De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

martes, 11 de septiembre de 2012

Erase una vez: ¡Como ha cambiado el cuento!


       Érase una vez comienza justo donde acaba el cuento de Blancanieves: con ella muerta, tras morder la manzana, rodeada de los enanitos y el príncipe despertándola con un beso de amor, y ellos casándose para vivir felices y comer perdices.

       Pero a partir de aquí, continúa la historia: la malvada reina no se da por vencida y decide vengarse, tramando un hechizo que destruirá todo el mundo mágico de los personajes de cuento y los atrapará a todos en un mundo sin magia, el nuestro, como personas normales y corrientes, que no recuerdan quienes son ni quienes fueron (salvo ella misma). 

      Así, todos los personajes de cuento acaban atrapados en un pueblecito de Maine del que ninguno puede salir llamado Storybrooke (un juego de palabras muy apropiado para Libro de cuentos).


       Por otro lado, se nos empieza a contar la historia de una jóven y solitaria Emma (Jennifer Morrison, a la que yo sólo había visto haciendo de una de las novias de Ted Mosby en la magnifca Como conocí a vuestra madre y en House) que fue abandonada por sus padres al nacer y se ha criado en orfanatos, y que ahora trabaja como detective/cazarecompensas para fiadores (los que adelanta las fianzas a los presos para que salgan de la cárcel) buscando a aquellos que no se presentaron a juicio, para que los fiadores no pierdan el dinero.

      Una noche a Emma se le presenta en casa un niño, Henry, que le dice que es su hijo, el que entregó en adopción 10 años atrás.
 
       Henry trae consigo un libro de cuentos y le dice que viene de un pueblecito, Storybrooke, en el que su madre adoptiva y todopoderosa alcaldesa, Regina (otro juego de palabras muy apropiado), es en realidad la malvada reina del cuento de Blancanieves, y que todos los habitantes viven encerrados allí, dominados por ella, sin saber que son en realidad personajes de cuento, y que ni por ellos pasa el tiempo en ese lugar, ni pueden salir del pueblecito. 

      Además le dice que sólo ella Emma, podrá deshacer el maleficio, pues justo ante de que éste fuera lanzado por la malvada reina, Blancanieves y el príncipe pusieron a salvo a su hija recién nacida, o sea ella, en este mundo: por eso no tiene padres.

       Emma, evidentemente no cree la fantasía del niño, pero efectivamente ella tuvo un hijo cuando era adolescente y lo dio en adopción, y como no quiere problemas, decide llevarlo de vuelta a su madre adoptiva y acaba en el pequeño pueblecito, enfrentada a la alcaldesa Regina por el hijo de ambas.

       Empecé a ver esta serie porque quería algo “ligerito” para ver en verano, algo no muy serio ni muy complicado y que fuera fácil de ver, pero la verdad es que la serie está francamente bien, y la trama empieza a complicarse de forma enrevesada, original, y mucho más inteligentemente de lo que podría parecer al principio. Y  no tanto por la historia “real” es decir la de la madre adoptiva enfrentándose a la madre biológica por el niño, sino a la historia “de cuento”. O mejor dicho a las historias, porque en cada capítulo se van alternando las dos: por un lado la historia real, en la que se nos va descubriendo alguno de los personajes del pueblo, y por otro la historia de cuento, en la que se nos cuenta una parte de la historia de ese personaje en el pasado, en el mundo de los cuentos.

       Resulta muy curioso ver quienes son en el mundo real los distintos personajes de los cuentos, así por ejemplo Blancanieves es la maestra de primaria, Caperucita es una joven llamada Rubi (otro juego de palabras con el color rojo) que trabaje de camarera en la cafetería que regente... su abuelita), uno de los malos de la historia, el señor Gould (interpretado por Robert Carlyle, el de Full Monty), el rico del pueblo, obsesionado con los contratos legales y que tiene una tienda de anticuario, es en realidad Rumpelstinski, el enano saltarín, un poderoso mago, siempre haciendo tratos, para conseguir unas cosas a cambio de otras, aunque advirtiendo a todos los personajes de que “toda magia conlleva un precio",... etc.

       
Pero más curioso resulta ver cómo se deforman las versiones tradiciones de los cuentos que conocemos para relacionarlos entre si e ir tramando de forma inteligente un argumento cada vez más complicado, porque cada episodio cuenta un trocito de la historia de algún personaje, y muchas veces a modo de flasbacks más o menos desordenados, como se hacía en Perdidos, de forma que en episodios posteriores se cuenta otro trocito de la historia, a menudo cronológicamente anterior, con lo que nunca conoces exactamente la historia completa de los personajes, que se va desvelando poco a poco.



      Así, a lo largo de la serie van desfilando los personajes de cuento tradicionales, pero en versiones un poco diferentes y relacionados entre ellos: la Bella Durmiente, Pinocho y Pepito Grillo, Caperucita Roja que tiene una relación un poco “peculiar” con el lobo y que es amiga de Blancanieves, que a su vez resulta ser una fuera de la ley y salteadora de caminos, Bella, aunque la Bestia no es quien esperamos de la historia tradicional, el genio de la lámpara que también acaba siendo alguien que no es el esperado, los enanitos y las hadas también con una relación poco habitual, el sombrerero loco, etc. etc.

     Además, como ya dije, la trama es más inteligente de lo que cabía esperar al principio, y hasta los personajes malvados del cuento tienen un pasado, sus motivaciones y sus debilidades que se nos van desvelando poco a poco...

      Un detalle simpático: cada uno de los 22 episodios (de poco más de 40 minutos cada uno) de los que tiene la primera temporada se abre con una curiosa versión de la cabecera de la serie, modificada para hacer referencia al personaje en el que se va a centrar ese episodio.

     En resumen, una serie recomendable y muy entretenida, al menos su primera temporada. Ya hay anunciada una segunda... veremos como continúan el cuento.

2 comentarios :

  1. Hoy la estrenan en abierto en antena 3.

    ResponderEliminar
  2. OK, me ha servido para darme más ganas de verla tu informe. Allá vamos cuentos clásicos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.