De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

viernes, 1 de marzo de 2013

Una de viajes en el tiempo

Imagen: "melting clocks" de Sugardoll tomada de aquí.
     Normalmente siempre que vemos una película sobre viajes en el tiempo solemos tener dos o tres cosas garantizadas: que es una película de acción y aventuras falsamente disfrazada de ciencia ficción, que por lo tanto es una superproducción en la que se han gastado millones, y normalmente que la verosimilitud o coherencia de la historia queda bastante en segundo plano, por las dos razones anteriores.
   Evidentemente hay excepciones, y no siempre las películas de viajes en el tiempo son películas de acción, por ejemplo tenemos comedias como Atrapado en el tiempo o la serie de Regreso al Futuro, pero la norma suele ser esa.
    Recientemente he visto tres películas muy distintas entre si, de diferentes géneros, de diferentes países,.... que sólo tienen en común el tema: van de viajes en el tiempo y que no encajan en los moldes típicos de estas películas.



Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo


(Gareth Carrivick-2009)

      Esta F.A.Q. About Time Travel es precisamente una comedia, aunque no es una película americana, sino británica, y cuenta la historia de tres amigüetes un poco lamentables y patéticos que trabajan en un parque de atracciones: Ray, que acaba de ser despedido, y sus dos colegas frikis y un poco antisociales, Pete y Toby.



       Este trío de perdedores se suele reunir después del trabajo en el típico pub ingles cutre a beber cerveza y a despotricar sobre todo un poco, en particular sobre los guionistas de las películas que les gusta ver, y al que uno de ellos, Toby, cree que puede darles algunos buenos consejos sobre cómo escribir buenas historias en vez de hacer tantos remakes tontos, pues continuamente se le están ocurriendo ideas geniales para películas, que va anotando en un cuaderno que siempre lleva consigo.

      Una noche en el pub, cuando Ray va a pedir a la barra una chica guapa (Cassie) lo aborda y le cuenta que es una viajera del tiempo cuya función es reparar “fugas o escapes" en continuo espacio-tiempo y detener a los malvados cronodelincuentes a los que ella llama “editores”.

      Ray obviamente no la cree y piensa que todo es una broma preparada por sus amigos (¿por qué si no alguien como Cassie iba siquiera a hablarle) y se va a ls servicios. Pero cuando vuelve encuentra el pub lleno de cadáveres, incluyendo a sus amigos y a él mismo, así que vuelve a entrar en los servicios, asustado y sin poder creer a sus propios ojos, y cuando se atreve a salir, todo vuelve ser normal: ha regresado a “su propio tiempo” y ahora son sus amigos los que no le creen cuando les cuenta su rocambolesca historia.



     Con estos cuatro personajes y prácticamente un solo escenario (el pub), logran hacer una película muy barata, sin grandes efectos especiales, con un guión inteligente y muy divertida de ver: no os perdáis la escena en la que convence a sus amigos de que vayan con él al  servicio y hagan exactamente los mismos moviementos que el hizo: el urinario, lavarse las manos, el secamanos... y todo ello tarareando Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler, la canción que sonaba en el pub, porque es lo que él hizo la primera vez y está convencido de que la “fisura en el tiempo” está en los lavabos, y así intenta reproducir otra vez el “salto” que el dio por accidente.

      Las “respuestas” a las “preguntas frecuentes” del título prácticamente son las mismas que ya hemos visto en otras películas del estilo, sean grandes producciones americanas como Regreso al Futuro o películas españolas más modestas como Los Cronocrímenes. Básicamente el guión nos cuenta cómo un pequeño cambio, por insignificante  y pequeño que parezca, puede tener consecuencias exageradas y completamente opuestas en el futuro: unas veces la humanidad puede haber sido devastada por algún tipo de guerra o invasión de insectos gigantes, y en otras ocasiones ellos pueden ser unos triunfadores famosos, casi una leyenda, gracias a alguna de las ideas geniales que Toby anota en su inseparable cuaderno.

     Como decía no es que sea del todo original, pero la historia es divertida y fresca: sería algo así como ¿qué pasaría si tres frikis ingleses pasaran un fin de semana viajando en el tiempo a futuros alternativos sin moverse de su pub preferido? Y encima con una chica guapa que les hace caso involucrada en la historia (bueno, chicas, en plural, porque la mala de la película también   es una tía buena).
    Pues probablemente ellos siempre habrían soñado con que algo así fuera posible, pero seguramente la realidad no es tan ideal como ellos habían imaginado.

      No es una película perfecta, es algo cutre (aunque tiene su encanto) en algunos momentos, supongo que por el presupuesto, pero tiene un guión inteligente y al menos te arrancará algunas sonrisas. Te gustará si te gustan cosas como La guía del autoestopista galáctico, o sobre todo Doctor Who, con la que guarda bastantes similitudes.



La chica que saltaba a través del tiempo

(Mamoru Hosoda-2006)

      Esta es una película a la que llegué gracias a que ganó el premio a mejor película de animación en el festival de Sitges ya que se trata de un film de animación japonesa, y por lo tanto, para la mayoría de los “no conocedores” (entre los que me incluyo) quedará automáticamente etiquetada como manga y podríamos suponer que es ciencia ficción futurista, o erotismo japo, con sus lolitas vestidas con el uniforme colegial de marinerito,... pero no.
     Para empezar sería anime, no manga, y de hecho ni siquiera está basada en un manga, como suele ser habitual, sino en una novela de ciencia ficción de un tal Yasutaka Tsutsui, varias de cuyas novelas se han adaptado al cine, o incluso han servido de guión para hacer mangas. Por otro lado, no todo el anime es hentai (es decir, erótico), sino hay montones  de géneros especializados en función del público al que vaya dirigido (infantil/adolescente/adulto y a su vez dividido por sexo) o de su temática (robots gigantes, policíacos,... o incluso con  temas tan específicos como romances lésbicos, entre chicas). Por supuesto todo ello con su denominación específica y su terminología propia conocida por los incondicionales del género.

      Esta podría ser una película dirigida a un público femenino adolescente (Shōjo) en el que la protagonista es una chica joven  que tiene un cierto poder  u objeto cuasi-mágico (Mahō shōjo) y es casi una comedia romántica (Romakone). Los nombrecitos me los he tenido que mirar y hubiesen quedado aún molones si los hubiese puesto es caracteres haragana, pero tampoco conviene pasarse... así que vamos al lío:

La protagonista es Makoto Konno, una estudiante de instituto, normal y correinte, que no destaca por nada en especial y  que vive despreocupadamente, y pasa el tiempo jugando al baseball con dos chicos amigos suyos (Kosuke y Chiaki), hasta que un buen día descubre escrito en la pizarra de un aula  el mensaje “El tiempo no espera a nadie” y en el suelo un extraño objeto con forma de nuez.

     De forma accidental, en una situación de tensión, descubre que puede “saltar”, pero no sólo físicamente, sino que ese salto la lleva al pasado, al principio torpemente, pues no controla y acaba rodando por el suelo y sin poder decidir de dónde ha saltado, pero poco a poco, y con la ayuda de su tía Kazuko, a la que llaman “la tía bruja”, Makoto acaba controlando su habilidad y usándola para divertirse pese a que Kazuko le aconseja usarla con prudencia y sensatez.

     Este es el punto de partida, y como en todo buen shōjo se acaba mezclando la historia de amor: Makoto tontea con sus dos amigos inseparables, Kosuke y Chiaki, pero no le hace demasiado caso a ninguno, hasta que uno de ellos empieza a mostrar interés hacia ella... claro que no es precisamente el que más le interesa a Makoto: la posibilidad que le da “el salto” de repetir una situación  a priori parece que la ayudará con esto.

      Pero la historia plantea algunas cosas interesantes, sobre todo la pregunta: “si pudieras disponer de una segunda oportunidad, ¿cómo la usarías?” Porque en la trama hay un accidente con un tren, accidente que Makoto puede impedir, y lo hace...

     Claro que las cosas no son tan fáciles: cada vez que salta en el tiempo, bien para evitar el accidente, o bien para evitar que el chico que no le interesa se le declare, se arregla algo pero se estropea otra cosa, y vuelta a empezar, y a intentar arreglarlo todo de nuevo a su gusto.

     Y todo ello sin saber muy bien de quién es el misterioso objeto que le permite saltar, ni si los saltos tienen  un límite o alguna otra restricción que no conoce pero sospecha.

       Es una historia curiosa, fresca, con una buena calidad técnica en la animación (clásica) y en los fondos, y si bien no completamente original, si que merece la pena el tiempo invertido en verla.



Mas allá del tiempo

(Robert Schwentke-2009)

      La tercera si que es una película norteamericana, pero tampoco es una película típica de viajes en el tiempo por que en este caso se trata de un drama, una historia de amor, o sea un drama romántico (el título español engaña un poco, pero el título original, La mujer del viajero del tiempo, es más descriptivo de la historia).

     Es una historia romántica porque cuenta la historia de amor entre Henry (un bibliotecario) y Clare (una artista) desde la infancia de ella hasta su vejez con más de 80 años. Clare siempre ha estado enamorada de Henry y siempre ha estado convencida de que acabará casada con él. Y es un drama porque Clare y Henry tienen que vencer una gran (y muy peculiar) dificultad: Henry tiene una extraño don o más bien una maldición o una enfermedad, probablemente debido a algún problema genético, y es que espontáneamente viaja  en el tiempo.

      El problema es que él no sabe cuando va a ocurrir el salto, ni cuanto tiempo va a durar, ni a que época futura o pasada va a ir a parar, ni cuánto tiempo va a estar allí o cuándo va a volver: ni lo sabe ni tiene ningún control sobre ello. Además tampoco es que el viaje sea algo cómodo: no puede llevarse ni traerse nada en sus viajes, ni siquiera ropa, por lo tanto tras un salto siempre acaba desnudo y su primera tarea consiste en sobrevivir: no llamar la atención, conseguir ropa aunque sea robándola, etc.

     Con este problema la verdad es que la pareja tiene a priori muy difícil mantener una historia de amor, pues ella nunca sabe cuándo va a desaparecer él (de hecho desaparece el día de su boda) ni cuanto tiempo a va estar fuera, y lo que es peor, si el que va a volver va a ser él mismo, o su yo futuro, o un yo de su pasado.

     Y esta es quizás la parte más interesante de la película, porque precisamente Clare sabe que están destinados a acabar juntos porque la primera vez que Henry se encuentra con ella, en su presente, es decir en la línea temporal de Henry , él no la conoce de nada, es la primera vez que la ve. Pero ella a él sí que lo conoce, ya lo ha visto varias veces, en su propia línea temporal, entre otras porque una vez apareció desnudo al final de un prado detrás de la casa de Clare cuando ella tenía 6 años. Clare le ayuda proporcionándole ropa y él le cuenta que es un viajero en el tiempo y le da de memoria la lista de fechas en las que se volverán a encontrar en su futuro. Desde entonces la niña se enamora de él y vive esperando encontrárselo en su futuro.

    ¿Paranoico? No, simplemente un guión inteligente con el tema de viajes en el tiempo. Cada uno tiene su línea temporal, y estas se van cruzando en diferentes épocas. Esto en cuanto a la parte de ciencia ficción: Henry sospecha que lo que padece es una enfermedad, busca ayuda en el futuro, intenta controlar su “habilidad”, etc.

     Y en cuanto a la parte romántica: los problemas de mantener una relación así, en el que las ausencias son imprevisibles y prolongadas, los problemas para tener un hijo que nazca con el mismo “defecto” que su padre, y sin saber si lo va a poder controlar o no, o siquiera si va a ser capaz de nacer (pues el feto puede que “salte” hacia una muerte segura incluso antes de nacer), los problemas que supone conocer y revelar detalles de la vida futura o de la muerte de otra persona o de la propia: ¿cómo o cuando se va a producir? ¿cómo evitarla, suponiendo que se pueda?, etc.

     La verdad es que así contado podrías pensar que esto no es más que una versión romántica y un poco moñas de Regreso al futuro, pero a mi particularmente me sorprendió agradablemente la película: el guión es bastante original y bien tramado y la parte romántica de la historia está bien contada y a mi no me molestó en absoluto: quizás sea la película ideal para que un fan de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo vaya a ver con su novia, aficionada a las películas románticas, al cine. ;-)




2 comentarios :

  1. Me quedo con el anime de las 3 que propones, de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera porque tienes a seras victoria en la foto de portada :-) aunque si se ve exelente ya vi la primera y la tercera la segunda la vere hoy

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.