De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 29 de abril de 2013

Los 1001 nombres del Rock (6)


Sexta entrega. En esta ocasión repasaremos las letras O, P, Q y R.
Si te interesa alguna de las anteriores, puedes consultarlas aquí:

Oasis:
      Herederos de una banda anterior también de Manchester, llamada The Rain, cuando en 1991 Liam Gallagher entró para reemplazar al anterior vocalista, sugirió cambiar el nombre del grupo por Oasis debido a un póster de otro grupo de rock de Manchester (los Inspiral Carpets) que su hermano Noel tenía en su cuarto.

      Por aquella época Noel trabajaba como roadie en la gira de los Inspiral Carpets, y en ese póster se anunciaban las fechas y los lugares de los conciertos del tour, entre ellos uno en el Oasis Leisure Center, un polideportivo/centro de ocio con piscinas al aire libre y un auditorio en  la ciudad de Swindon (el que veis en la foto).

      Poco después Noel también se uniría a la banda como guitarrista y compositor.

Pearl Jam:
     Originalmente, la banda de Seattle se bautizaron a si mismos a mediados de los 80 con el nombre Mookie Blaylock, que era el apodo de Daron Oshay Blaylock un jugador de la NBA porque el batería, Dave Krusen era un gran fan suyo, pero cuando ficharon por la Epic Records, la compañía, preocupada por los posibles problemas legales con los derechos del nombre, les obligó a cambiarlo por el actual, que se podría traducir como “mermelada de perla”.  No obstante los Pearl Jam seguían siendo admiradores de Blaylock hasta el punto de que su primer disco se tituló Ten en referencia al número que éste lucía en su camiseta. Recíprocamente, Blaylock también se ha pronunciado como un gran fan de la banda.
      Hay muchísimas explicaciones a posteriori para este nombre, pero todas suenan a justificación de una banda de gran éxito para un nombre “cachondo” pero poco apropiado elegido cuano no eran conocidos y les parecía gracioso.
     Originalmente, en una entrevista, el cantante Eddie Vedder explicó que su bisabuela, llamada Perla (Pearl) estaba casado con un nativo indio y que tenía una receta de mermelada (jam) en la que se incluía una generosa dosis de peyote.
     Mucho después, en 2006, el propio Vedder desmentiría su historia diciendo que era una soberana tontería inventada por él, y que realmente el bajista Jeff Ament había propuesto como nombre simplemente Pearl, pero que, tras asistir como público a un concierto de Neil Young decidieron añadirle el Jam porque por aquella época (los años de sus discos Ragged Glory o Weld) Young solía alargar el final de sus canciones en directo con larguísimas improvisaciones (jams) de cerca de un cuarto de hora de duración.
      Esta es la explicación oficialmente aceptada, pero la  apócrifa dice que el nombre es una referencia al semen, pues “hacer mermelada de perlas” significaría masturbarse. Al ser un nombre poco adecuado para el gran público comercial, se habría encubierto el origen real con otras explicaciones políticamente más correctas.

Pink Floyd:
      Aunque a priori el nombre parece muy adecuado para un grupo de rock psicodélico, como eran en sus orígenes (suena parecido a “fluido rosa”, Pink Fluid) no tiene nada que ver con eso.
      A principios de los 60, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright se conocieron cuando estudiaban para convertirse en aparejadores en la Politécnica de Londres, y se unieron a un grupo formado por otros tres amigos, convirtiéndose en un sexteto con el nombre de Sigma 6. Entre 1963 y 1965 el grupo sufrió varios cambios (entre ellos la incorporación de Nick Mason) y fue variando también de nombre, llamándose sucesivamente los Meggadeaths (sí, sí, como la banda de thrash metal), los Abdas, los Architectural Abdabs (en referencia a sus estudios), los Screaming Abdabs, los Leonard’s Lodgers (los inquilinos de Leonard, porque Waters y Mason vivían de alquiler en un piso propiedad de Mike Leonard, uno de los profesores de la Politécnica), los Spectrum Five (cuando ya eran sólo un quinteto) y finalmente los Tea Set (el juego de te, compuesto por la tetera, las tazas y los platos).
      Para principios de 1965 Syd Barrett, un estudiante de la facultad de bellas artes que habían conocido una año antes (el “artista” del grupo entre tanto técnico) se unió a la banda como “alma creativa”, se convirtió en su líder y la rebautizó, cuando descubrieron que ya existía otra banda llamada Tea Set. Para ello eligió los nombres de dos músicos negros de blues de los años 20 y 30: Pinkney Anderson (que firmaba como Pink) y Floyd Council. Al parecer Barrett tenía algunos de sus discos de Blues de la Costa Este entre su colección.
       Para 1966 sólo quedaron cuatro: Waters, Mason Wright y Barrett, y todavía debió pasar más de un año antes de que reemplazaran a este último (ya medio esquizofrénico) con David Gilmour, un amigo de la infancia de Roger Waters. Pero esa es otra historia...

The Police:
    Cuando se formó el grupo, a principios de 1977 eran un trío multinacional (formado por un inglés: Sting, un americano Stewart Copeland, y un francés, corso por más señas: Henry Padovani)   con influencias punk, aunque Sting era más un músico de jazz-rock y Copeland venía de una banda de rock progresivo: Curved Air.
     Durante algunos meses de 1977 se llamaron Strontium 90 (Estroncio 90, por el isótopo radiactivo tóxico) y bajo ese nombre grabaron algunos temas en estudio, incluyendo la primera versión de Every Little Thing She Does Is Magic, que se publicaron 20 años después, en 1997, junto algunos temas en directo de un concierto que dieron en mayo de ese año en Paris, con el nombre de Strontium 90: Police Academy (lo de “academia de policía” en referencia a su pre-historia, antes de ser “La Policía”).
      Para el proyecto paralelo de Strontium 90 el bajista de Gong: Mike Howlett reunió a Sting, a Copeland y al antiguo guitarrista de Eric Burdon & The Animals: Andy Summers, pero no tocaba Padovani. De hecho, a raíz de aquello le pidieron a Summers que se uniera de The Police, y durante un breve periodo fueron un cuarteto, hasta que, a petición de Summers, echaron a Padovani, porque al parecer no era demasiado hábil con la guitarra (cosa que en un grupo punk no importaba demasiado, pero ellos ya estaban evolucionando hacia otros derroteros). Curiosamente Padovani fundó su propio grupo y hasta llegó a ser vicepresidente de la IRS Records, la compañía discográfica fundada por Miles, el hermano de Stewart Copeland que editó a gente como los R.E.M., Belinda Carlisle o los Fine Young Cannibals.
      Pero lo cierto es que siempre se llamaron The Police, y que ya en su primer single editado, incluso antes de Strontium 90, se llamaban así. Aunque el nombre de la banda se lo puso su fundador Stewart Copeland, su origen es dudoso, y probablemente sea un juego de palabras con el comienzo de su apellido (cop, “poli” en el argot norteamericano).

Pretenders:
     Chrissy Hynde fundó la banda en el verano de 1978, e incluso llegaron a grabar algunas de sus primeras canciones cuando todavía no tenían nombre, pero pronto eligió Los Farsantes, por el título de la canción The Great Pretender, de Los Platters.

Queen:
     Freddie Mercury era fan de un trío  llamado Smile en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Cuando en 1970 les abandonó el vocalista, Mercury entró para sustituirlo (todavía no eran un cuarteto)  y cambiaron su nombre por Queen. Contra la creencia general, el nombre fue ocurrencia de no sólo de Freddie, sino de ambos: Mercury y Taylor, que tuvieron que convencer a May, el cual prefería otros como Grand Dance o The Rich Kids.
      No hubo ninguna razón especial para ese nombre, simplemente les parecía un nombre genial, que sonaba “poderoso” y ambiguo, con diferentes interpretaciones, pues Mercury, que era homosexual,  buscaba provocar y según el mismo declaró, era consciente de las connotaciones gay del nombre, aunque esto era sólo “una faceta más”.
     Poco después, en 1971 y ya con John Deacon incorporado a la formación, Freddie, que había estudiado arte y diseño gráfico, diseñó el elaborado logotipo del grupo, guardando cierta semejanza con el escudo de armas de la casa real británica. Para ello combinó una estilizada letra Q, inicial del grupo, con una regia corona en su interior, con los signos del zodiaco de los miembros de la banda: dos leones, representando a Taylor y a Deacon que eran Leo, un cangrejo por May, que era Cáncer, y un par de hadas en referencia a Virgo, el signo zodiacal de Mercury. Todo ello coronado por unas llamas y bajo un gran Ave Fénix, por aquello de ser el símbolo de la inmortalidad y de renacer de las propias cenizas.

     Por cierto, uno más de propina. Freddie Mercury se cambió el nombre también por aquella época, en 1970, pues su nombre real era de origen indio (como su familia): Farrokh Bomi Bulsara. Pero todo el mundo lo conocía como Freddie Bulsara que era como le llamaban sus compañeros de colegio en Bombay (donde se mudó desde su Zanzíbar natal a los 8 años). Como a Freddie no le parecía adecuado el apellido Bulsara para una estrella de rock, eligió el apellido artístico Mercury, por el verso "Mother Mercury, look what they've done to me" de su canción My Fairy King, que luego sería incluida en su primer disco.

Queensrÿche:
   Esta banda norteamericana se formó a principios de los 80 pretendiendo ser al heavy lo que Yes o Génesis fueron al rock, es decir una banda de heavy metal progresivo. Originalmente se llamaban The Mob, por la canción de Black SabbathThe Mob Rules”, y en 1981 grabaron una maqueta que contenía su primer tema, titulado Queen of the Reich.
    Cuando firmaron por una compañía de discos, descubrieron que el nombre The Mob no estaba disponible (ya existía una banda de punk inglesa llamada así), por lo que eligieron el nombre de su primera canción, pero cambiando ligeramente la ortografía para evitar connotaciones nazis. Ryche es una palabra del inglés medieval que significa algo así como dominios,  reino, imperio,... Además decidieron adornar la Y con el umlaut (la diéresis) para darle un aspecto aún más arcaico, lo que motivó que nadie supiera muy bien como pronunciar el nombre.
      El logotipo de la banda (conocido como el Tri-Ryche) tiene su origen en la portada de su primer EP, diseñada por el artista Wes "Grizz" Griswold, que solía firmar todos sus trabajos con un garabato representando a un halcón peregrino con las alas extendidas. Sin embargo, el hermano del batería de la banda también reclamó el diseño como idea propia, recordando a una especie de doble hacha de guerra medieval.

Radiohead:
      Originalmente se llamaban On a Friday, haciendo referencia al día de la semana en que solían reunirse para ensayar. Pero cuando ficharon por la EMI en 1991, a sugerencia de la discográfica, cambiaron su nombre, y eligieron el actual por la canción Radio Head de 1986, del grupo Talking Heads, cuya letra empezaba diciendo: “Nena, tu mente es una radio / tengo un receptor dentro de mi cabeza / nena, estoy sintonizado en tu longitud de onda

Rammstein:
     Aunque esta banda alemana se formó en Berlín, su nombre está inspirado en la catástrofe aérea que ocurrió en 1988 en la ciudad alemana de Ramstein, cuando, durante una exhibición aérea que tenía lugar en la base militar norteamericana (la mayor fuera de estados unidos) unos aviones italianos que participaban en el show colisionaron y cayeron a tierra, matando a 70 personas, entre pilotos y público.

      Sin embargo, a sugerencia del vocalista Till Lindermann, añadieron una m extra al nombre, lo que lo convertía en un juego de palabras que se podría traducir por “piedra que embiste” o “ariete de piedra” (al parecer en alemán Rammen significa embestir o golpear, Ramme, mazo o martinete y Stein significa piedra).

The Ramones:
     John Cummings, el guitarrista y compositor adoptó el nombre artístico de Dee Dee Ramone, inspirándose en Paul McCartney, que antes de ser tan conocido como llegó a ser, solía registrarse en los hoteles, para pasar desapercibido bajo el nombre falso de Paul Ramon. Poco después el resto de los miembros de la banda hicieron lo mismo, y así John Hyman se convirtió en Johnny Ramone y su hermano Jeffry en Joey Ramone. Por lo que la banda al completo fueron Los Ramones. Posteriormente, el resto de los miembros que se fueron incorporando adoptaron también el apellido artístico Ramone.

Red Hot Chili Peppers:
      En la prehistoria del grupo, cuando se formaron estando todavía en el instituto, eligieron el pomposo nombre de Tony Flow y los milagrosamente majestuosos maestros del caos, pero como tuvieron éxito suficiente como para animarles seguir tocando y el nombre era demasiado largo, se lo cambiaron.
   El origen del nombre definitivo es poco claro. Una versión, probablemente apócrifa, dice que empezó siendo un chiste sobre el grupo londinense de los ’70 Chilli Willy And The Red Hot Peppers, del que hicieron una parodia, y de hecho el manager de dicha banda intentó demandarles por robarles el nombre, aunque los miembros de RHCP alegan que ni siquiera conocían de la existencia de dicho grupo.
      Otra versión, se remonta al que probablemente sea el origen de este grupo inglés: dice que a Jelly Roll Morton, originanio de Nueva Orleans y uno de los pioneros del jazz de principios del siglo XX,  le gustaba frecuentar dos restaurantes de comida criolla (muy especiada y picante) de su ciudad, llamados el Chilie Willie y el  Red Hot Chili Peppers. Y de hecho grabó algunas piezas bajo el nombre  Jelly Roll Morton and his Red Hot Chili Peppers.
      En cualquier caso Anthony Kiedis y Flea (el cantante y el bajista) han dicho en varias ocasiones que eligieron ese nombre porque pensaban que conceptos como el chile, las guindillas, lo caliente, etc. cuadraban a la perfección con la mezcla de estilos (rock, funk, rap, punk,...) de su música.

R.E.M.:
     Aunque técnicamente son las siglas de Rapid Eye Movement, la fase del sueño en la que realmente se sueña y que se caracteriza por el movimiento rápido e involuntario de los ojos, lo cierto es que Michael Stipe, el líder de la banda, eligió ese nombre puramente al azar, mirando un diccionario, y porque, al tratarse de un acrónimo, su público podría interpretarlo como siglas de cualquier cosa (pues ellos no revelaban el significado, ya que realmente no significaba nada). Existen otras versiones, como las que dicen que el nombre lo tomaron de pintadas en un muro, o en unos lavabos públicos, etc. pero siempre manteniendo que no tenía significado alguno.

R.E.O. Speedwagon:

     R.E.O. son las iniciales de Ransom Eli Olds, un pionero de la industria automovilística que fundó las compañías Oldsmobile  y R.E.O. Car Company.
       El Speed Wagon era un modelo de la marca R.E.O. comercializado durante la primera mitad del siglo XX, en concreto una pequeña camioneta con plataforma o de caja abierta (el que tenéis en la foto).

      Neal Doughty, el teclista y uno de los fundadores de la banda, recordaba haber visto escrito ese nombre en la pizarra en su clase de Historia de la automoción, en la Universidad de Illinois, y cuando formaron el grupo en 1967 lo sugirió como nombre, pero juntando las dos palabras (Speedwagon) y pronunciando las siglas como una palabra y no letra por letra (Reo en lugar de Erre-E-O).

The Rolling Stones:
    Según contó Keith Richards, el nombre de Los cantos rodados (o en sentido figurado Los trotamundos) lo eligió en 1962 Brian Jones, el líder original de la banda y gran aficionado al blues, cuando, durante una entrevista telefónica de la revista Jazz News  le preguntaron por el nombre del grupo, y Jones se fijó en un disco  Muddy Waters que tenía delante, una de cuyas canciones era Rollin’ Stone.

     Un detalle que puede que no sepáis: el famoso logotipo de la boca enseñando la lengua, uno de los iconos más reconocibles del rock, es ampliamente atribuido al artista Andy Wharhol, sin embargo no es un diseño suyo.
      En la cumbre de su éxito, a principios de los 70, Jagger pidió al artista gráfico John Pasche, que por aquel entonces todavía era un estudiante de diseño gráfico, que le hiciera un póster para el grupo. Pasche diseñó la famosa lengua, por la que le pagaron 50 libras. Aunque ha cobrado mucho más por los derechos del merchandising a lo largo de los años. De hecho, el boceto original, el primero, en blanco y negro, no en color (el que se ve en la foto) llegó a ser vendido en subasta por 92.500 $.
      Una de las primeras veces que se usó el logotipo fue en 1971, en el disco Sticky Fingers, cuya famosa portada, con la foto de los pantalones vaqueros marcando paquete (y con cremallera incluida) si que era un diseño de Warhol. Pache fue el encargado de diseñar el contenido de la carpeta del disco, incluyendo la foto de Warhol en portada y su logotipo en la cubierta interior, por lo que la mayoría de la gente acabó pensando que la lengua también era un diseño de Warhol.



¡Ya queda menos para completar el alfabeto! Pero eso será otro día...




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.