarse y últimamente con la coña de la crisis tenemos que seleccionar un poco más, pero para mí la música es importantísima, trato de escuchar todo lo que puedo para hablar con propiedad si algo no me gusta, y creo que antes había buenos músicos, pero ahora tb los hay.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, nunca etiquetaría a Soundgarden como "heavy" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no estoy muy puesto, la verdad, pero tan distintos tan distintos no son... ¿verdad?

      Eliminar
  4. Wen, estoy de acuerdo contigo. Yo también escucho a Bjork y a Radiohead , y me pasa lo mismo que a ti, de adolescente no hubiera podido escuchar algo así (supongo que el cuerpo te pide más marcha jajaja), pero yo creo que NUNCA es tarde para descubrir buena música sea del año que sea. Por cierto hace pocos meses que descubrí a Extremoduro,es decir, los conocía de nombre pero por prejuicios pensaba que "eso no era pa mí", hasta que un día me decidí a escucharlos y resultó que ME ENCANTARON, me parecen buenísimos y ahora me considero bastante fan (lo cual quiere decir que me bajé toda su discografía y que la escucho mucho en el Ipod).
    Pero vamos que igual que descubrí a Extremoduro, escucho unos tangos de Gardel y me quedo tan pancha!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Oye una entrada muy interesante!!.
    Yo soy mas de la musica añeja, The Beatles, dIRE sTRAITS, Rush, Toto, Genesis, Jethro Tull... y cosas algo mas modernas como Steve Vai, Dream Theater, The James Taylor Quartet, Dave Weckl Band, Quidam... en general rock progresivo y jazz fusion sobre todo, aparte las bandas sonoras, que son mi gran pasion.
    En general soy poco comercial en cuanto a musica y sinceramente creo que el 95% de lo que se hace en las ultimas decadas es cada vez mas basura... que ademas suele ser lo que tiene mas exito.
    Pero bueno, es un tema muy personal y que daria para escribir horas y horas :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje veo que tu eres de mi cuerda, Rafa.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Seldon !!!
    Muy interesante todo este desarrollo de la cómo ha ido evolucionando la música moderna.
    Sinceramente, cuando leí el título, pensé: "Y una mierda, el rock no ha muerto". Pero tienes razón, el "rock" como estilo ya es impensable en nuestros tiempos. Ha evolucionado y diversificado, como bien dice Wen.
    Yo me quedé en los 80 y 90. Me cuesta interesarme por grupos nuevos, porque no les veo nada especial o que destaque.
    La técnica que ahora tienen es impresionante, la calidad de las grabaciones abrumadora, etc ... pero no me llenan.
    Quizás deberíamos de hacernos un intercambio de sugerencias para "obligarnos" a conocer nuevos grupos, tendencias,etc

    Pero dejemos claro una cosa: LOS ROCKEROS NUNCA MUEREN !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, gracias TheBertos. Yo he hablado del rock, no de los rockeros! Pero ya que los mencionas, son los viejos rockeros los que nunca mueren. Los jóvenes viven rápido y dejan un bonito cadáver, aunque como ya decía el tito Neil Young: "It's better to burn out than to fade away" ;-)

      Eliminar
  7. Bueno Seldon pues releyendo una vez más tu entrada ahora que Cyllan y tú me estáis guiando un poco en esto del Rock Progresivo, creo que ahora mismo (ya digo que me encanta que me recomienden cosas nuevas tanto en música como en cine o literatura)me interesa bastante más ese "rock muerto" que muchas cosas vivas que hay hoy en día.
    Estoy descubriendo música gracias a vosotros que no conocí en su momento (aunque como dices, en "mi momento" también serían viejunas jaja)y casi me alegro de que sea así porque quizás hace unos años no estaba yo tan "preparada" para este tipo de música o sé...
    Sigo pensando que cosas buenas se hacen en todas las épocas otra cosa es que conecten o no con nuestros gustos del momento...quizás lo que ahora no nos guste sí nos parezca mejor dentro de unos años.
    El caso es que la música está ahí y no desaparece eso es lo bueno, que podemos disfrutar de cualquier música o estilo en cualquier momento.
    Yo sigo ecléctica y seguiré escuchando de todo, aunque me alegro mucho de que me hayáis descubierto cosas que aunque conocía de nombre no me había parado a escuchar como se merecía.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.