De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los 1001 nombres del Rock (4)


Bueno, pues vamos con la cuarta entrega.

     Después de la primera correspondiente a nombres con A, B o números, de la segunda para los que empezaban por C y D, y de la tercera para la E, la F y la G, esta vez toca darles un repaso a las letras H, I, J y K.




Hole:
      La banda, de corta vida, que formó Courtney Love, la mujer de Kurt Cobain de Nirvana, no se llama así (agujero) por alguna referencia de tipo sexual, como la mayoría de la gente piensa. Al parecer viene de una frase que le solía decir su madre: “No puedes ir por ahí como si tuvieras un agujero en la cabeza sólo porque tuviste una mala infancia.

Hootie & The Blowfish:
      Se llaman así por dos amigos de la universidad de su líder Darius Rucker, que para colmo ni siquiera eran miembros del grupo: uno de ellos tenía la cara redondeada y usaba gafas grandes, de forma que parecía un búho (Hootie, el que ulula) y el otro tenía las mejillas regordetas (Blowfish, el pez globo).

Humble Pie:
       El nombre viene de una frase hecha que en ingles viene a significar algo así como retractarse, reconocer un error, tragarse el orgullo, morder el polvo... Y sus miembros lo eligieron para dar idea de humildad, y tratar de rebajar las expectativas que se crearon en 1968 cuando anunciaron que iban a formar un grupo. Hay que tener en cuenta que los componentes de la banda ya venían de otros grupos que había tenido bastante éxito (Steve Marriott de los Small Faces, Peter Frampton de The Herd, Gregg Ridley de los  Spooky Tooth) por lo que la prensa especializada los consideró como un “supergrupo”, cosa que ellos odiaban.

INXS:
      Los australianos se llamaron así por Gary Morris, el manager de otro grupo australiano, Midnight Oil, que les sugirió un nombre que no necesitaba casi letras ni vocales pero que sonaba como In Excess.
     Al parecer dijo que se le había ocurrido a partir del nombre del grupo inglés XTC (Ecstasy) y de un anuncio de una marca de mermelada llamada IXL cuyo lema era “I eXceL in all I do” (sobresalgo en todo lo que hago).

Iron Butterfly:
      La Mariposa de Hierro. Eligieron el nombre porque evocaba a la vez algo pesado pero grácil y hermoso (están considerados uno de los precursores en la prehistoria del Heavy). El grupo tuvo una larga carrera, pero sólo un éxito: una largísima canción de 17 minutos tocada con un órgano  titulada In-agadda-da-vida, que ha sido parodiada hasta en un episodio de Los Simpson, cuando Bart le cuela a la organista de la iglesia la partitura de esta pieza en lugar de la de un himno religioso.

Iron Maiden:
     La doncella de hierro es un instrumento de tortura medieval, una especie de sarcófago hueco con forma de mujer y con el interior recubierto de púas largas y afiladas de hierro que debía hacerlo bastante incómodo para su ocupante.
      Aunque el bajista y compositor Steve Harris dijo que cuando formó la banda a finales de 1975 eligió el nombre por una vieja película de los años 30, El hombre de la máscara de hierro (The Man in the Iron Mask) que había visto hacía poco.

Jefferson Airplane:
      Con este nombre se conoce en el argot al trocito de papel o de cartón que arrugado y enrollado se pone en el extremo del papel de liar para sujetar un porro mientras se fuma y también a la colilla que queda. Pero según Jorma Kaukonen, el líder de la banda de San Francisco pionera del rock psicodélico, la idea del nombre se la dio una amigo, Steve Talbot, cuando estaba bromeando inventándose nombres graciosos de personas, y lo apodó a él Blind Thomas Jefferson Airplane por el pionero del blues Blind Lemon (el que también sirvió de inspiración según algunos para Blind Melon como ya vimos en una entrada anterior). Posteriormente cuando la banda  buscaba un nombre, Jorma les sugirió éste.
      Años después con cambios en la formación y en el estilo de música que hacían, la banda fue refundada con otro nombre, subiendo de categoría el vehículo, de aeroplano a nave espacial: Jefferson Starship. Y nuevamente en los 80, pasó a llamarse simplemente Starship cuando el único miembro original de Jefferson Airplane que quedaba, Paul Kantner, se fue a los tribunales para impedirles el uso del nombre y el juez les prohibió usar las palabras Jefferson o Airplane.

Jethro Tull:
       Henry Jethro William Tull fue un agrónomo ingles del siglo XVIII que escribió varios tratados e inventó un modelo de arado adaptado para convertirlo en una máquina sembradora tirada por animales.  
      Cuando la banda estaba recién formada y tocaban por distintos clubs de Londres, tenían dificultades para obtener bolos: se dieron cuenta de que normalmente no los volvían a llamar para tocar una segunda vez, así que habitualmente se cambiaban el nombre poniéndose uno distinto para cada actuación, como si fueran una banda distinta, a ver si así tenían más suerte y los volvían a llamar para tocar. Estos nombres habitualmente ni siquiera los elegían ellos mismos, sino su agente.
       Cuando actuaron en el Marquee Club de Londres, ese era el nombre de turno que tenían, pero, para su sorpresa y satisfacción esta vez si que los invitaron a tocar otro día, así que se que se quedaron con ese nombre tan peculiar.
Ahora bien porqué su manager eligió el nombre del agrónomo sigue siendo un misterio.

Joy Division:
      El grupo ingles de influencias punk tomó su nombre de una novela erótico/sadomasoquista llamada La casa de las muñecas, escrita en 1955 por Yehiel De-Nur con el pseudónimo de Karl Zetinski, que tomó de Ka-Tsetnik 135633 o KZ-135633 (ka tzet es la pronunciación alemana de  KZ, la abreviatura de Konzentrationslager -campo de concentración- y el número era su número de prisionero en Auschwitz).
     En esta novela se  describían las Divisiones "de gozo, o de placer”, las Joy Divisions, un sistema usado por los nazis para mantener a grupos de judías como esclavas sexuales dentro de  los campos de concentración, y fue un precedente para un tipo de libros llamados Stalags (libros baratos, de temática pornográfica ambientados durante el holocausto, escritos por israelíes pero publicados bajo pseudónimo como si fueran autores extranjeros, y vendidos de forma semi-clandestina).
      Aunque parece bastante aceptado que el libro es ficción, entre otras cosas porque el régimen nazi legisló contra las relaciones sexuales interraciales y especialmente contra una raza inferior como los judíos, el libro fue muy polémico y tuvo bastante éxito en Isarel en su momento.

Judas Priest:
      Aunque en mi modesta opinión el nombre hubiese quedado mucho más molón en plural, si hubiese sido Los sacerdotes de Judas, el caso es que K.K. Downing e Ian Hill  tomaron este nombre en el año 1970, cuando formaron la banda, a partir de una canción de Bob Dylan incluida en su disco John Wesley Harding: "The ballad of Frankie Lee and Judas Priest".
     En la letra de la canción se describe como Frankie le pide dinero a su amigo Judas y cuando este se lo da, lo deja "abadonado a su merced" en una, ejem... peculiar casa "llena de mujeres":

 …en esa casa tan grande tan brillante como cualquier sol
con cuatro y veinte ventanas
y un rostro de mujer en cada una.
 Una vez allí Frankie...
…durante dieciséis noches y días deliró
Pero al decimoséptimo se derrumbó
En los brazos de Judas Priest
Que es donde murió de sed”.
Y digo yo ¿Es que las 24 mujeres no le dieron nada de beber a este pobre hombre durante 16 días?

Kansas:
     Uno sin mucha historia: la banda se formó en la ciudad de Topeka, en el estado de Kansas. Blanco y en botella ¿solo puede ser...?


King Crimson:
      Rober Fripp, junto con los hermanos Giles (Michael y Peter) formaban en 1967 un trío llamado La alegre locura de Giles, Giles y Fripp. Cuando Michael abandonó el grupo, Fripp junto con el otro hermano, reclutaron al teclista Ian McDonald y al letrista Peter Sinfield para formar una nueva banda.
      Según Fripp, Sinfield propuso ese nombre (el Rey Carmesí), un sinónimo para Belcebú, el príncipe de los demonios, que no sería más que la forma inglesa del árabe “B'il Sabab”, literalmente “el hombre con un propósito”.

Kiss:
   Cuando a principios del 73 los miembros del grupo estaban decidiendo que nombre le pondrían, el batería Peter Criss mencionó que había estado en una banda llamada Lips (Labios) así que el vocalista Paul Stanley propuso ¿Y que tal Kiss (beso)? Además a Stanley le gustaba el nombre porque sonaba a la vez sexy y peligroso, por aquello de “el beso de la muerte”. El guitarrista Ace Frehley diseñó el logotipo de la banda, con letras mayúsculas y las dos eses imitando a dos relámpagos.
       Sin embargo tanto del nombre como el logo les valieron algunas críticas. Por un lado las dos eses se parecían bastante al emblema de las SS nazi. Hasta el punto de que, para evitar problemas, en Alemania, el logo fue modificado en el merchandising y en las portadas de los discos, como podéis ver en la imagen, sustituyendo la tipografía de las eses, en lugar de con forma de rayo, con forma de Z invertida.

      Y por otro, el hecho de escribir el nombre siempre en mayúsculas hizo que se sugieriera que era una acrónimo: de "Kinder SS" (Niños de la SS, en alemán) de "Kids In Service of Satan" (Chicos al servicio de Satan) o incluso de "Keep It Simple Stupid" (Mantenlo simple, estúpido). Rumores todos estos que han sido siempre negados por los miembros de la banda.

Kraftwerk:
    Significa algo así como “central eléctrica” en alemán.
Aunque desconozco las razones por las que el grupo de música electrónica eligió ese nombre más allá de las obvias, claro: que eran alemanes y que supongo que les daba un aire eléctrico e industrial que a su música le iba muy bien.


Próximamente, una nueva entrega del alfabeto.

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