De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

martes, 19 de marzo de 2013

Los 1001 nombres del Rock (5)



Quinta entrega.

     Si te interesa alguna de las anteriores, puedes consultarlas aquí:



Led Zeppelin:

      En 1968, durante los últimos días de The Yardbirds, un grupo por el que habían pasado guitarristas tan grandes como Eric Clapton o Jeff Beck, el guitarra y líder del grupo era Jimmy Page. Pero mientras otros miembros de la banda como el vocalista Keith Relf o el batería Chris McCarthy deseaban seguir una línea musical influenciada por el folk/rock, Page estaba bastante más interesado en el blues/rock, la psicodelia y en la música que estaban haciendo Jimi Hendrix o Clapton.
Durante una conversación, tomando unas copas con Keith Moon y John Entwistle de los Who, medio en serio medio en broma, Page planteó la posibilidad de formar un grupo que los incluyera a ellos y grabar algo juntos como había hecho hacía un par de años Jeff Beck con el Back’s Bolero (para el que había formado un supergrupo que incluía entre otros a Page, a Moon y a John Paul Jones), pero no estaban por la labor. Keith Moon (aunque en algunas versiones de la historia fue Entwistle) opinó respecto a la idea con un: “Sí, seguro que terminaríamos como un Zeppelin de plomo”, recordando la corta vida del supergrupo de Back y  refiriéndose a que se hundirían y no durarían nada.
      Finalmente en el verano de ese año, tras el último concierto del grupo, y el abandono de alguno de sus miembros, los dos guitarristas Page y Chris Dreja decidieron re-fundar los Yardbirds. Tras considerar a varios miembros para sustituir las deserciones, el productor Mikie Most sugirió como vocalista a un chaval nuevo que estaba empezando y que era un perfecto desconocido: Robert Plant, y este a su vez recomendó a su amigo de la infancia John Bonham para la batería. Para el bajo Page pensó que Chris Dreja cambiara de instrumento (dejando su habitual guitarra rítmica) pero Dreja se retiró del proyecto y de la música para convertirse en fotógrafo (las fotos del primer disco de Led Zeppelin de hecho son suyas) así que Page reclutó al músico de sesión John Paul Jones, con el que ya había trabajado algunas veces.
      La nueva formación (Page-Plant-Bonham-Jones) empezó a ensayar en agosto del 68 y en septiembre actuaron en una gira de 8 conciertos en Dinamarca y Suecia, bajo el nombre de The New Yardbirds (y en algunos casos incluso The Yardbirds). Sin embargo, en octubre, cuando volvieron a Inglaterra, Page se dio cuenta de dos cosas: primero que quien tenía los derechos legales sobre el nombre era el miembro fundador del grupo Chris Dreja, que ya no estaba y segundo que la música que estaban haciendo ahora se parecía poco a la de los Yarbirds. Años más tarde en una entrevista declaró: “Nos dimos cuenta de que estabamos trabajando bajo premisas falsas, la cosa habían ido rápidamente más allá de donde lo habían dejado los Yardbirds. Todos estuvimos de acuerdo en que no tenía sentido mentener la etiqueta de los Nuevos Yardbirds así que cuando volvimos de Escandinavia decidimos cambiar de nombre.”
      Así que recordando la conversación que tuvo unos meses antes, cuando se pusieron a grabar el nuevo disco adoptaron el nombre de Zeppelin de Plomo, que parecía muy apropiado, dado que la música que hacían ahora era mucho más “dura” y “pesada”. Además a Page esa contradicción en el nombre le recordaba a Iron Bufferfly un nombre que también les gustaba por estar formado por dos términos aparentemente opuestos. Sobre la marcha decidieron que el nombre de su grupo se escribiría Led Zeppelin en lugar  de Lead Zeppelin (para evitar cualquier confusión con “liderar” o “encabezar”, se pusieron a grabar su primer disco, y de paso inventaron el Hard Rock. El resto es historia.

Level 42:
      Originalmente barajaron nombres como Kick The Head o Powerline para la banda de jazz-funk, pero Mark King y John Gould, dos de los miembros fundadores, decidieron que el nombre debería ser simplemente un número, y pensaron en el 88, pues era el número de la línea de autobús que cogían para ir al estudio de grabación. Pero lo desecharon cuando comprobaron que ya existía una banda llamada Rocket 88, y tuvieron que buscar otro número.
      Ambos estaban leyéndose por aquella época la Guía del autostopista galáctico, de Douglas Adams, un libro de ciencia ficción humorística que se basaba en un serial de radio y que a su vez ha dado lugar a una serie de libros, videojuegos y películas. En la Guía, una raza de extraterrestres superinteligentes construyen Pensamiento Profundo, la mejor computadora de la historia hasta el momento y le preguntan cuál es el sentido de la vida, del universo y de todo lo demás. Tras siete millones y medio de años pensando, la computadora responde simplemente: 42, y cuando sus constructores piden explicaciones, la computadora les dice que la respuesta no estaba bien formulada y que deben formularla correctamente para entender la respuesta. Así que se embarcan en otro proyecto de diez millones de años para construir una computadora aún más potente que les permita formular la pregunta definitiva de forma correcta.
      Así que el nombre elegido para la banda fue 42, pero como ese número era muy significativo y conocido entre los fans de la popular saga de CF, a sugerencia de los abogados, le añadieron el Level, quedando finalmente Nivel 42.

Limp Bizkit:
     El nombre viene del perro del vocalista y lider de la banda de rap-metal, Fred Durst, que se llamaba Biscuit (galleta) y era cojo (limp).

Linkin Park:
    La banda californiana de Nu-Metal tomó el nombre de un parque de la ciudad de Santa Mónica: el Lincoln Park . Sin embargo rápidamente alteraron las letras cuando comprobaron que el dominio de Internet lincolnpark.com ya estaba registrado y no lo iban a poder usar para su página web.

Lynyrd Skynyrd:
      En los años 60, en Jacksonville, Florida, un grupo de amigos, estudiantes de instituto, formaron una banda llamada One Percent. Como se puede ver en las fotos de la época, todos tenían una larga melena de roqueros, lo que les ocasionó a Gary Rossintong, el guitarrista, y a Steve Van Zant, el vocalista,  problemas con su profesor de gimnasia y entrenador del equipo de baloncesto del instituto: Leonard Skinner. Este no veía con buenos ojos esos pelos y era conocido entre los estudiantes por aplicar muy estrictamente el código de conducta y vestimenta del instituto: el pelo tenía que ser lo suficientemente corto como para no tocar el cuello por detrás y quedar al menos dos dedos por encima de las cejas por delante. De hecho en cierta ocasión llegó a mandar a Rossington al despacho del director por este motivo.
      En 1970, decidieron cambiarse el nombre, como chiste dirigido a su profesor, por Leonard Skinner, pero poco después lo cambiaron, añadiéndole las Y para disfrazar un poco la broma, y de hecho titularon su primer disco Lynyrd Skynyrd (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd), es decir “pronunciado lenard skinard”. Aunque tanto ellos como su profesor y el resto de los estudiantes del instituto sabían a quién se estaban refiriendo.

Marillion:
      Originalmente el grupo de rock progresivo británico se llamaban Silmarillion, por el libro de J.R.R. Tolkien, pero al final acabaron acortando el nombre para evitar posibles problemas legales con los dueños de los derechos de la obra de Tolkien.

Matchbox Twenty:
     Según Rob Thomas, el nombre, aunque un poco críptico (caja de cerillas veinte), lo eligieron simplemente por una sudadera deportiva que él tenía  (que lucía el número 20)  con un parche o insignia cosido a ella con la palabra Matchbox. 

Megadeth:
      En 1953, en plena guerra fría y en la era del miedo atómico,  varios estrategas militares y pensadores, entre ellos Herman Kahn comenzaron a utilizar el término megadeath o megacorpse para evaluar las posibles bajas resultantes de una explosión nuclear, que se contarían por millones (así cada megamuerte equivaldría a un millón de bajas). El término se hizo popular sobre todo a raíz del libro de Kahn de 1960,  Sobre la guerra termonuclear, aunque por ejemplo ya apareció antes en el libro en el que luego se basaría la película de Kubrik ¿Teléfono Rojo?. De hecho, en una escena de la película se ve al general que interpreta George C. Scott con un informe titulado “Objetivos Mundiales en Megamuertes
      En 1983, a Dave Mustaine, que era guitarrista de Metallica, lo expulsaron del grupo James Hetfield y Lars Ulrich, por pasarse con las drogas y por su carácter violento (él y Hetfield incluso llegaron a los puños durante las sesiones de grabación del primer disco del grupo). Cabreado porque lo había echado, decidió empezar su propia banda de trash metal, más potente, más agresiva, y más ruidosa que Metallica: “Cuando me despidieron de Metallica todo lo que recuerdo es que quería sangre. La de ellos. Quería ser más rápido y más pesado que ellos.” Así que eligió el término militar, pero suprimiendo la última A porque según él representaba la aniquilación del poder y era en si mismo una corrupción del término original.

Metallica:
      En 1981 Ron Quintana, un amigo de Lars Ulrich el que luego sería batería de la banda, iba a fundar un fanzine musical especializado en el metal y ambos estaban barajando nombres: Las opciones más prometedoras eran Metal Mania y Metallica, pero finalmente Quintana eligió Metal Mania para su revista.
       Meses después el Ulrich se las arregló para convencer al presidente de la pequeña discográfica Metal Blade Records para incluir un tema suyo en un disco recopilatorio que iban a sacar con el título Metal Massacre. Como Ulrich no tenía banda, puso un anuncio en un periódico, al que respondió James Hetfield, que se incorporó como vocalista y guitarra rítmica, y otro anuncio al que respondió Dave Mustaine, al que admitieron como primera guitarra entre otras cosas por que vieron que tenía una guitarra y un amplificador muy buenos y caros. Aunque duró poco, pues en mayo del 83, mientras estaban grabando su primer disco, Ulrich y Heffield lo echaron y lo sustituyeron por Kirk Hammett.
      La banda quedó así formada en octubre del 81, y Ulrich la bautizó con el nombre que él y Quintana  habían descartado: Metallica. Dieron su primer concierto el 14 de abril del 82, y su primer tema grabado (Hit the Lights) fue incluida en el recopilatorio Metal Massacre publicado finalmente en junio del 82, aunque de hecho, por error, en la contraportada del disco el nombre del grupo apareció mal escrito: Mettallica, con una doble T.

Mr. Mister:
      El cuarteto de pop rock, que disfrutó de un moderado éxito en los 80, lo formaron en 1982 músicos de sesión que habían trabajado para otros artistas: Richard Page y Steve George, que pronto incorporaron a Steve Farris y al batería Pat Mastelotto (quien a mediados de los 90 fue incorporado por Robert Fripp a King Crimson, cuando éste decidió “fraKCtalizar” el grupo y convertirlo en varios subgrupos llamados “ProjeKCts”). A Page y a George les gustaba muchísimo el sonido de jazz fusion de los Weather Report y decidió tomar el nombre para su propio grupo a partir de su disco de 1978, Mr. Gone. Como chiste, se llamaban el uno al otro Sr. Tal o Sr. Cual (Mr. This o Mr. That) y finalmente decidieron llamar la grupo Sr. Señor.

Mötley Crüe:
      El prototipo de banda ochentera de heavy americana: salvajes, borrachines, drogatas, mujeriegos, tatuados, enchironados en alguna ocasión,... el cuarteto californiano se formó en 1981, pero al principio aún no tenían nombre. El guitarrista Mick Marx eligió el nombre por una frase que había dicho algún tiempo antes  un miembro de su grupo anterior, White Horse, refiriéndose refiriéndose a la banda: “What a motley crew!” o sea “¡Que grupo, (o que equipo) tan variopinto!”. Inicialmente Marx alteró las letras y el nombre fue Mottley Cru, pero a sugerencia del cantante, Vince Neil, se transformó en el nombre definitivo. La leyenda urbana cuenta Neil sugirió añadir las dos diéresis (los umlauts) porque estaban bebiendo una cerveza bávara de importación: Löwenbräu; pero el caso es que los umlauts ya estaban de moda entre las bandas de heavy  desde mucho antes como adorno para sus nombres: Blue Öyster Cult, Motörhead, Queensrÿche,...

Motörhead:
      A mediados de los 70, Lemmy Kilmister, fundador y único miembro permanente  de la que sería la banda pionera del speed metal, formaba parte de otro grupo: Hawkind, pero en 1975 lo echaron y acabó pasando 5 días en la cárcel por posesión de drogas.
      Al salir decidió que formaría su propia banda a la que llamaría Bastard, pero su manager presionó para que lo cambiara porque calculó que con ese nombre nunca saldría en televisión ni en muchas emisoras de radio, así que Lemmy tiró del título de una canción que había escrito para los Hawkind: motorhead (cabezamotor) que en la jerga de los drogatas londinenses designaba a los adictos al speed y a otras anfetaminas.
     En sus primeras semanas fueron teloneros de los Blue Öyster Cult, y de ahí tomaron el adorno del umlaut (la diéresis sobre la segunda O).

Nine Inch Nails:
      Trent Razor adoptó ese nombre artístico a finales de los 80 no por su significado literal: uñas de nueve pulgadas, o clavos de nueve pulgadas, sino porque le sonaba bien y además era fácil de abreviar: NIN; con la segunda N invertida según el logo que él mismo y Gary Talpas diseñaron. Esta es su versión, la versión oficial y probablemente la cierta. Otras versiones son más variopintas y varían desde las que afirman que el nombre viene las cuchillas-uñas de Freddy Krueger hasta las que dicen que dicen que son una referencia a los clavos de cristo.

No Doubt:
      Esta banda californiana se llama así porque Eric Stefani, el teclista, quiso que el nombre del grupo fuera la expresión más utilizada y favorita  de John Spence, el cantante: al parecer siempre esta diciendo “sin duda”. Esto ocurrió en 1986, pero la banda no conoció el éxito hasta una década después, cundo ya no estaban en ella ninguno de los dos, y la líder y cantante era Gwen Stafani, la hermana de Eric.

     En otra ocasión seguiremos con la sexta entrega repasando el alfabeto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.