De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 10 de junio de 2013

Los 1001 nombres del Rock (7)



      Continuamos con esta serie contando anécdotas sobre el origen de los nombres de grupos de rock famosos.
        Este mes toca la séptima entrega. Si te interesa alguna de las anteriores, puedes consultarlas aquí:


Sex Pistols:
      Considerados los iniciadores del punk inglés, la banda se formó en 1975 cuando Bernard Rhodes, se encontró por la calle con John Lydon (que posteriormente sería conocido como Johnny Rotten) que vestía con una camiseta en la que estaban los miembros de Pink Floyd y a la que él mismo había perforado agujeros en el lugar de los ojos de los cuatro y había escrito: “Odio a Pink Floyd”.
      En aquella época el rock sinfónico y el progresivo estaban en la cúspide de su éxito, con su virtuosismo, su grandilocuencia, y demás características que algunos empezaban a ver como excesos, y a Rhodes le hizo gracia la camiseta, y pesó que le haría gracia a su amigo Malcolm McLaren, que tenía una tienda de ropa que presumía “alternativa y “contra-cultural” junto con Viviente Westwood en el barrio de Chelsea, en Londres, llamada por aquel entonces SEX. McLaren había empezado a hacer de manager y a invertir dinero en una banda llamada The Strand, formada por chicos que frecuentaban la tienda, y le había pedido a Rhodes que supervisara los ensayos.
      Entre ambos convencieron a Johnny de que se uniera a la banda, y a esta de que lo dejaran incorporarse a ella (Syd Vicious no llegaría hasta dos años después, en 1977, cuando el bajista original abandonó el grupo).
      Una de las primeras cosas que hizo McLaren fue cambiarle el nombre al grupo por las “Las pistolas del sexo”. McLaren, siempre un poco fantasmilla se atribuyó la autoría diciendo que fue por el nombre de su tienda de ropa y porque le inspiraba una mezcla de cosas como una modelo de poster y una pistola, algo jóven y atractivo sexualmente y un asesino. Pero lo cierto es que había estado considerando y descartando varios nombres, el último de los cuales fue QT Jones and his Sex Pistols, (por Steve Jones, el guitarrista) que se pronunciaba de forma parecida a “El guapito Jones y sus pistolas sexuales”.


Steely Dan:
      Probablemente lo más opuesto a la banda anterior que puede existir en cuanto a sus respectivos estilos: complejos, sofisticados, elegantes, suaves... La banda se formó realmente en 1972, pero sus miembros principales y fundadores, Donald Fagen y Walter Becker se conocían y tocaban juntos desde hacía 5 años.
       Como podréis suponer, Dan es el diminutivo de Daniel y Steely es adjetivo correspondiente a acero: steel, así que literalmente el nombre del grupo significaría algo así como “Dan el acerado (o el duro)”.
     Pero el nombre tiene un significado sexual y Fagen y Becker lo eligieron porque eran grandes fans de la literatura de la generación beat, entre ellos de William S. Burroughs, en una de cuyas novelas (El Almuerzo Desnudo) se daba el sobrenombre de "Steely Dan Tercero de Yokohama" a un... ejem... juguetito con un arnés, como el de la foto.


Sting:
     El verdadero nombre del exbajista y vocalista de The Police es Gordon Matthew Thomas Sumner, pero su apodo (picar, picadura) se lo puso, a mediados de los 70 Gordon Solomon, el líder de los Phoenix Jazzmen, una de las bandas de jazz con las que tocaba por aquella época. Al parecer Sting solía subir al escenario con una sudadera negra con franjas amarillas que, según Solomon, hacía que se pareciera a una abeja.
     De hecho el nombre caló tanto que, en 1985, en la cúspide de la fama de The Police, cuando un periodista se dirigió a él como Gordon le respondió: “Mis hijos me llaman Sting, mi madre  me llama Sting ¿quién es ese tal Gordon?”.


Soundgarden:
      La banda de Seattle adoptó ese nombre cuando se formó en 1984, a partir de una escultura modernista, cuyo autor es Dough Hollis, llamada Un jardín sonoro (A Sound Garden) instalada desde 1982 en Magnuson Park,  un parque de la ciudad (esta de la foto).
     Al parecer más que una estatua es una instalación modernista (aunuque lo que parece es una instalción meteorológica) formada por un conjunto de torres con unos tubos huecos de metal montados sobre ellas a modo de veletas, para poder atrapar el viento y que suena con unos gemidos bastantes espeluznates.


Supertramp:
      La banda empezó a formarse cuando en 1969 el pianista y teclista Rick Davies, puso un anuncio en una revista musical buscando miembros para formar un nuevo grupo al que respondió el vocalista, Roger Hodgson y acabaron llamándose Daddy (Papaíto).
     El nombre Supertramp, que literalmente significaría supervabagundo (aunque si lo aplicas a una mujer sería algo así como super-golfa o super-buscona, lo siento chicas) lo adoptaron poco después, con un cambio de formación en el grupo, inspirándose en el libro (semibiográfico) de 1908 The Autobiography of a Super-Tramp, del escritor galés William Henry Davies, apellidado igual que el fundador del grupo.


Suzi Quatro:
      La primera bajista mujer de la historia del rock (y en general la primera rockera) en convertirse en una estrella era la segunda de cuatro hermanos de Arhur Quatro, un músico americano (tenía un grupo llamado Trio Art Quatro) de origen italiano cuyo verdadero nombre era Arthur Quatronella. Así que realmente Suzi Quatro es una adaptación de su nombre real: Susan Kay Quatronella.


Talking Heads:
      La banda, una de las bandas más aclamadas por la crítica pero con bastante menos éxito popular, se formó en 1974 cuando David Byrne y Chris Frantz, que eran exalumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island formaron un grupo de vanguardia encuadrado dentro de la New Wave al que llamaron “Los Artísticos” La novia de Frantz, Tina Weymouth solía llevarlos en su furgoneta a los conciertos, pero cuando todos se mudaron a Nueva York, su novio la convenció de que aprendiera a tocar el bajo (dicen que haciéndola escuchar discos de Suzie Quatro) y se incorporara como un miembro más.
      En 1975 un amigo de Tina encontró en la revista TV Guide (como su propio nombre indica, una guía de programación de las cadenas de TV) el término Talking Heads (es decir, algo así como “bustos parlantes”, o literalmente “cabezas parlantes”) y le explicó que era como las cadenas de televisión llamaban al formato de informativos en el que se enfocaba a un presentador en primer plano mientras daba las noticias, de forma que sólo se veían sus hombros y su cabeza, como un busto. El nombre les gustó y rebautizaron a la banda con él. Dos años después, en el 77, se convertirían en cuarteto con la incorporación de Jerry Harrison.


Texas:
       La banda escocesa de Sharleen Spiteri se formó en 1986, y tomó el nombre a partir de la banda sonora de la película Paris,Texas, compuesta un par de años antes por su admirado Ry Cooder.

      De hecho el grupo saltó a la fama en 1989 con el conocido “I don’t want a lover” que se incluía en su primer disco Southside, y donde se imitaba el inconfundible estilo del slide guitar de dicha banda sonora.


Thin Lizzy:
      En la portada del disco de John Mayall de 1966 Bluesbreakers with Eric Clapton (esta que podéis ver en la foto) aparece Eric Clapton leyendo una revista de comics infantiles titulada The Beano.

     The Beano y su revista hermana The Dandy eran dos tebeos que se publicaban alternativamente por la misma editorial, y en esta segunda se incluían unas historietas en las que uno de sus personajes era un robot llamado Tin Lizzie. Literalmente Tin es estaño u hojalata y Lizzie es una planta decorativa (conocida entre otros con el nombre de “alegría de la casa”) pero el robot se llamaba así porque este era el nombre cariñoso que se le dio al clásico Ford Modelo T.
 
      El guitarrista Eric Bell, que era muy fan de John Mayall se compró la revista The Dandy cuando vio la famosa portada, y allí se encontró con el susodicho personaje del robot.
      A finales de diciembre de 1969 Bell conoció a Phil Lynott en Dublín, y en 1970 formaron la banda, a la que Bell sugirió que bautizaran como el robot del tebeo,  cambiando ligeramente la ortografía Thin en lugar de Tin (porque de todas maneras, hablando con acento irlandés la h casi no la pronunciaban) y Lizzy en lugar de Lizzie, porque pensaron que la confusión entre la escritura y la pronunciación del nombre resultaba divertida y podría dar como tema de conversación para que se hablara del grupo.


T-Rex:
      La banda de Marc Boland se formó en 1967 con el nombre del famoso dinosaurio: Tyrannosaurus Rex. Tony Visconti, el productor de sus primeros discos empezó a usar la abreviatura T.Rex, cosa que molestaba bastante a Bolan, pero poco a poco lo fue aceptando y cambiaron oficialmente de nombre en 1970 cuando empezaron a tener éxito comercial y a ser conocidos del gran público.




El mes que viene, la última entrega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.