De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

jueves, 2 de agosto de 2012

Similitudes inquietantes


     ¿Habéis visto alguna vez en TV, oído en un programa de radio o leido en algún artículo las asombrosas similitudes que tienen hechos históricos destacados, y que hacen pensar que sean algo más que asombrosas casualidades?
    Como si el "destino" no fuera aleatorio y estuviera "guiado" por una mano oscura (añadid aquí un efecto de musiquilla paranomal...)
   
   Hay muchos casos, pero uno de mis favoritos quizás mi favorita sean las supuestas coincidencias entre los presidentes de Estados Unidos, Lincoln y Kennedy, que casi inducen a pensar que llevaron vidas paralelas.

     Esto lo podéis encontrar en muchos sitios de la red, incluída la Wikipedia, pero he elegido este como ejemplo porque me ha hecho gracia el nombre del blog y el tonillo paranormal que le da al asunto...



     Luego cuando rascas un poco más resulta que no es para tanto:

  • Que se eligen los hechos que interesan, los que coinciden, para que sea más impactante pero se dejan fuera los que difieren, que son bastantes más.
  • Que algunas coincidencias no son tan improbables como pudiera parecer y que realmente son hasta probable que ocurran.
  • Que otras simplemente son mentira, o están "ligeramente ajustadas" para que cuadren como una coincidencia.
     Si queréis ver una refutación de las concidencias entre las vidas de los dos presidentes americanos, aquí os dejo una de ellas.
Otro buen ejemplo son las asombrosas y casi imposibles coincidencias entre la historia real del viaje inaugural del Titanic y su posterior hundimiento y la imaginada, nada menos que 14 años, antes por Morgan Robertson, el escritor de la novela Futilidad. Nuevamente es una combinación de coincidencias cuidadosamente escogidas con otras cuidadosamente dejadas fuera, y entre las primeras, coincidencias que no lo son tanto si se estudian en detalle, porque las probabilidades de que fuera así son más altas de lo que a priori podría parecer.


     Pero en fin, esto es otro tema. Si quereis ver similitudes inquietantes y pelopúnticas de verdad, de las que dan mal rollo, seguid leyendo... Os voy a poner algunos hechos relevantes de la historia reciente de dos países...


1991:
Se sanciona la Ley de Convertibilidad, por la que se establecía la relación cambiaria fija entre la moneda nacional con el dólar estadounidense a razón de 1 dolar por cada 10.000 pesos.
Posteriormente el peso es reemplazado por una nueva moneda, el Peso Convertible, con valor fijo de 1$ que empieza a circular físicamente.

1999:
Se establece la relación cambiaria fija de la moneda nacional con el Euro, a razón de 1 € por cada 166,386 Ptas.
Posteriormente (el 1 de enero de 2001) la Peseta sería reemplazada por una nueva moneda, el Euro, que comienza a circular físicamente.

1998:
El país entra en recesión económica.

2008:
El país entra en recesión económica.
1999:
El nuevo gobierno de De la Rúa toma severas medidas de ajuste para sanear las cuentas públicas ante el elevado déficit fiscal dejado por el gobierno anterior de Ménem.
2012:
El nuevo gobierno de Rajoy toma severas medidas de ajuste para sanear las cuentas públicas ante el elevado déficit fiscal dejado por el gobierno anterior de Zapatero.
2000:
Se decreta un fuerte aumento impositivo, el ajuste frena lo que parecía una tímida recuperación de la económica y sigue aumentando el déficit fiscal.
Los bancos nacionales tenían una fuerte exposición a la deuda soberana y el temor de un impago por parte del Gobierno empieza a mermar la confianza en los mismos bancos.
La paridad artificialmente mantenida con el dolar impide devaluar la moneda. El romper la convertibilidad con el dólar sigue siendo un asunto tabú para la prensa y el gobierno.
2012:
Se decreta un fuerte aumento impositivo, el ajuste frena la recuperación de la económica y sigue aumentando el déficit fiscal.
Los bancos nacionales ya tocados por la burbuja inmobiliaria, tienen una fuerte exposición a la deuda soberana y el temor de un impago por parte del Gobierno empieza a mermar la confianza en ellos.
La falta de una moneda propia y una política monetaria nacional impide devaluar la moneda, pues sería el BCE quien tendría que devaluar el Euro para toda la zona Euro.
La salida de España del euro es un asunto tabú para la prensa y el gobierno.
Enero a Noviembre de 2001:
Se produce una fuga masiva de capitales: 18.000 millones de dólares en depósitos bancarios salen del país en 10 meses.
Enero a Abril de 2012:
Se produce una fuga masiva de capitales: 97.000 millones de euros salen del país en 3 meses.
Junio 2001:
El gobierno pide ayuda al Fondo Monetario Internacional para aliviar la presión sobre la deuda externa.
El FMI condiciona la ayuda a nuevos ajustes draconianos, la población comienza a expresar masivamente su descontento.
Se acelera la recesión económica y la fuga de capitales.
Julio 2012:
El gobierno pide ayuda a la troika comunitaria para rescatar el sector bancario, ayuda condicionada a nuevos ajustes al estar respaldada por la garantía del estado.
La población comienza a expresar su descontento.
Contínua la recesión económica y la fuga de capitales.
Se comienza a hablar de la posibilidad de un rescate económico para el Estado, no sólo para la banca.
Octubre 2001:
El desempleo alcanza el 18,3% de la población activa.
Mayo 2012:
El desempleo alcanza el 24,6% de la población activa.
Diciembre 2001:
Se promulga el llamado corralito: No se podían realizar retiradas en efectivo que superasen los 250 $ por semana y por titular y se prohiben las transferencias al exterior salvo autorización.
Argentina Default.
¿...?:
¿...?
Enero 2002:
Se deroga la convertibilidad fija con el dólar USA estableciéndose el nuevo tipo de cambio oficial en 1,40 pesos por dólar (devaluación de casi el 30%) y se permite fluctuar libremente al valor del peso con respecto al dólar a partir de ese momento.
Se "pesifican" tanto los créditos (a razón de 1,4 pesos por cada dólar) como las deudas de las personas físicas y jurídicas de acuerdo al esquema de cambio de 1 peso = 1 dólar USA.
Es decir, si tenías un depósito (ahorros) con 1.000 $, recibías 1.400 pesos, pero si tenías un préstamo (deudas) de 1.000 $ se convertía en un préstamo de 1.000 pesos.
Problema: en esos momentos el tipo de cambio peso/dólar en el mercado alcanzabalos 4 pesos por cada dólar, es decir por un depósito con 1.000 $ en lugar de recibir 4.000 pesos, se recibían sólo 1.400 pesos.
¿...?:
¿...?

     Resumiendo: en ambos casos, 7 años sin moneda propia (técnicamente) y sin posibilidad de ejercer una política monetaria propia, seguidos de una crisis de 4 años y de ajustes draconianos y dolorosos, para al final acabar cayendo en el abismo (al menos en el caso de la columna de la izquierda, en el de la columna derecha, no sabemos aún lo que pasará...).
    Lo cual da que pensar... entre otras cosas si de verdad merecieron la pena y sirvieron para algo los ajustes, medidas y recortes (últimamente políticos y economistas usan tantos términos textiles que más bien parece que se dedican a la sastrería).

    Seguramente la situación no es la misma en absoluto, y como en el caso del Titanic y el Titán, o de Lincoln y Kennedy, estas son coincidencias hábilmente escogidas para que parezca lo que no es...
   
       Hay diferencias, claro:
     Lo que siguió en el caso de Argentina todo el mundo lo sabe: salieron a flote, la economía volvió a crecer, etc. Claro que ellos se beneficiaron del alto precio global de las materias primas, tienen muchos recursos naturales, petroleo, etc...
      Además ellos no ganaron un mundial de futbol y dos eurocopas, (bueno, tres si contamos la del 64).... aunque espera, ellos si ganaron un mundial... y ahora que lo pienso Eurocopas no podrían ganarlas aunque quisieran, pero han ganado el equivalente (la Copa América) bastantes veces...

     ¡Humm! ¡no se si empezar a preocuparme en serio! o irme de vacaciones de verano en la felicidad que da la ignorancia...

1 comentario :

  1. Uyyyy Seldon yo me voy a quedar con mi pobre ignorancia que a veces la sobre información nos lleva por el camino de la infelicidad anticipada...
    A mí estas cosas me dan mucho yuyu, mucho más que la chica de la curva!! (no te digo más...)
    ;)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.