De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los 1001 nombres del Rock (1)


      Casi desde su origen, a los rockeros les quedó muy claro que, aunque la música era muy importante, debía ir acompañada de una imagen y un look reconocible y de lo más original posible (esto llegaría al limite a principios de los 70 con el glam rock y con el nacimiento del heavy metal) y sobre todo de un buen nombre.

       Respecto a la imagen, supongo que pensarían que si tu público vestía mejor que tu, era el momento de dedicarse a otra cosa, y respecto al nombre, bueno, si te llamas Raimundo Pérez, no parece muy adecuado como rockero, (quizás como cantautor si que funcionaría) o ponerle a tu grupo la Raimundo Pérez Band tampoco queda muy allá. Por eso se elige un buen nombre artístico, original e impactante (aunque si eres inglés o americano sería Ray Peterson y eso ya es otra cosa).

       En cualquier caso, vamos a repasar los orígenes de los nombres de algunas bandas de rock, unos muy conocidos, y otros no tanto, aunque todos con una curiosa historia detrás.

AC/DC:
    Los hermanos Young, Angus y Malcolm eligieron el nombre a principios de los 70 cuando vieron esta inscripción en la máquina de coser eléctrica de su hermana Maggie.
Como todo el mundo sabe AC/DC son las siglas en inglés de Alternate Current/Direct Current, es decir, Corriente Alterna/Corriente Continua (vamos que puede funcionarcon los dos sistemas: enchufado a la red o con baterías) y ellos lo eligieron porque les pareció un nombre electrizante y que evocaba potencia, sustituyendo la barra separadora por el logotipo en forma de rayo.
Pero también significaba en el ambiente gay, como pocos sabían (y ellos tampoco en aquel momento)  bisexual (o sea igual que antes, que puede funcionar con los dos sistemas); cosa  esta que les costó alguna broma y pelea: se cuenta que Bon Scott,  el cantante de la banda la emprendió a puñetazo limpio con un tipo en los servicios de un bar cuando éste le preguntó con cierta sorna y segunda intención si él era el AC (el “alternativo”) o el DC (el “directo”) del grupo.
Posteriormente los puritanos y fundamentalistas cristianos le sacaron otro significado al nombre: Anti Christ Devils Child (muy acorde con su imaginería, pero cosa que ellos siempre han negado).

Aerosmith:
      Según cuenta Joey Kramer, el batería del grupo, les propuso este nombre al resto en 1970, porque era una palabra que él escribía (con esas tipografías y adornos tan característicos de lo que luego sería logotipo de la banda) en su cuaderno cuando se aburría en clase. Al principio el resto de los miembros del grupo se negó porque pensaban que Kramer les proponía Arrowsmith, un libro de 1925 del premio Nóbel de literatura Sinclair Lewis  de lectura obligatoria en el  instituto. Acalarado el error, aceptaron el nombre. Al parecer a Kramer sacó el nombre a partir del tercer disco de Harry Nilsson, Aerial Ballet (1978).

Alice Cooper:
      Según declaró Vincent Damon Furnier, el cantante y líder absoluto, y único miembro fijo de la banda, eligió ese nombre después de que durante una sesión de ouija contactaran con una bruja del siglo XVII llamada así. Como pionero del heavy metal que fue, comenzó a adoptar una imagen oscura y siniestra y sus conciertos se convertía en espectáculos casi teatrales con esa imaginería.


Beastie Boys:
      El trío neoyorkino formado por tres chicos judíos y blancos que se acabaron convirtiendo en pioneros del hip hop eligió el nombre jugando con  la palabra Beast (Bestia) y como broma para que su sonido recordara a Beach Boys, pero declararon que el nombre realmente era el acrónimo de "Boys Entering Anarchistic States Toward Internal Excellence" (o sea Chicos entrando  en estados anárquicos hacia la excelencia interna). No comments.

The Beatles:
       Este es muy conocido, pero estamos con la B, así que vamos allá: John Lennon dijo que el nombre se le ocurrió a partir de un sueño que tuvo  sobre un escarabajo, pero que en lugar de ponerse The Beetles (Los Escarabajos) cambió Bee.. por Beat.. (latido, compás, ritmo...) como referencia al estilo musical y para formar un juego de palabras intraducible.


Black Sabbath:
      Durante los primeros días del grupo, eligieron el nombre de The Polka Tulk Blues Band (que luego sería acortado a Polka Tulk) a propuesta de Ozzy Osbourne, el vocalista, porque Polka Tulk era una marca de polvos de talco que usaba su madre. Pero, para disgusto de Ozzy, en 1968 Tony Iommi, el guitarrista, decidió cambiar el nombre del grupo por Earth. No obstante, mientras estaban de gira en 1969 se dieron cuenta de que ya había otra banda británica que se hacían llamar Earth, cuando alguien los confundió con ellos, así que sobre la marcha Iommi decidió volver a cambiar el nombre y eligió Black Sabbath (Sabbath Negro) porque frente al local donde solían ensayar había un cine que estaba reponiendo una película de italiana de terror del año 1963, dirigida por Mario Bava y protagonizada por Boris Karloff, que tenía ese mismo título en ingles (en español y en italiano original la película se llamaba Las tres caras del miedo ya que estaba formada por tres episodios independientes).
En cualquier caso el nombre les gustó, con esa referencia al Sabbath judío y ese sonido ominoso y oscuro que cuadraba tan bien  con el tipo de música que hacían por entonces y que iban a comenzar a hacer.

Blind Melon:
    Aunque literalmente significa "melón ciego", parece ser que lo tomaron del apodo que los vecinos que la familia del bajista Brad Smith tenía en Mississippi (un grupo de hippies desempleados) utilizaban para  llamarse los unos a los  otros.
Lo cierto es que hay un precedente del que podría venir este apodo, pues en los años 20, Lemon Jefferson, un bluesman de Texas conocido como el padre del blues tejano, adoptó el nombre artístico de Blind  Lemon Jefferson.



Blink-182:
      Aunque el nombre original elegido para la banda californiana de pop punk por su  guitarrista y cantante Tom DeLonge fue solamente Blink (parpadeo), la popularidad de la que empezaron a gozar a mediados de los 90 hizo que en 1994, una banda irlandesa de techno, también llamada Blink pero que existía desde antes, amenazara con demandarles. Así que para evitarse líos de juicios, añadieron el 182, por razones que no están muy claras. Al parecer fue algo elegido al azar, aunque circula la leyenda urbana (cuya veracidad desconozco) de que 182 es el número de veces que Al Pacino pronuncia la palabra fuck en la película de Brian De Palma Scarface (El precio del poder).

Blue Öyster Cult:
     El culto a la ostra azul se formó pretendiendo ser la respuesta americana a los Black Sabbath británicos, y el nombre definitivo se lo dio su manager Sandy Pearlman a partir de un poema de igual título escrito por él mismo (al parecer el hombre era aficionado a la poesía) en la que una sociedad secreta de alienígenas extraterrestres controla en la sombra y gobierna la historia de la humanidad. El caso es que según declaró más adelante, él era muy aficionado a la cerveza negra (stout) y en particular a la marca Cully, y el nombre era a su vez un anagrama de Cully Stout Beer.
Posteriormente le añadieron la diéresis a la O por razones meramente decorativas y por el aspecto Wagneriano o vikingo que les pareció que cuadraba muy bien con su música.
Como curiosidad, el logotipo de la banda, esa especie de cruz con un gancho, fue diseñado un par de años después por Bill Gawlik recordando a una hoz inspirándose en el símbolo astronómico de Saturno (dios de la agricultura y la fertilidad) y que es además el símbolo alquímico usado para representar el plomo, el más pesado de los metales: no se puede condensar más simbología en tan poco espacio.

Boston:
       Este es muy aburrido: simplemente se llaman así, a sugerencia del productor y del ingeniero de sonido de su primer disco, porque era la ciudad de origen de los miembros de la banda.

The Byrds:
      Otro juego de palabras, y a su vez inspirado en el que vimos antes de los Beatles. Roger McGuinn, David Crosby y Gene Clark formaban un grupo folk norteamericano llamado The Jet Sets. Como respuesta a lo que entonces se llamó “la invasión británica” de grupos que tuvieron a principos de los 60 mucho éxito en estados unidos, encabezados por sus admirados Beatles, cuando ampliaron el grupo eligieron ese nombre para formar un juego de palabras similar con otro animal: en vez de Los Esarabajos, (The Beeatles) Los Pájaros (The Birds).


      Otro día seguiremos, pero antes vamos a ver de donde vienen algunos nombres que contienen números:

10 cc:
      En teoría significaría 10 centímetros cúbicos y según la leyenda urbana eligieron ese nombre como una referencia sexual a su “potencia” pues habían leído que, en general, el volumen de las eyaculaciones masculinas oscilaban entre 1,5 y 5 centímetros cúbicos como mucho, así que escogieron el doble de esa cantidad.
Sin embargo el batería Kevin Godley declararía décadas después el nombre lo había elegido su productor Johnathan King porque les contó que había tenido un sueño en el que había visto un cartel encima del Hammersmith Odeon de Londres en el que decía “10cc es la mejor banda del mundo”, pero como Godley dijo “la teoría eyaculatoria es un tema que da para más conversación”.

10.000 Maniacs:
      Los diez mil maniacos toma su nombre de una película de terror serie B de 1964 llamada  2,000 Maniacs (en español Los 2000 maniacos).

4 Non Blondes:
      De efímero éxito a principios de los 90, el grupo femenino formado por Linda Perry, Christa Hillhouse, Shaunna Hall y Wanda Day, parecían tener un nombre muy coherente pues de hecho las cuatro eran morenas y no rubias.
Sin embargo lo curioso está en el origen. Al parecer, en 1989 estaban Shaunna, Wanda y Christa sentadas en un parque (Washington Square Park) de San Francisco, de donde es originario el grupo, pensando y sugiriendo ideas para nombres posibles. Entonces pasaron por delante un niño y su madre, ambos rubios, y el niño trató de coger un pedazo del borde de una pizza que había en una papelera para dársela de comer a las palomas del parque. La madre, cuando vio las intenciones del niño le riñó diciéndole “¡No toque eso! Está sucio, con todas esas palomas y esa gente...”. Como aparte de la familia rubia ellas eran las tres únicas personas que había, Shaunna Hall replicó sarcásticamente “querrá decir toda la gente no-rubia”.

3 comentarios :

  1. Que bien, una minienciclopedia de nombres de bandas. Lo seguiré religiosamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues interesantísimo el post Seldon. Hasta la Z,nos queda Rock para rato jeje...yo encantada!
    La historia que más me gustó,la de Alice Cooper. La verdad es que hay cosas rebuscadísimas como la de los Blue Öyster Cult. La de los Beatles me gusta mucho también,sencillo y eficaz...
    Pues estupendo, estaré pendiente a siguientes entregas.

    (Por cierto, un día tendríamos que hacer una puesta en común de nuestros niks facebookeros y blogueros jeje)

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Seldon. Gracias x la información

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.