De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

miércoles, 19 de junio de 2013

The Song Remains The Same (3): Tu plagia que algo queda...


     Bueno, los que me hayáis leído antes, ya sabéis de que va esto, porque lo he hecho en dos antradas anteriormente.

      Para los que no: se trata de repasar plagios famosos y reconocidos de la historia de la música, parecidos razonables entre canciones aunque nadie haya denunciado a nadie, casos de plagios improbables, o sorprendentes, plagios frikis por lo inusual, casos enrevesados y complicados en los que intervienen más de dos canciones y autores, etc.

     Y para ello, voy selecciono un fragmento de canción de cada tipo, para que cada cual pueda juzgar y escuchar. Así que vamos a ello.



EL PLAGIO FAMOSO Y RECONOCIDO
Plagiarios: The Verbe  / Plagiado: The Rolling Stones

      Ya sabemos que los grandes también plagian, aunque lo más habitual es que los plagien a ellos. Este es uno de esos casos.

      En el verano de 1997, The Verbe, el grupo de Richard Ashcroft arrasaba en las listas de éxitos gracias a Sinfonía Agridulce, una canción compuesta por él mismo y lanzada al mercado como single de su tercer disco Urban Hymns. Ganaron fama, dinero, reconocimiento y premios (los oyentes de BBC Radio 1 la llegaron a votar como la tercera mejora canción de todos los tiempos. Esta es la canción. Atento al fragmento orquestal con los violines y demás:



      Pero resulta que Ashcroft había pedido permiso a ABKCO, la compañía que poseía los derechos de las grabaciones de los Stones de los 60, (y lo obtuvo) para usar un pequeño sampler (5 notas) del arreglo orquestal de cuerdas que Andrew Loog Oldman había hecho para The Last Time, de los Rolling Stones, 32 años antes. The Last Time fue el primer single compuesto por Jaggers y Richards, y se lanzó al mercado en enero del 65 como vinilo de 7 pulgadas (sólo se incluyó en la versión americana del LP Out of our Heads). Para quien no la conozca, esta es la canción:



       El caso es que el sample se había tomado de la versión orquestal de Oldham, que con su orquesta había grabado un EP conteniendo 4 temas de los Rolling en versión instrumental. He aquí el arreglo en cuestión:



      ¿Notáis ahora el parecido? Bueno, era un sample reconocido y estaba autorizado, en teoría, pero Allen Klein, el dueño de la ABKCO, y por tanto también de los royalties de la grabación de Oldham, decidió que demandaría de The Verbe por plagio al considerar que había roto el acuerdo original, y habían usado más material que esas 5 notas. Originalmente pareció que habían llegado al acuerdo de dividir los beneficios al 50%, antes de llegar a juicio, pero según contó Simon Jones, el bajista de la banda, cuando Kevin vio lo bien que se vendía la canción se arrepintieron y pidieron el 100% de los derechos. O eso, o retirar todas las copias de las tiendas y enfrentarse a un juicio. Ashcroft, con un cabreo monumental (se despachó a gusto por radios, revistas y televisiones) cedió, no ganaron ni un céntimo con la canción y en los créditos a partir de entonces aparecería como compuesta por Jaggers/Richards/Ashcroft. Lo cual no deja de ser irónico porque las canciones no se parecen en nada, y el autor del arreglo, al que si se parece (lo samplea) era Oldham. Además la canción (o mejor dicho, Ashcroft, como autor) fue nominada a los premios Grammy de 1999 como mejor canción de rock, pero la nominación fue “transferida” a Mick Jagger y Keith Richards. Años después, en 1999, cuando le preguntaron al bueno de Keith si consideraba justo que Ashcroft hubiese tenido que “ceder” todos los derechos sobre la canción, dijo:
“Estoy fuera de eso. Eso es mierda de abogados serios. Si  The Verbe saben componer una canción mejor pueden quedarse con el dinero.”
      Y para colmo de males, Ashcroft perdió todo control sobre la canción: por ejemplo, antes de que empezara todo el lío legal, con la canción sonando a todas horas en la radio y vendiéndose como rosquillas, Nike les había ofrecido dinero por usarla en un anuncio suyo, a lo que Ashcroft se había negado (“La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio”) pero para aumentar el enfado de Ashcroft, después Nike le ofreció el mismo trato a Allen Klein, este aceptó, cobró  y Bitter Sweet Symphony (no The Last Time) fue usada en el anuncio. A pesar del éxito de Urban Hymns, tanto disgusto con la cancioncita no debió sentar bien a Ashcroft, pues deshizo el grupo en 1999.
 

EL PARECIDO RAZONABLE
Plagiario: Michael Jackson / Plagiados: Albano Carrisi

      Este es el caso opuesto al anterior, un músico de gran éxito plagiando a otro, que si bien no es un desconocido, si que tiene mucho menos. Y por otro lado dos canciones mucho más parecidas que las dos anteriores, pero sin plagio reconocido.

       Año 1993, Michael Jackson, durante su creciente e imparable proceso de blanqueado, había editado su disco Dangerous, y dentro de él, la canción Will You Be There. Ventas millonarias, inclusión en la banda sonora de la película Liberad a Willy, etc. etc. Pero resulta que el preludio de la canción incluía una pequeña porción del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven interpretado por la Orquesta de Cleeveland, y un fragmento de la letra (escrita por Schiller) traducida del alemán al inglés del canto a la alegría, interpretado por el Coro de la Orquesta de Cleeveland. La orquesta decidió sacar tajada porque Jackson no había pedido permiso para utilizar su grabación, y para evitar el juicio Jackson les dio su tajada: 7 millones de dólares e inclusión en los créditos del libreto de ediciones posteriores.



      Sin embargo no quedó aquí la cosa. Albano Carrisi (sí, si, el cantante italiano de Albano y Romina Power) demandó a Jackson por plagio. El buen hombre pensaba que la canción de Michael era una copia de una suya: I cigni di Balakà (Los cisnes de Balaká) del año 1987, que se editó en el disco Libertad, junto con su mujer, con la que formaba pareja artística. Un perito musicólogo llegó a certificar que había coincidencia en 37 de 40 notas, y la edición del disco de Michael Jackson acaba siendo secuestrada en Italia. Hubo contrapelito de los abogados de Jackson en 1995, hasta que finalmente en 1997, un tribunal milanés absuelve a Michel Jackson al apreciar que aunque ambas canciones se parecen entre sí, la verdad es que las dos podrían haberse inspirado inconscientemente en diversos temas de los años 30 tales como Tell Hope, Bless You o Just Another Day Wasted Away, todos de The Ink Spots, un grupo vocal negro norteamericano de duduá. Como se que seguramente no los conoceréis de nada, ahí os dejo una curiosidad para cinéfilos frikis: aunque no os lo creáis, entre tanta  música de Vangelis, una canción suya (ninguna de estas tres) suena en la banda sonora de Blade Runner.
     Finalmente se levantó la prohibición de las ventas de Jackson en Italia, hubo apelaciones y más apelaciones y en 2001 acaban dándole la razón definitivamente a Jackson y condenado a Albano a pagar todos los costes económicos de tanto pleito. No le salió bien la jugada. Esta es la canción italiana, juzgad vosotros mismos el parecido más que razonable.




EL CASO COMPLICADO
Plagiario: Oasis / Plagiado: Es un poco complicado...

      En 1994, y como cuarto single de su álbum de debut titulado Definitely Maybe, Oasis lanzaron al mercado la canción Cigarettes & Alcohol, compuesta por Noel Gallagher. ¿Compuesta?... Bueno, según se mire. Ya era se segunda vez que acusaban a Oasis de plagio (la primera vez por la canción Sharkermaker, de ese mismo disco) y no sería la última... Vayamos por parte, escuchemos un fragmento de la canción:



     ¿Os suena el riff de algo? Pues sí, está “tomado prestado” de forma descarada del Get It On de T.Rex, probablemente la canción más famosa de Marc Boland, que salió al mercado allá por 197 dentro del disco Electric Warrior, todo un himno del glam rock. Hela aquí:



    Pero es que más allá del parecido obvio del riff, si se escucha atentamente, el amigo Noel tomó prestadas cosas de más sitios, nuevamente de tres décadas atrás, a principios de los 70. Escuchad atentamente un fragmento del C’mon Everybody de Humble Pie, incluida en el disco Smokin’ del año 1972, el primero tras la marcha de Peter Frampton como guitarrista:


     Pero el caso no queda aquí, porque el caso es que Marc Boland no jugó del todo limpio tampoco, pues su Get It On está inspirado, como él mismo reconoció en una canción mucho más antigua de Chuck Berry llamada Little Queenie. De hecho originalmente su deseo era grabar una versión, pero al final se arrepintió, aunque conservó un verso de la canción de Berry (“And meanwhile, I’m still thinking”) al final de la suya. Este es un fragmento del Little Queenie editada en 1959:



    Y por otro lado cuando Steve Marriott y sus chicos de Humble Pie editaron C’mon Everybody, en realidad estaban grabando un versión de un tema muy conocido de Eddie Cochran que se había editado originalmente mucho antes en 1958. Este es el original (o al menos uno de ellos, si contamos al de Chuck Berry como el otro) al que Oasis plagió. Aunque bien mirado, C’mon Everybody también se parece muchisimo al single anterior de Cochran, Summertime Blues, editado sólo 7 meses antes, y esté a su vez se da un aire al famoso Popotitos, y así sucesivamente, así que...





EL PLAGIO IMPROBABLE
Plagiario: Bruce Springsteen / Plagiados: KISS

      Pues sí, también un grande del rock tiene una canción con un cierto parecido a otra anterior, al menos lo suficientemente parecido para que alguien pueda pensar en un plagio aunque quizás sea improbable. Vamos a verlo.
     A principios de 2009 el Boss lanzó al mercado su disco número 16 (eso sin contar recopilatorios, directos y demás) Working on a Dream, cuya primera canción era un largo tema de 8 minutos llamado Pete el forajido (Outlaw Pete). Para el que no lo conozca, este es un fragmento:



     ¿Os suena de algo? Pues a algunos sí que les sonó, porque empezaron a decir que Bruce Springsteen había tomado prestado el riff central de la canción de un éxito muy conocido editado 20 años antes, nada menos que de los KISS.
     En 1979, estaba de moda la música disco, era la que más vendía, y casi todo el que era alguien en el mundillo de la música, incluyendo a los rockeros, hizo sus pinitos al menos “aproximándose” al sonido disco, y grabando alguna canción que “sonara como... o tuviera un "sonido disco"Los siempre excesivos y teatrales KISS no fueron una excepción, y dentro de su disco Dynasty incluyeron I was made for lovin’ you, que se editó como primer single del disco con gran éxito. A ver si vosotros apreciáis el parecido entre ambas:



      La verdad es que sí, que cierto aire si que se dan... pero hasta donde yo se nadie ha demandado a nadie por plagio en este caso.


EL PLAGIO FRIKI
Plagiario: HKL / Plagiados: El Canto del Loco. (O al revés... ¿acaso importa?)

      En el año 2005 el grupo de pop-rock (eso afirma él) de Dani Martín, El canto del loco, deleitó los oídos de sus muchas fans (torturando de paso los del resto de los mortales) regalándonos a todos con el lanzamiento de su disco Zapatillas. Entre las canciones de este hito de la música patria se encontraba una cancioncilla titulada Volverá. Como hay que ser ecuánimes y tratar a todos por igual, ahí va un fragmento para que escuchéis y comparéis con conocimiento de causa:



     El caso es que en 2007, un grupo alemán llamado HKL (que es la abreviatura del impronunciable nombre Hauptkampflinie y que viene a significar algo así como “primera línea de combate”) sacó un disco recopilatorio llamado 10 Jahre - Eine Dekade des Hasses, es decir 10 años – Una década de odios, en el que se incluía una canción llamada Vorwärts über Leichen (Avanza sobre los cadáveres). Estos angelitos son un grupo berlinés de ideología abiertamente neonazi, y como sospecho que domináis el alemán, os dejo una traducción (no es mía, así que no respondo de su exactitud) de la letra de la cancioncilla en cuestión:


¿Cuántas veces te han dicho "eres la oveja negra del rebaño"?
Las metas de la izquierda son parecidas a nuestras metas
¿Por qué no unirnos en vez de luchar?
Ya sé que nos une la idea del socialismo
pero nos apartan por nuestro racismo.
Y la obstinación de los rojos siempre nos negará.
Todos aman a todos en el mundo menos a su propia gente.
No hay vuelta atrás, para nosotros no hay vuelta atrás
Avanzaremos  por encima de nuestros propios cadáveres
Para nosotros no hay vuelta atrás. No hay vuelta atrás.
Cuántas veces nos han dicho “haz las cosas bien, cumple las normas”
Para que después veamos como ellos pasan a todos a cuchillo.
Pero has de saber que es la voluntad de los que mandan.
Es la voluntad de la canciller con tetas.
Siempre harán lo que quieran hacer.
Y tú que estás de mierda hasta las rodillas
 tienes que sentirte feliz y celebrar que te vuelvan a despojar.

      El caso es que el recopilatorio recopilaba efectivamente la discografía de los 10 primeros años de la banda (algo así como 16 o 17 discos por entonces: son prolíficos los muchachos) e inducía a error, pero el caso es que la canción en cuestión no está incluida en ninguno de ellos, así que aparentemente era la primera vez que se editaba, es decir con posterioridad a la de El Canto del Loco. Así que en 2007 en España se empezó a insinuar que era un plagio descarado de los alemanes. ¿la habían escrito antes de oir al amigo Dani Martín? Quien sabe... El caso es que desde El Canto del Loco declararon que nadie les había pedido permiso para versionar su canción ni ellos lo había dado, pero hasta donde yo se, no demandaron a los nazis.



     Un día de estos continuaremos viendo algunos casos más de plagio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.