De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los 1001 nombres del Rock (2)


      Como ya empezamos a ver en este post anterior se trata de contar el significado y origen de los nombres de algunas bandas de rock, bien porque sean famosas e importantes en la historia de la música, bien porque la anécdota y la historia que hay detrás de la elección del nombre merezca la pena.

     Empiezo a sospechar que no vamos a llegar a los 1001, pero podemos seguir poco a poco, en esta ocasión  con las letras C y D.



Canned Heat:
      Estos eran una californiana de blues/rock que en la que cada uno de sus miembros tenía un mote o apodo (Bob “el oso” Hite, por su gran tamaño  y su desgreñada barba, Alan “búho ciego” Wilson, por su miopía y sus grandes gafas, Larry “el topo” Taylor, por sus bigotes, Harvey “el serpiente” Mandel, etc.)  
Significa literalmente Calor Enlatado, y la banda tomo el nombre del título de un blues de 1928 de Tommy Johnson titulado justamente así: Canned Heat Blues. Existe la marca comercial Sterno Canned Heat, que era un combustible elaborado a partir de alcohol desnaturalizado enlatado en forma de cera o gelatina, y comercializado por la empresa Sterno para poder quemarlo directamente en la lata y calentar así ollas, sartenes, o comida preparada cuando no se disponía de fuego para hacerlo. Al parecer en los años de la Ley Seca, algunos lo consideraban una alternativa barata y asequible al alcohol ilegal, lo licuaban y lo bebían directamente, con el consiguiente peligro de intoxicación. Uno de los que lo probó (y se intoxicó) fue Tommy Johnson, y le dedicó la canción.

The Clash:
      El nombre del grupo punk se lo puso su bajista Paul Simonon en 1976. Según él mismo explicó: “el nombre me vino a la cabeza cuando comencé a leer los periódicos  y una palabra que aparecía recurrentemente era clash (enfrentamiento o choque)”.
Es decir, en el fondo está sacado de los titulares de los periódicos que hacían referencia a enfrentamientos con la policía.


Cream:
      Probablemente uno de los primeros supergrupos de la historia (es decir un grupo formado por miembros proveniente de otras bandas que ya habían tenido éxito) fue el formado en 1966 por Eric Clapton (anteriormente miembro de los Yardbirds y de los Bluesbreakers de John Mayall), Jack Bruce (anteriormente miembro de los Manfred Mann y también de los Bluesbreakers) y Ginger Baker (exmiembro de Graham Bond Organisation). En cualquier caso, cuando se reunieron ellos mismos se tenían en tan alta estima que se autodenominaron Cream, es decir la crema (la parte de más calidad), en referencia a la expresión inglesa "The Cream of the Crop”, que se podría traducir como “lo más granado”.

The Cranberries:
      Antes de que Dolores O’Rioradan formara parte del grupo se llamaban The Cranberry Saw Us (El arándano nos vió) un juego de palabras con Cranberry Sauce (Salsa de arándanos) que suena casi igual. Cuando Dolores entró en el grupo, acortó el nombre a simplemente The Cranberry, por lo que todas las cintas en las que grababan sus maquetas las etiquetaban con el genitivo, con nombres tales  como The Cranberry’s Demo Tape #1. Una de ellas les fue devuelta pero dirigida por error a The Cranberries y decidieron quedarse con ese nombre (los arándanos).

Creedence Clearwater Revival:
      Este es uno de los más enrevesados. Suena a algo místico, religioso, suena prácticamente igual que Credence (creencias, credo, fe) Clear Water (aguas cristalinas, limpias) Revival (renacer, resurgimiento, resurección), con lo que sería algo sí como El renacer de las cristalinas aguas del credo. Suena como muy baptista y sureño ¿no? Pero no se escribe así.
De hecho todo es una gigantesca broma formada a partir de 3 cosas: Creedence fue tomado del nombre de un amigo de John Fogerty, el líder de la banda, llamado Normal Credence Newball, un conserje negro que trabajaba con John, además tenía un a connotación a verdad y honestidad que les gustaba. Clearwater era una referencia a un anuncio de cerveza de la marca Olimpia, y  nuevamente evocaba el ecologismo que en aquel entonces empezaba a despuntar. Y Revival se refería al renacer de ellos como grupo, porque ahora habían empezado a tomárselo en serio.

The Cult:
      El Culto es el nombre que Ian Astbury decidió que debía tener su banda en enero de 1984 cuando iban a aparecer por primera vez en TV, pues consideró que el nombre que tenían hasta ahora, Death Cult (el culto de la muerte) era demasiado oscuro y ominoso para la mayoría. A su vez este nombre estaba tomado de una banda anterior de Astbury, llamada Southern Death Cult (el culto sureño a la muerte) que eligió con un doble sentido: por un lado se refiere a las prácticas religiosas de los nativos del área del delta del Mississippi, pero por otro era una crítica a lo que él consideraba la excesiva centralización de todo, incluida la industria musical, en el sur de Inglaterra en detrimento de otras áreas (Ian Astbury y su banda son originarios de Yorkshire, en el norte).

Deep Purple:
      En 1967 el batería Chris Curtis estaba formando una banda a la que llamó Roundabout (algo así como el tiovivo, o la rotonda) y contrató entre otros a John Lord como teclista y a Ritchie Blackmore como guitarrista. Por razones que no viene al caso Curtis acabó fuera de su propio proyecto, pero Blackmore y Lord siguieron adelante con Roundabout. En abril de 1968 decidieron elegir un nuevo nombre, para lo cual iban escribiendo propuestas en una lista que tenían en el local donde ensayaban y luego votaron entre todos.
El nombre sugerido por Blackmore fue Deep Purple que era la canción favorita de su abuela: una canción de big bands muy popular en los años 30 compuesta en 1933 por Peter DeRose. Era una canción romántica que hablaba de “Cuando el morado oscuro caiga sobre los somnolientos muros de los jardines, y las estrellas comiencen a centellear en el cielo...” y cosas así. Pero claro, si en vez de por Morado Oscuro la traduces por Púrpura Profundo, ya la cosa cambia para  una banda de rock duro ¿no?
Aún así el nombre que quedó segundo en la lista (y no fue elegido) era mucho más “heavy”, y no se porqué nadie lo ha utilizado después: Concrete God (Dios de Cemento)
A pesar de todo, algunos sospechan que de verdad Blackmore eligió ese nombre porque le gustaba la canción a él y no a su abuela, pues unos años antes, en 1963, Nino Tempo y April Stevens habían sacado una versión muy exitosa y conocida.

Def Leppard:
      Originalmente llamados Atomic Mass, en 1977 el vocalista Joe Elliot les cambió el nombre a 'Deaf Leopard' (Leopardo Sordo) nombre que se le ocurrió cuando se aburría en clase e inventaba nombres que le sonaban bien para bandas ficticias de rock, y a partir de un boceto de un leopardo que había garabateado en su cuaderno, pero al que le faltaban las orejas.
A sugerencia de Tony Kenning, el batería, alteraron ligeramente el nombre para que sonase parecido pero se deletreara de forma que no usasen palabras reales.

Depeche Mode:
      Martin Gore, el letrista del grupo, la escogió por el nombre de una revista francesa de modas: Dépêche mode (algo así como Comunicado/noticia de moda) porque le gustaba como sonaba y el sentido que tenía el nombre (dépêche se podía traducir como despacho de noticias o comunicado, pero también como apresurado), así que le gustó el sentido de moda apresurada o moda despachada.

Dire Straits:
    Uno muy conocido. Dire Strait es una frase hecha que en inglés significa  algo así como “situación desesperada”, y se usa para decir que “estás en un aprieto”, “en graves apuros” o que las estás “pasando canutas”, que era como estaban económicamente los miembros de la banda en sus comienzos. Quién se lo iba a decir al amigo Mark Knopfler viendo la que montó después.

The Doobie Brothers:
    Originalmente la banda se llamaba Pud, abreviatura de pudding (el postre) pero también pito, o pene en argot. La leyenda urbana dice que en una reunión, fumando canutos (doobie es uno de tantos términos coloquiales para referirse a los porros) un amigo bromeó diciendo “¿Y por qué no os llamáis los hermanos del canuto?” Se ve que les hizo gracia y cuajó el nombre.

The Doors:
      Las Puertas: un nombre con origen literario. Está tomado de libro Las puertas de la percepción de Aldous Huxley (el de Un mundo feliz) donde describía sus colocones con mescalina.
Aunque el origen es más poético y antiguo, pues Huxley a su vez lo tomó de una cita ("si las puertas de la percepción se despejaran, todo aparecería ante el hombre como es:  infinito”) sacada de un libro de 1790 del poeta William Blake llamado El matrimonio entre el Cielo y el Infierno.

Bob Dylan:
      Este es muy conocido. Su nombre auténtico es Robert Allen Zimmerman, pero en lugar de llamarse Bob Zimmerman, para su nombre artístico decidió cambiar su apellido al de Dylan en honor a su admirado poeta Dylan Thomas.

Duran Duran:
    Otro nombre cinematográfico. Durand-Durand es el malvado científico loco (interpretado por Milo O’Shea) en una más que mediocre película francesa de ciencia ficción (o al menos eso opinaba el director Roger Vadim) de 1968 llamada Barabrella conocida sobre todo por salir Jane Fonda bastante ligerita de ropa para la época.


      Otro día seguiremos con el alfabeto.

2 comentarios :

  1. Me ha gustado lo de la Creedence especialmente.
    Y lo de los Doors es tan inspirador que puede inspirar hasta nombres de blogs ;)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.