De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

jueves, 18 de octubre de 2012

Lo Imposible. ¿Esto no será una de Spielberg?


      Esta es la película española menos española que he visto nunca. Y no porque sea “tan buena que no parece española”. Creo que de verdad lo único que tiene de español es el director. Todo lo demás... parece una película de Spielberg. Y no necesariamente toma lo mejor de Spielbeg. ¡Ah si!, y que está basada en una historia real que le ocurrió a una familia española

     La historia supongo que la sabéis: familia occidental, todos ellos rubios y guapos, con tres niños pasando las vacaciones de Navidad de 2004 en un resort de lujo en la paradisíaca costa Tailandesa y con un poderío económico superior a la media. Esto último es una epífrasis (buscadlo como he hecho tenido que hacer yo) porque la mayoría no puede permitirse unas vacaciones navideñas para 5 personas en Tailandia, pero bueno. En esas están cuando llega el tsunami, y les pilla, y lógicamente los separa.

      A partir de aquí la historia es la búsqueda casi épica, a través de un paisaje desolado, de la destrucción y del caos entre los supervivientes, para encontrar a los otros y reunirse con ellos, sin saber siquiera si han sobrevivido o no.



      Toda la primera parte es magistral (no me refiero al prólogo en el que se presenta a la familia, sino a las escenas del tsunami). Es impactante, está muy bien hecho y resulta angustioso y bastante creíble. Es cierto que ya se había hecho antes, y  muy bien por cierto: lo hizo Clint Eastwood hace un par de años en Más allá de la vida, pero la manera en como lo hace Bayona aquí no tiene absolutamente nada que envidiarle.

     Pasada esta parte inicial la película tiene altibajos, pero aguanta bastante bien el tipo para mi gusto. Como ya podéis imaginar: muchas escenas de destrucción, de desolación, y luego de confusión y desorientación entre los supervivientes, de hospitales desbordados y caóticos, etc.

      Bayona no te ahorra nada, pero se pasa en algunas cosas. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, pues sangre, heridas y vómitos los hay. Creo que si no se hubiesen incluido habría resultado menos realista, y no creo que se pase ni se regodee demasiado, la verdad. Aunque a algunos seguramente les parecerá que tanto vómito sanguinolento se lo podría haber ahorrado. Curiosamente no enseña demasiados cadáveres, no hace mucho hincapié en esto, y cuando lo hace nos los enseña castamente envueltos en bolsas de plástico. Y supongo que en realidad debió haber muchos, muchísimos.

      Tampoco te ahorra planos a contraluz muy bonitos, puestas de sol muy bonitas, escenas melodramáticas, lloros y abrazos emocionados, música de violines y demás. A esto es a lo que me refería con lo de que parece una de Steven Spielberg (pero no precisamanente del Spilberg que más me gusta a mi) y que no parece española. Bueno, sí, vale, ya se que el equipo técnico es español, y que la pasta también es española.



     Y decía que no sólo no te ahorra ningún momento melodramático y de sensiblería, sino que además a veces se pasa de vueltas. Y esa es la parte mala y que le quita mérito a la película para mi gusto. ¿Era necesario meter la música melodramática a todo trapo en todas las escenas para indicarle al espectador que tiene que emocionarse y llorar? ¿Era necesario hacer así la escenita del teléfono móvil? (no cuento más para no meterle spoilers a quien no la haya visto) ¿De verdad son todos los supervivientes tan solidarios? Bueno, a lo mejor si, quien sabe en esas situaciones, no lo se...

      Pese a todos estos pecadillos, la verdad es que tengo que confesar que a mi hubo momentos en los que me llegó a emocionar, quizás no tantos como a la mayoría, pero sí, cuando no se pasa de rosca, lo consigue. En este sentido no es la típica película de catástrofes de los años 70, se centra más en el melodrama y los personajes están mejor construidos y no son tan planos.

      En cuanto a los actores: Naomi Watts está muy bien, mejor que Ewan McGregor.
     El niño mayor está correcto, cosa que es de agradecer, aunque en algunos momentos no me lo llego a creer del todo ¿tan maduro es? (sobre todo después de todo por lo que le toca pasar) ¿pero que edad tiene?

     Y la escena de Geraldine Chaplin, la de las “estrellas muertas” para mi gusto sobraba (no os tiréis a mi cuello, que esto no es un spoiler: estaba ya en los trailers que llevan emitiendo desde hace 8 o 9 meses) aunque curiosamente en los trailers quedaba muy bien, como muy misteriosa y trascendente.
    De hecho el trailer era poco más que eso y escenas de la ola gigantesca.

   Incluso sale Marta Etura, aunque está casi irreconocible la verdad.

      En fin, resumiendo, que está bastante bien, a mi me ha gustado pese a todo y es una buena película, pero tampoco es para tanto como he oído y leído por ahí, ni tampoco creo que se merezca tantos palos como le están dando por la otra banda.

      Por cierto ¿a que viene el plano final? ¿Es una especie de homenaje a Posesión Infernal o a Viernes 13? (Sí, sí. Creo que ya se cual es la metáfora que pretende hacer el director, pero no la cuento para no desvelar nada).

2 comentarios :

  1. A mi, como ya sabes, me ha gustado mas que a ti.
    Para mi es muy realista pero que no se pasa enseñando cadaveres y demas, creo que se queda corto.
    En cuanto a la musica, si es verdad que potencia un par de escenas, pero en general no creo que este presente en demasia.
    Y sobre lo de Spielberg, yo soy un gran fan de él, normalmente no comparto las opiniones negativas que se vierten sobre el, por lo que tampoco comparto lo que se dice de Bayona peyorativamente al compararlo.
    Pero bueno, es una pelicula que esta generando o criticas sobresalientes o exageradamente negativas, me alegro que a ti te gustase en general.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la vi, pero vamos que seguro , seguro que me gusta (o eso creo).
    ;)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.