De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

miércoles, 2 de enero de 2013

Jethro Tull vs. Metallica: La flauta es un instrumento de Heavy Metal


     En este post anterior empecé a contar la historia de cierta rivalidad (un poco inverosímil por improbable) entre dos grupos tan aparentemente dispares como Jethro Tull y Metallica. Y comencé precisamente por los “recién llegados”. 

     Vamos ahora con el resto de la historia, hablando de los veteranos:


JETHRO TULL

     Lo normal entre las bandas de rock es que el líder, el front man, sea el cantante o el guitarrista, que muchas veces coinciden, lógico porque es mucho más fácil cantar y tocar la guitarra a la vez que hacerlo si eres batería, por ejemplo. 

 
     Pero que el que el líder de un grupo de rock sea flautista y además cantante ya es más raro. Y sin embargo este es el caso de Jethro Tull cuya imagen más icónica es Ian Anderson con sus ropas y gorras extravagantes  y su sello sonoro más identificable: el sonido de su flauta travesera.

     Y no es porque no intentara tocar la guitarra (de hecho la toca) pero según lo que él mismo escribiría muchos años después, al principio, cuando estaban empezando formando diversos grupos y tocando en clubs, su instrumento era la guitarra, pero por aquella época fue cuando se dio cuenta de que era incapaz de tocar como Eric Clapton en los Cream, y de que nunca lo sería… Así que decidió comprarse una flauta. Y así se convirtieron en la que probablemente era la única (o al menos la primera) banda de rock cuyo líder tocaba una flauta como instrumento principal.

    Ian Anderson es el fundador y alma indiscutible de la longeva banda así como único miembro presente desde sus inicios, pues el otro que le podría disputar el puesto, el guitarrista Martin Barre, apareció en el segundo disco, como reemplazo curiosamente de Tony Iommi, de Black Sabbath (que por aquella época se llamaban todavía Earth) Iommi sustituyó durante algunos meses al primer guitarrista de los Tull en algunos conciertos (aunque no participó en ninguna sesión de grabación).

    Se le puede ver por ejemplo en The Rolling Stones Rock and Roll Circus,  el espectáculo (al que corresponde la foto) que los Stones grabaron para televisión donde uno de los artistas invitados eran los Tull.

      Pocos grupos hay más longevos que Jethro Tull y que aún estén en activo, salvo los abueletes Rolling Stones, que de vez en cuando se reúnen para dar una mega-gira y llenarse los bolsillos.
    Porque otros de la época como Yes o King Crimson han tenido hiatos, periodos de separación, y han cambiado tanto de estilo que resulta difícil reconocerlos. Sin embargo los Tull siguen manteniendo un sonido característico y reconocible.

     En 1971 sacaron el que probablemente sea (desde luego para mi gusto lo es) su mejor disco: Aqualung, que fue su primer éxito fuera de Inglaterra: vendió un millón de copias el primer año y más de siete en los sucesivos.

      El tema del mismo título que abre el disco narra la muerte de un viejo mendigo, quizás pedófilo (“Sentado en un banco del parque / mirando a una niña / con mala intención.”) al que apodan Aqualung (pulmón acuático, es decir escafandra) por el ruido que hace al respirar, como el de los respiradores de los submarinistas (“Y puede arrebatarte tus últimos estertores / con los sonidos de buzo de aguas profundas”).

      La idea para el tema  le vino a Anderson cuando vio algunas fotos que su esposa Jeannie –que era fotógrafa profesional-  les sacó a algunos mendigos, gente sin techo, en la orilla del Tamesis, en particular a un viejo mendigo, barbudo y con la ropa raída. Teóricamente la letra de la canción la escribió ella, y así está acreditado y cobra derechos de autor por ello, aunque años después, cuando se divorciaron, Anderson declaró que ella sólo había escrito unos cuantos versos para describir la fotografía y que todo el resto del trabajo lo había hecho realmente él.

      De hecho la portada del disco es una acuarela del pintor Burton Silverman, encargada por Anderson para re-crear la foto, cosa de la que se arrepintió: según dijo pensaba que habría sido mejor usar la foto real como portada. Por una parte Anderson dice que él mismo fue el modelo que posó para Silverman, pero por otro lado el pintor siempre dijo que se trataba de un autorretrato.

      Otro de los grandes temas del disco, Cross-eyed Mary (María la bizca) también trata un tema un tanto polémico: es la historia de una niña, una colegiala que se prostituye (“María la bizca va entrando deprisa otra vez / no firma ningún contrato / pero siempre juega al juego”) y está relacionada con Aqualung el mendigo que hace una especie de cameo musical en esta canción (“riendo en el patio de recreo / no obtiene diversión de los muchachitos / preferiría hacerlo con un viejo verde / o quizás su atención es captada por Aqualung / que la mira a través de la reja mientras juegan.”)

     Por cierto, otra relación curiosa entre Jethro Tull y el Heavy Metal (además de la de Metallica): Los Iron Maiden versionaron esta canción en 1983 y la incluyeron como cara B del single de The Trooper, aunque no en el disco Piece of Mind. Os dejo el original y la versión:

  [Como de costumbre, bajo cada imagen hay un reproductor de audio para poder escuchar la canción. Dado que el reproductor está basado en flash (swf) no es compatible con el sistema iOS, así que si estais leyendo esto desde un dispositivo móvil de Apple (iPhone, iPad, iLoquesea,...) probablemnte no os funcione.]

     Pero si hay un tema común al disco es el fuerte contenido crítico con la religión de algunas de sus canciones, especialmente 4 de la cara B. O más bien distinguiendo entre Dios, y la religión organizada, como por ejemplo en My God (Dios Mío), de las que os dejo un fragmento de su letra:
Tú eres el Dios de todo
Él está dentro de ti y de mí.
Así que apoyaos en Él dulcemente
Y no le invoquéis para que os salve
de vuestros modales
 y de los pecados de los que os solíais dispensar.
La sangrienta Iglesia de Inglaterra,
en las cadenas de la historia,
requiere vuestra terrenal presencia en
la vicaría para el té
Y el ídolo que tú sabes
con su crucifijo de plástico
al que lo tiene clavado
me confunde en cuanto a quién y dónde y por qué
O en Hymn 43 (Himno 43):
Oh Jesús, sálvame!
Si Jesús salva, bueno, sería mejor que se salvase a sí mismo
de los buscadores de gloria sangrienta que usan su nombre en la muerte.
Oh Jesús, sálvame!
    Y también en  Wind-Up (que literalmente significa “dar cuerda”, pero que, al cantarla, como el guión no se pronuncia, también se puede traducir en argot como “hinchar las pelotas”). He aquí un fragmento de su letra:
Cuando era joven y me enviaron a la escuela
y me enseñaron como no jugar el juego
no me importó si me preparaban para el éxito
o si me dijeron que era solamente un tonto.
Así que los dejé una mañana
con su Dios bajo mi brazo,
sus medias sonrisas  y su libro de reglas.
Así que le hice a ese Dios una pregunta
y mediante una firme respuesta dijo:
No soy de la clase al que le puedes [dar cuerda/enredar/tocar las pelotas] los domingos.
[…]
Bien me pueden excomulgar en mi camino a la escuela dominical
y que todos los Arzobispos canten en armonía estas líneas:
Cómo te atreves a decirme que soy el "Hijo de Mi Padre"
cuando eso sólo fue un accidente de nacimiento.
      La letra del cuarto tema, Locomotive Breath, no es particularmente más crítica o irreverente que las de los otros (aunque se refiere a Dios como el viejo Charlie, o “el que siempre gana”/“el ganador de todos los tiempos” mientras cuenta la historia de “el que siempre pierde”/”el perdedor de todos los tiempos” que está atrapado en un tren sin frenos mientras...

“...ve a sus hijos tirándose
en las estaciones, uno tras otro
a su mujer y a su mejor amigo
en la cama y divirtiéndose”
[...]
“El viejo Charlie robó la manivela
y el tren no va a dejar de avanzar.
No hay manera de frenar.
Él escucha el silencio aullando
Atrapa ángeles mientras caen.
Y el que siempre gana
Lo tiene cogido por las pelotas.
Toma la Biblia de Gedeón
La abre por la página uno:
Dios robó la manivela
y el tren no va a dejar de avanzar.
No hay manera de frenar.”

      Pero los censores no debieron creerlo así: de hecho, el disco fue prohibido en España, y no se publicó debido a la dictadura franquista hasta 5 años después, en 1976 y cuando lo hizo, apareció en una edición censurada en la que la canción Locomotive  Breath faltaba y había sido sustituida por otra (Glory Row, que en otros países sólo apareció como bonus track en ediciones posteriores) lo que convirtió a esa primera edición española del LP en una codiciada pieza de coleccionista.

      Si ya antes de este disco le habían pegado al grupo las etiquetas como progresivoo “rock sinfónico (con las que sus miembros no estaban del todo de acuerdo, pues a menudo rebasaban los límites de estos géneros), cuando Aqualung se publicó empezaron a colgarle el sambenito de “álbum conceptual” (debido a la mencionada referencia que dentro de una canción hay a otra, y a que todo un grupo de canciones son críticas con la religión) cosa que los miembros del grupo y Anderson en particular siempre negaron.
      De modo que para su siguiente disco, decidieron darles algo así como “la madre de todos los discos conceptuales”. Como Ian Anderson confirmó en una entrevista hace unos cuantos años:
“Siempre dije que ese no era un álbum conceptual; era sólo un disco de canciones variadas, instrumentación e intensidad variada en el que tres o cuatro eran la clase de piezas que marcaban la tónica del álbum, pero eso no hace de él un álbum conceptual. En mi mente, cuando llegó la escritura del siguiente disco, Thick as a Brick, estaba presente mucho la idea de: 'Humm, si piensan que Aqualung era un álbum conceptual, OK, os vamos a enseñar un álbum conceptual .’ Y fue hecho como una especie de parodia, una broma, del género de los álbumes conceptuales...
      Y así llegó Thick as a Brick (literalmente Grueso como un ladrillo, pero que en sentido figurado se puede traducir como “de pocas luces”, es decir: “duro como un adoquín”, “de pensamiento espeso” o “corto de entendederas”), el disco conceptual definitivo.

      Hasta tal punto de que incluso se suponía que la letra era un largo poema épico compuesto por Gerald Bostock  un niño prodigio de 8 años (apodado “El pequeño Milton” por John Milton, el poeta de El paraíso perdido) de la imaginaria ciudad inglesa de St. Cleve. Este es el cominezo del poéma / letra:
"Realmente no importa si aguantas esto hasta el final.
Mis palabras no son sino un susurro, tu sordera un grito.
Puede que te haga sentir pero no puedo hacerte pensar.
Tu semen esta en la alcantarilla, tu amor en el fregadero.
Asi que viajas por los campos y
realizas tus negocios animales y
tus hombres sabios no saben como sienta ser duro como un adoquín.
       El disco era todo prodigio técnico: una única canción de cerca de 44 minutos que se extendía por ambas caras con un fade out al final de cara A y un fade in al principio de la cara B para enlazarlas y dividida en múltiples movimientos, pero con melodías recurrentes que aparecían como variaciones en varias partes del disco. Esto no se había hecho nunca antes, aunque si que algunso grupos habían sacado discos con canciones de 18 o 20 minutos que cubrían toda una cara del LP
      Además incluía una instrumentación muy rica y variada (como supuestamente correspondía al rock sinfónico, pero incluso más exótica de lo habitual) donde aparecían instrumentos como xilófonos, trompeta, clavecín, laud,... Así el disco se convertía en una parodia de los grandes discos conceptuales que publicaban por aquella época grupos como Yes o EL&P, y que los Tull consideraban algo pretenciosos.
      Os dejo un video del concierto en el Madison Square Garden de 1978, con la interpretación del primer fragmento de Thick As a Brick. No os perdáis el vestuario y el estilo teatral de Anderson su pandereta y su imprescindible flauta.


     Mención aparte merece la cubierta del disco, toda una obra de arte. Originalmente fue editado en una carpeta con unos faldones que la convertían en rectangular (de 12 pulgadas de ancho por 16 de alto) en lugar del formato cuadrado habitual (de 12 x 12) y semejando un periódico con un total de 12 páginas completamente redactadas a 6 columnas (las 4 que formaba la carpeta exterior rígida  más otras 8 interiores).

    El periódico era un ejemplar del diario local de la fictica St.Cleve, en concreto el número correspondiente al 7 de enero de 1972 del St. Cleve Chronichle & Linwell Advertiser, y la noticia de portada era justamente la descalificación en el último minuto del pequeño Milton, en el concurso de poesía que había ganado. La SLAG (Sociedad para el Avance Literario y la Gestación), entidad organizadora, había decidido descalificarlo tras las quejas recibidas después de que el niño leyera el poema en TV y utilizara una “palabra de cuatro letras”, es decir, una palabrota, que probablemente sea Goer, por lo que se puede leer en la noticia.

    El contenido completo del periódico fue elaborado por el bajista Jeffrey Hammond, el teclista John Evan y el propio Ian Anderson y según ellos: “llevó más tiempo elaborar el periódico que la propia música del disco”. Y el caso es que tiene todas las secciones de un periódico local: noticias, deportes (incluyendo la clasificación de la liga de bolos) anuncios, pasatiempos, la programación de televisión, viñetas de chistes, ecos de sociedad con nacimientos, bodas y necrológicas,... Pero todo ello está lleno de guiños y bromas.

    Así por ejemplo, se incluye el “controvertido” poema (es decir la letra completa de la canción, como cabría esperar en cualquier LP) pero también una crítica musical del nuevo álbum de Jethro Tull, es decir, del propio disco, que no es del todo positiva: “...quizás de un gusto ingenuo, sea el responsable de algunos de los desagradables cambios de compás y banales pasajes instrumentales enlazando las secciones principales, pero la habilidad en este sentido vendrá con la madurez.”

      También se incluye la noticia de que una chica de 14 años (Julia, que aparece en la foto de portada junto al niño Gerald), compañera de colegio, revela que está embaraza y le acusa de ser el padre, aunque también recoge las declaraciones del médico diciendo que “obviamente estaba mintiendo para proteger al verdadero padre.”

      El humor está presente también en el resto de las secciones. Por ejemplo:
  • En las noticias de sucesos se incluye un artículo que describe como un hombre de 18 años llamado David Zurfluh trató de comerse sus calzoncillos cuando fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol, intentado que el tejido de algodón absorbiera el alcohol de su aliento y así poder pasar el test de alcoholemia.
  • En los ecos de sociedad con el anuncio del compromiso Small-Little, entre Derek, el primogénito de los señores Small y Marion, la única hija de los señores Little.
  • En la programación de TV, con perlas como:
08:35: Teoría molecular, parte 44.
11:49: La película de medianoche. Siéntese y relájese [...] visión compulsiva garantizada para mantenerle despierto hasta que esté cansado.”
2:00: Película para la familia ‘Drácula, la momia egipcia y la monja’, con Boris Day.
5:00: Meteorología de largo alcance: una mirada al tiempo del próximo año.

      O también el anuncio de la película “Väderleksutsikter – un film progresivo sueco” (otra puya al rock progresivo. Por cierto que Väderleksutsitker eso significa algo así como “pronóstico meteorológico” en sueco, y revisando la programación hay muchas referencias a meteorología y hombres del tiempo).
  • En los anuncios clasificados: “Señorita necesita cuatro pingüinos disecados. Prefiero los ‘emperador’ de tamaño natural en condiciones inmaculadas. Puedo ofrecer hasta 200 libras.”
  • E incluso en la sección de pasatiempos, que incluye un crucigrama completo, también lleno de bromas, y el juego de unir los puntos, en el llamado “el rincón de los niños” que muestra a un patito babeante mirando una figura oculta sobre la leyenda “Hola, ¿a quién está hablando el pato Fluffy esta semana? (¡Une los puntos y descúbrelo!)”. Cuando unías los puntos se revelaba el dibujo de una chica en pose sexy haciendo topless.


    Desgraciadamente, en ediciones posteriores del disco, este formato rectangular no se mantuvo, e incluso las páginas interiores del periódico fueron eliminadas. Y con la edición en CD correspondiente al 25 aniversario, por ejemplo, cambiaron ligeramente la portada y el contenido del periódico. Os dejo algunas fotos (ampliables haciendo click) del libreto de las ediciones en CD.




      En abril de 2012, coincidiendo con el 40 aniversario del lanzamiento del disco Ian Anderson editó en solitario (era su 4º disco fuera del grupo) “Thick as a Brick 2 ¿Qué fue de Gerald Bostock?” en el que exploraba 5 historias alternativas para el famoso residente de St.Cleve, que ahora con casi 50 años había vuelto a su pueblo tras convertirse en:

Un hombre de negocios que pasó por la cárcel por delitos financieros, o bien un sin techo homosexual que tuvo una relación pedófila con su profesor en el internado, o bien un fanático cristiano evangélico, o bien un militar retirado, herido y traumatizado tras ser el único superviviente de su unidad en Afganistán, o bien un hombre ordinario que se dedica al modalismo de maquetas ferroviarias como hobby.

       El disco (a años luz del original) también es un “álbum conceptual” manteniendo el estilo del original, pero esta vez dividido en pistas o temas, para (según el propio Anderson) “que puedas escucharlos en piezas separadas, de forma que en estos días de iTunes y tiendas digitales, puedas encontrarlas. Así que hay puntos de división. Realmente no me gusta llamarlas canciones o pistas, pero decidí que las trataría como si fueran canciones.”  La pela es la pela...

   También el concepto de la portada se ha modernizado, pues aunque sigue siendo la primera página del St.Cleve, ahora este es un diario digital accesible en Internet: el www.StCleve.com.



      A finales de 1987, los Jethro Tull  lanzaron su 16º disco (sin contar recopilaciones, directos, etc.): Crest of a Knave. Aunque su traducción literal sería algo así como “El penacho de una Sota”, en realidad es un juego de palabras entre la frase hecha “en la cresta de la ola” y la traducción real que sería “El blasón de un bellaco”. Pese a que es un disco digno, es más bien mediocre si se lo compara con el estándar de calidad de lo que Jethro Tull habían hecho en el pasado.

     También era un disco atípico para los Tull, por varias razones: la guitarra eléctrica de Martin Barre tiene mucho más protagonismo que en discos anteriores, el registro vocal de Ian Anderson ya no fue nunca el mismo (se había operado la garganta hacía poco), y en general tiene un aire más electrónico debido a que el teclista habitual no participó -de los sintetizadores se encargó el propio Anderson-, y en algunos temas se sustituye la batería por una caja de ritmos electrónica.

      Incluso se llegó a comparar su sonido con el de los Dire Straits. Os dejo un fragmento de Budapest, probablemente el mejor tema del disco, para que juzguéis por vosotros mismos.

      Y así llegamos al 22 febrero de 1989, cuando los señores de los Grammy, para su 31ª edición habían decidido incluir por primera vez un premio a la mejor interpretación de Hard Rock/Heavy Metal completamente separada de la categoría general de Rock. Entre los nominados estaban gente como Iggy Pop, AC/DC, Jane’s Addiction, los favoritos indiscutibles: Metallica (por su disco “…And Justice For All”, e inesperadamente Jethro Tull por su disco Crest of a Knave. Tan inesperadamente de hecho que ni Ian Anderson (bastante sorprendido por la nominación) ni ningún miembro de la banda asistió a la ceremonia, aconsejados por su manager y por la compañía de discos, pues era muy improbable que ganasen.

     “...And Justice For All” era el cuarto disco de Metallica y el más vendido y exitoso hasta ese momento (todavía no habían llegado los tiempos del Black Album que conté en el post anterior). Puro thrash metal, fue el disco que los confirmó como una banda a gran escala, de las que llenaban estadios. En cuanto a Crest of a Knave ya hemos hablado de él, pero en este caso he elegido el tema que abre del disco, más representativo de su sonido “electrónico” y de la guitarra de Martin Barre.

     Dejando de lado la calidad intrínseca de ambos discos (o la falta de ella), el caso es que parecía que tenían poco que ver, entre si, y que el disco de los Tull estaba un poco fuera de lugar. Para muestra (por si no conocéis los discos) un botón:



      Metallica eran los grandes favoritos, y estaban convencidos de que iban a ganar, pero para asombro de todos, cuando los presentadores (Alice Cooper y Lita Ford) anunciaron el ganador de Hard Rock/Heavy Metal éstos resultaron ser Jethro Tull.



      Podéis ver el momento en este video. Copper mantiene bastante el tipo con su numerito de la serpiente de plástico (aunque cuando Lita anuncia que los Jethro Tull están entre los candidatos alza las cejas como diciendo “si amigos, lo creais o no así es”), pero no os perdáis el “¡Ahhh!” de Lita Ford cuando Alice Copper revela el ganador.


     Anderson, que se había llevado ya una sorpresa con la nominación, se quedó pasmado con el premio (aunque no tanto como los Metallica, claro) y más tarde declararía que felizmente, no habían asistido a la ceremonia de entrega, porque de lo contrario  no habría aceptado el premio, dado el ambiente.

      El escándalo fue monumental en el mundillo, los críticos musicales y revistas especializadas se cebaron en reproches contra la academia, hasta tal punto que ese premio sólo duró un año, pues a partir de aquel primero, la categoría se separó en dos distintas, cada una con su premio, uno para Hard Rock (donde solían nominar a gente como AC/DC, Faith No More, Guns’n’Roses, Red Hot Chili Peppers, o incluso a Peral Jam, Soundgarden  o Rage Against The Machine) y otro para Metal (donde solían nominar a gente como Anthrax, Megadeth, Nine Ich Nails, pero también a Soundgarden o Rage Against The Machine). Y por supuesto a Metallica. De hecho, después de ese primer año 89, Metallica ganó consecutivamente los 3 primeros años (91, 92 y 93) y otros 6 Grammys más en esa y otras categorías en años posteriores.

     Además del orgullo dolido de los Metallica (y que motivó el sarcástico agradecimiento de 1992 que mencioné al principio de esta historia y que podéis leer aquí ) tanta fue la controversia que se generó y tal en aluvión de críticas en el mundillo musical, que incluso los Jethro Tull acabaron sintiéndose molestos y menospreciados e Ian Anderson, que había interpretado que el premio se lo dieron más por los 20 años de carrera del grupo que por ese disco concreto, acabó respondiendo, también con sarcasmo y con su retranca habitual: pusieron un anuncio en la revista Billboard (una de las que más críticas había sido con el premio) en el que se veía un foto de la característica flauta travesera del grupo entre barras de acero corrugado de las que se usan en la construcción con una leyenda que decía: “¡La flauta es un instrumento pesado, de metal!” ("The flute is a heavy, metal instrument!")


11 comentarios :

  1. Para mí el mejor disco de Jethro es "Thick as a brick", especialmente el tema principal. Y es cierto que lo que has puesto de Budapest parece Dire Straits :-)
    Pero vamos, "... and justice for all" se merecía claramente el premio.

    ResponderEliminar
  2. Grandes los Jethro Tull, aun recuerdo cuando los oi la primera vez en un directo, me quede realmente flipando. Ya por entonces me traia loco el progresivo y aquello fue un descubrimiento brutal.
    Sin embargo Metallica como que no me molan...
    Pero el post muy bueno!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es ilogico que gane jethro-tull contra metallica, ellos habia creado una obra maestra irrepetible de alto calibre, quizas es el mejor disco que mejor haya creado metallica y que paso a la historia del thrash metal pero jethro-tull quedo en el olvido el y su premio, metallica despues del black alcanzo un nivel de fama impresionante a nivel mundial tocando en ese evento monster of rock en el 91, metallica llego la cuspide del exito mientras jethro-tull ni siquiera sabian su nombre, ahora son tres veces mas grande de lo que eran en los 90's, no cabe duda que el thrash metal al lado del heavy metal son los mejores subgeneros del metal del mundo y de la musica mas trabajado, mas elaborado, con un nivel impresionante, no cabe duda que fue en ese evento una injusticia para todos y te lo dice un metalero que sabe de todo esto, no cabe duda jethro-tull estara en el olvido mientras que metallica enaltecio el metal hasta el cielo y gracias a ellos es que existen mas 100'000 bandas de metal en el mundo y su influencia es grande, eso ni con premios lo pueden matar, metallica mola siempre y cuando lo tomes como musica y como criticar, full adrenalina.

      Eliminar
    2. Cómo podés comparar una banda de 40 años de vida llena de virtuosos y complejidad musical con una banda vendida y ya quisiera ver a Kirk Hammet compitiendo con Martin Barre, la diferencia es abismal, los Tull son menos comerciales y son una banda de culto, y me anino a decir que Metallica es una de las bandas mas posers del Metal en general, ojo, aclaro que me gusta Metallica pero no podés compararlos

      Eliminar
  3. Genial este doble post Seldon!! me ha resultado muy interesante. De Jethro Tull de momento sólo he escuchado el Aqualung y me ha gustado mucho, pero por lo que he escuchado en el vídeo que has puesto sé que me gustará practicamente todo.
    Interesantísimo y muy divertido lo de la portada del disco "Thick as a brick", supongo que quien tenga un disco de los originales con toda esa parafernalia lo guardará como oro en paño jeje...
    Sí, a mí también me ha sonado a Dire Straits la canción que nos has puesto (me gustan mucho los Dire también...)
    La anécdota de los Grammy resulta muy curiosa y vaya la que se montó con todo aquello...
    En fin, que me ha gustado mucho leer todo esto, es un complemento perfecto para saber los entresijos de lo que hay detrás de lo que escuchamos.
    Genial!!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. El post es muy bueno, y aunque soy fan de Jethro Tull, hay que reconocer que el galardón tenía que haber sido para metálica u otro grupo de ese estilo. Lo que hace Jethro Tull está en otra onda diferente.
    elduqueblanco@telefonica.net

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post.
    Y respecto a los Jethro Tull y Ian Anderson, son de esas cosas que deberían ser materias obligadas para cualquiera que pretenda saber algo de musica, Te llenara/gustara más -quizás- otra, las habran mas elaboradas, mas vituosas, mas potentes......, pero son indudablemente unicas.
    Sí, "Budapest" suena a Dire Straits...., siempre y cuando consideremos sonido Straits al de su cuarto disco en estudio (Love Over Gold-1982) y quizás algunos del lanzado en 1985 (Brothers in Arms): "So Far Away" y "Brothers in Arms" y no la verdadera mezcolanza que presenta en casi todos sus otros trabajos, muy buenos pero tremendamente dispersos.
    Es creible pensar en una cierta ascendencia de los DS sobre JT a mediados de los 80'.... estaban -literalmente- en la cresta de la ola.

    ResponderEliminar
  6. las guitarras, bajos y baterias mandan carajo, punto final, la flauta no jodan, entonces que tambien lo dj y sus computadoras son un instrumento del metal, no jodan pierden la esencia por favor, el mejor genero a nivel mundial contra unos mentes cerradas que apoyan a este tio que ya quedo en el olvido jethro-tull y su premio estaran olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jethro Tull no es metal, es rock progresivo y en calidas es decenas de veces superior a cualquier banda de Trash Metal, seguro soa un niño rata poser fanboy de Metallica, sino no estarías hablando reverendas pelotudeces

      Eliminar
  7. las guitarras, bajos y baterias mandan carajo, punto final, la flauta no jodan, entonces que tambien lo dj y sus computadoras son un instrumento del metal, no jodan pierden la esencia por favor, el mejor genero a nivel mundial contra unos mentes cerradas que apoyan a este tio que ya quedo en el olvido jethro-tull y su premio estaran olvidados.

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque te molesta,incluso metallica o iron maiden han versionado a jetrho tull.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.