De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 21 de enero de 2013

Los 1001 nombres del Rock (3)


      Tercera entrega.
Después de los nombres con A, B o números, y de los que empezaban por C y D, seguimos ahora con la E, la F y la G.


The E Street Band:
      La banda de acompañamiento de Bruce Springsteen se llama simplemente La banda de la calle E (ya sabéis que en USA son muy dados a nombrar calles con letras o números) porque la madre del pianista, David Sancious, vivía en el número 1107 de la Calle E  en Belmar, New Jersey, y les prestaba su garaje para que ensayaran, allá por 1972, aunque curiosamente la primera referencia a ese nombre no apareció hasta 1973 con el segundo disco de Springsteen: The Wild, the Innocente and the E Street Shuffle, y la banda no fue oficialmente bautizada hasta una gira que dieron en 1974 en el que ya aparecían anunciados como Bruce Springsteen & The E Street Band.

Eagles:
       Los miembros de la banda se conocieron cuando trabajan a sueldo como músicos de sesión de Linda Ronstand y se suponen que eligieron ese nombre en 1972 cuando decidieron empezar una carrera independiente porque era muy aficionados a Los Byrds (y estaban muy influenciados por su música), así que eligieron un nombre de pájaro, y ¿qué pájaros más representativo de Estados Unidos que Las Aguilas?.


E.L.O.:
     Son las siglas de Electric Light Orchestra, el grupo inglés de Birmingham en el que acabó convirtiéndose The Move cuando su líder Roy Word invitó a Jeff Lynne a unirse a la ellos con la idea de usar instrumentos clásicos de cuerda (chelos, violines, etc.)  junto con instrumentos de rock, para tocar composiciones de música pop y rock suave al estilo de las que hacían los Beatles en sus últimos años. El nombre combinaba los conceptos de “electric”, por utilizar instrumentos no acústicos propios del rock y del pop, “light” porque pretendían hacer música de rock suave o ligero (a diferencia del hard rock y el heavy que empezaba a despuntar cuando se formaron a principios de los 70), y “orchestra” pues incluían instrumentos de cuerda propios de una orquesta clásica en sus grabaciones. Así escogieron un nombre que fuese un juego de palabras con doble sentido: el primero y más evidente (en la portada de su primer disco aparecía una bombilla) era justamente ese: “Orquesta de la Luz Eléctrica”. El segundo hacía referencia a una orquesta ligera (es decir incluyendo sólo con chelos y violines) que además se combinan con instrumentos eléctricos de rock, o sea “Orquesta Ligera Eléctrica”.

Everything but the Girl:
      Todo excepto la chica; es la típica frase de un anuncio, al estilo de “la chica no está incluída”. El dúo lo tomó precisamente de un cartel que había en el escaparte de la tienda de muebles Turner en su ciudad natal, Hull, en el que se decía: “Para sus necesidades de dormitorio, se lo vendemos todo excepto la chica”.

Extreme:
Antes de alcanzar el éxito a principios de los 90, el vocalista Gary Cherone tenía una banda, a mediados de los años 80, llamada The Dream, con la que incluso llegaron a editar un EP.
Al parecer la CBS estaba produciendo una serie de TV, una telecomedia sobre unos jóvenes que formaban un grupo de rock, a la que iba a llamar Dreams, y para evitar posibles problemas legales con el nombre, tras las amenazas del manager, les compró los derechos sobre el nombre.
Por esa época Cherone conoció al guitarrista Nuno Bettencourt y decidieron tocar juntos en una nueva banda que ya no podía llamarse The Dream al haber vendido el nombre. Como no tenían nuevo nombre aún, empezaron a ser conocidos como los Ex-Dream, y acabaron llamándose Extreme, que sonaba prácticamente igual.
El negocio les salió redondo porque la serie fue un fracaso y ellos usaron el dinero para producir el video musical de Mutha, que les dio a conocer en la MTV.

Faith No More:
      El origen de este nombre es confuso y circulan varias teorías, desde una que dice que era el nombre de un caballo de carreras que vieron en el periódico y les gustó, hasta la mucho más probable, que dice que se originó en el nombre de la banda anterior, precursora de esta que se llamaba Faith No Man, liderada por el vocalista Mike Morris, al que todos llamba Mike “The Man” Morris. Al parecer Morris era bastante mandón y déspota y llegados a un punto, el resto de los miembros lo expulsó del grupo, y como The Man ya no era parte de la banda, le cambiaron el nombre a esta por Faith  No More.

Fleetwood Mac:
     Mucho antes del éxito comercial (cuando dieron entrada a los miembros americanos del grupo) Fleetwood Mac eran una banda de blues inglesa, tres de cuyos miembros (su líder el guitarrista Peter Green, el bajista John McVie y el batería Mike Fleetwood) habían formado parte antes, en los años 60, de los Bluesbreakers de John Mayall. Durante esta época Peter Green escribió una canción instrumental a la que llamó Fleetwood Mac a partir de los dos apellidos de sus compañeros, a los que llamaba su sección rítmica favorita. Posteriormente, cuando Green dejó los Bluesbreakers para formar una nueva banda, decidió llamarla Peter Green’s Fleetwood Mac para convencer a Fleetwood y a McVie de que se viniesen con él.

Frankie goes to Hollywood:
      Holly Johnson, el líder de la  banda, dijo que eligió el nombre casi por casualidad, dado que les había salido un bolo  y necesitaban rápidamente un nombre porqué aún no tenían ninguno oficial.
En el local donde ensayan había un poster de Guy Peellaert representando una revista con una fotografía de Frank Sinatra y un titula que decía: Frankie se va a Hollywood (Frankie goes Hollywood).
Genesis:
      Este es bastante prosaico. Es un nombre bíblico, porque el primer disco del grupo se tituló, a sugerencia de Jonathan King, su manager de la época, From Geneis to Revelation (el primer y último libros de la biblia).
Grand Funk Railroad:
       Otra de las bandas pioneras del rock duro de principios de los 70. Eligieron ese nombre como juego de palabras a partir de Grand Truk (gran troncal) Railroad (ferrocarril), una compañía de ferrocarril del área de los Grandes Lagos, de donde eran originarios los miembros del grupo.
Grateful Dead:
      El “Muerto Agradecido” se llama así porque Phil Lesh, el bajista, descubrió en una tienda de discos que ya había una banda llamada The Warlocks, el nombre que ellos habían elegido para su grupo. Barajaron un montón de nombres alternativos (Lesh quería que se llamaran Mythical Ethical Icicle Trycicle) hasta que finalmente Jerry García, el guitarrista, sugiró Grateful Dead, un nombre que había encontrado en un viejo libro de cuentos y leyendas del folklore ingles.
La leyenda contaba la historia de un viajero llega a una aldea en la que los lugareños se niegan a enterrar el cadáver de un hombre que había muerto debiéndoles dinero. El viajero paga las deudas y un entierro decente, y más adelante, en el bosque, es salvado por el misterioso y agradecido fantasma del muerto.
Guess Who:
     La banda canadiense, que ya había editado varios singles de escaso éxito a principios de los 60,  se llamaba Chad Allan & The Expressions, pero en 1965, cuando grabaron una versión del conocido Shakin’ All Over, la compañía editó el single con una simple portada blanca en la que sólo estaban el título de la canción y debajo Guess Who? (¿Adivinas Quién?). Esto era un truco promocional de la discográfica, bastante inocente, para intentar hacer creer a los compradores que el nombre del grupo había sido deliberadamente ocultado, porque quizás hubiese sido grabado por músicos famosos de algún grupo británico tan populares en aquella época.
El single fue un éxito enorme, tanto, que aún después de que la compañía anunciara el verdadero nombre del grupo, los DJ’s seguían pinchándolo en la radio anunciándolo como Shakin’ All Over de los Guess Who. Así que acabaron cambiándole el nombre al grupo.

Green Day:
      Otro de dudoso origen y para el que hay varias versiones. Una dice que el director de su instituto les dijo: "Habrá un día verde en el infierno antes de que llegue el día en que hagan algo de provecho con sus vidas". Otra, más fiable, viene de que “tener un día verde” es una expresión en el argot para decir que te has pasado el día fumando marihuana.

Guns N' Roses:
Este es muy conocido, pero vamos allá:
A mediados de los 80, el vocalista Axl Rose tenía una banda llamada Hollywood Rose (Rosa de Hollywood) en la que también tocaba el guitarrista Izzy Stradlin. Por otro lado el guitarrista Tracii Guns también tenía su propia banda llamada L.A. Guns (Pistolas de Los Angeles). Ambos grupos se unieron y juntaron sus nombres, de ahí Pistolas y Rosas. Poco después Traci Guns fue reemplazado por Slash, y el batería y el bajista originales, procedentes de L.A. Guns también fueron reemplazados.

Por cierto, tanto Slash como Axl Rose (y también Izzy Stradlin) son nombres artísticos, apodos, no nombres reales. Ahí van un par de orígenes más de propina:
  • Slash se llama realmente  Saul Hudson y adoptó ese nombre artístico (cuchillada, navajazo) porque era como le llamaba Seymour Cassel, un amigo de su padre, que decía que siempre tenía prisa e iba corriendo, y que era rápido como un navajazo.
  • Axl Rose se llama realmente William Bruce Bailey (aunque nació William Bruce Rose, le cambiaron el nombre cuando su madre volvió a casarse) y eligió Axl como una broma, un juego de palabras que significa Sexo Oral, pues Axl Rose es un anagrama formado con las letras de Oral Sex.

Otro día seguiremos con el alfabeto.

1 comentario :

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.