De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 12 de agosto de 2013

Los 1001 nombres del Rock (y 8)


      Última entrega de esta pequeña serie que empecé hace 9 meses para contar anécdotas sobre el origen de los nombres de grupos de rock famosos.
      Si te interesa alguna de las anteriores, puedes consultarlas aquí:


U2:
      Los U2 son una clase de avión militar fabricado por la empresa Lockheed que volaban a gran altitud, utilizados por los Estados Unidos en labores de reconocimiento y espionaje y que se hicieron conocidos por el gran público cuando, en 1962, Cuba derribó uno durante la crisis de los misiles.
     Sin embargo, aunque durante mucho tiempo corrió la historia de que el nombre de la banda se debía al avión, los propios miembros del grupo desmintieron la historia. En 1978, antes de ser conocidos, se llamaban The Hype (y antes incluso se había llamado Feedback) y sus miembros eran Adam Charles Clayton, Lawrence Joseph Mullen, Paul David Hewson, Richard Evans (conocido como Dick Evans) y su hermano David Howell Evans. Pero cuando en marzo de ese año Dick Evans abandonó intempestivamente el grupo, dejándolos reducidos a un cuartero, decidieron cambiar de nombre.
     Adam Clayton pidió ayuda a Steve Averill, un amigo que luego diseñaría las portadas del grupo, para buscar el nuevo nombre, y este sugirió una lista de 10, todos ellos cortos y ambiguos, que podían significar cualquier cosa. U2 estaba al final de esa lista alfabética de nombres y lo eligieron porque en inglés se pronuncia igual que You Too (tú también).

     Un par más de nombres de propina: Adam Clayton usa su nombre real, y Mullen usa el diminutivo, Larry, pero le añadió el junior al final porque su padre se llamaba igual que él. Sin embargo los otros dos miembros del grupo tienen nombres artísticos:
  
    Paul Hewson cambió su nombre a Bono, que es una abreviatura de Bono Vox, el apodo con que un grupo de amigos solía llamarlo. Bono Vox, que en latín significa Buena Voz, era una marca de audífonos.

    David Evans cambió su nombre artístico a The Edge (el filo) por razones poco claras. Algunos dicen que el apodo se lo dio Bono porque era muy vehemente y siempre llevaba las cosas al límite, al extremo, y otra versión dice que fue por su el perfil de su cara y su nariz: anguloso y afilado.


UB40:
     Esta banda británica (que gozó de cierto éxito en los 80 mezclando el reggae con el pop en eso que dio en llamarse el ska) tomó su nombre de un formulario oficial. Sus miembros, capitaneados por Brian Travers se conocieron cuando todavían eran alumnos de instituto en Birmigham, y cuando de 1978 formaron el grupo, la situación social y económica de su entorno no era demasiado esperanzadora para los jóvenes que empezaban a trabajar, así que eligieron el nombre del formulario 40 del Ministerio de Salud y Seguridad Social, es decir el Unemployment Benefit Form no.40, que por aquella época era el que tenían que rellenar aquellos que solicitaban el subsidio de desempleo.


Ultravox:
     Esta banda de la New Wave británica alcanzó sus mayores éxitos a finales de los 70 y principios de los 80 cuando la lideraba Midge Ure. Sin embargo,  la banda la fundó y la lideró años antes otro cantante: John Foxx. Partiendo de una banda anterior llamada Tiger Lily, formada por Foxx y el bajista Chris Cross, y que llegó a lanzar un único single al mercado, el grupo sufrió varios cambios en su formación y en su nombre: Fire of London, The Zips and The Damned,... y finalmente en 1976, Ultravox! (Por aquella época fue cuando Dennis Leight, el nombre real de Foxx, y Christopher Allen, el nombre real de Cross, adoptaron también sus respectivos nombres artísticos.)
     No está muy claro porqué eligieron ese nombre, que en latín significaría algó así como “más allá de la voz”, salvo por el tema del signo de exclamación, que incluyeron al final del nombre como una referencia-homenaje al grupo alemán de rock electrónico y experimental Neu!.  Sus dos primeros discos salieron bajo este nombre, es decir incluyendo el signo (!), pero en 1978 decidieron abandonar la admiración, y el nombre quedó tal como se hizo famoso.


UFO:
     Esta banda británica, a medio camino entre el hard rock de comienzos de los 70 y la oleada de bandas de Heavy Metal británicas que vendrían después, eligieron ese nombre (es decir OVNI: objeto volante no identificado) cuando se formaron en 1969 porque eran asiduos del club underground londinense del mismo nombre.
     El UFO Club había abierto sus puertas a finales de 1966 en el sótano bajo un cine de Tottenham Court con el nombre de “UFO presents Night Tripper” (porque sus dueños todavía no se habían decidido entre llamar al garito Nigt Tripper Club o llamaro UFO Club) con la idea de que bandas “raritas” tocaran en directo, y de hecho se hizo famosos porque allí empezaron a tocar los primeros Pink Floyd.


Uriah Heep:
      Otra banda británica de los comienzos del hard rock, aunque en este caso mezclando elementos del rock progresivo. A finales de 1969, cuando estaban grabando su primer disco, se llamaban todavía Spice e incorporaron a un teclista y su sonido cambió al incluir el órgano Hammond junto a las guitarras, por lo que decidieron cambiarse el nombre, y eligieron el de Uriah Heep, el famoso personaje de la novela David Copperfield, porque durante esas navidades se cumplía el centenario de la muerte de Charles Dickens, así que las referencias al escritor estaban por todas partes y creyeron que podrían aprovechar el tirón publicitario.
    Este personaje, Urías, es de hecho uno de los antagonistas, y es famoso por ser empalagoso, obsequioso, hipócrita y falsamente humilde. De hecho el título del primer disco del grupo fue Very  ‘eavy... very ‘umble, (muy pesado... muy humilde) en una clara referencia a dicho personaje.


Vaya con Dios:
     Aunque llegaron a sacar media docena de discos, este grupo belga gozó sólo de un breve éxito internacional a principios de los 90, con su segundo disco, y de hecho a partir del tercero sólo quedó un miembro permanente (la cantante y líder  Dani Klein) y su estilo cambió más hacia el jazz suave. Pero originalmente, cuando se formaron como trío en Bruselas a finales de los 80, su estilo era más “latino” y estaban muy interesados en la música Romaní, de origen gitano (¡ojo!, no confundir con flamenco). Así que para su nombre eligieron esta castiza despedida en español, que claro, para los belgas sonaba como muy exótica.


The Velvet Underground:
     Famoso por ser el grupo de Lou Reed y de John Cale y por tener como manager a Andy Warhol, no tuvieron demasiado éxito comercial, pero si que están considerados como muy influyentes en músicos posteriores.

    Como dijo Brian Eno, el exteclista de Roxy Music, de su primer disco sólo vendieron 30.000 copias, pero “todo el que compró alguna de esas 30.000 copias formó una banda”.
    El nombre “terciopelo clandestino” se les ocurrió cuando Tony Conrad, un amigo de Cale, les enseñó un libro del mismo título escrito por el periodista Michael Leigh, una especie de reportaje sobre parafilias sexuales y el submundo de los intercambios de pareja, las fiestas-orgías, el sadomasoquismo, etc.

    Como Lou Reed ya había escrito la cación Venus in Furs, tomando el título prestado de la novela de Leopold Masoch (el del masoquismo), “La Venus de las pieles”, el nombre les pareció muy adecuado para el grupo.


Whitesnake:
     Cuando en 1976 Deep Purple se desbandó por primera vez, su cantante David Coverdale comenzó a trabajar en un disco en solitario que se titularía Serpiente Blanca (White Snake). El grupo de músicos de apoyo con el que Coverdale hizo las giras de promoción de sus dos primeros discos en solitario se autodenominaban The White Snake Band. Pero en 1978 lanzaron un EP con 8 canciones ya como banda, bajo el nombre David Coverdale’s Whitesnake que se titulaba Snakebite (la mordedura de la serpiente). A partir de ahí Coverdale quitó su nombre de la cabecera, pasando a denominarse simplemente Whitesnake y se convirtió en el líder de un grupo con una formación más estable.
     Respecto al por qué de ese nombre en concreto, cuando se le preguntó al propio David Coverdale en una entrevista, este lo explicó, bromeando al principio, así:
"Es por mi pene. Si yo hubiese sido africano habría sido Blacksnake, ja ja ja... Pero, no, realmente era una canción que escribí durante los rescoldos moribundos de Deep Purple.”


The Who:
     Formados tras la fusion de dos bandas amateurs: The Confederates y The Detours, se iban a llamar The Hair, que era el nombre propuesto por Pete Touwnsend, pero finalmente eligieron a principios de 1964 el nombre que fue sugerido por Richard Barnes, su compañero de piso: The Who on Valentine's Day.

      Aunque el nombre no cuajó y duró poco: se lo cambiaron por The High Numbers, e incluso editaron un single con ese nombre, hasta que a finales del 64 decidieron volver al anterior.
     Acabaron decidiendo que era mejor acortarlo y dejarlo simplemente The Who porque pensaron que al imprimirse en los carteles anunciadores de los conciertos, lo haría con letras enormes, muy visibles y que llamarían mucho la atención sobre el resto de los grupos y que además con eso de llamarse “Los Quién” crearían cierta confusión y darían que hablar.


XTC:
     Aunque muchos creen que el nombre lo eligieron como una referencia a la droga (XTC suena de forma parecida a ecstasy, el nombre callejero de la metaanfetamina) Andy Partridge, el lider de la banda de la New Wave, explicó que no tenía nada que ver, entre otras cosas porque lo eligieron a mediados de los 70 y el extasis, no se comenzó a popularizar como nombre callejero de la droga hasta los 80.
     Al parecer la idea le vino cuando estaban viendo una película antigua en la que un  personaje interpretado por Jimmy Durante decía “¡Eso es! ¡Estoy en éxtasis!” pero separando las sílabas (Ecs-Ta-See). Así que eligieron las letras XTC, que sonaban casi igual, porque pensaron que sería un nombre elegante y misterioso que además al ser corto e imprimirse en mayúsculas quedaría muy bien.


The Yardbirds:
     En 1963 se llamaban The Metropolitan Blues Quartet, pero cuando se les unió el guitarrista y bajista Chris Dreja, decidieron cambiarse el nombre. Keith Reelf escribió una lista de nombres posibles y acabaron eligiendo éste, que aunque literalmente significaría algo así como “las aves de corral”, es también el nombre que en el argot carcelario se les da a los presos cuando pasean por el patio de la prisión.
     Además es una referencia, que aparece en el libro “En el camino” de Jack Kerouack, a los vagabundos que merodeaban por los solares del ferrocarril esperando el próximo tren de mercancías al que subirse.
     No está muy claro por cual de estas razones eligieron el nombre, y de hecho existe una tercera versión, más improbable (por el estilo de música) que dice que fue un homenaje al saxofonista de jazz Charlie Parker, al que apodaban “bird” o “yardbird”.


Yes:
     El nombre lo sugirió Peter Banks, el primer guitarrista de la banda, porque pensó que que al ser un nombre tan positivo y corto sería fácil de recordar y además se imprimiría en letras muy grandes en los carteles.  Además, cuando lo propuso añadió:

“Bueno, si no os gusta, mantengámoslo hasta que tengamos uno mejor”.
     El caso es que 40 años después parece que no se les ha ocurrido otro nombre mejor.


Z.Z. Top:
     El trío tejano (con sus dos inconfundibles e icónicos barbudos con gafas de sol) empezó tocando blues en los años 70, la época de los discos cuyos títulos son palabras en español. aunque luego evolucionaron hacia una música más “densa” con guitarras más pesadas.

    El caso es que nunca han revelado cual es el origen del nombre, o mejor dicho, han dado versiones distintas, que se suman a las que los fans han ido propagando.
      Algunas de las más conocidas  son:
  • Por la forma de los tablones de madera que mantiene unidas por detrás al resto en las puertas de los típicos graneros sureños (bastante improbable).
  • Porque les gustaba mucho B.B. King y querían repetir ese esquema en su propio nombre llamándose Z.Z. King, pero finalmente lo cambiaron por Top (arriba) (también parece poco probable).
  • Porque en cierta ocasión, en carretera,  pararon a comer algo en una pizzería llamada Pizza Stop, pero el letrero luminoso tenía algunos neones fundidos de forma que las letras P, i, a y s estaban apagadas. (también parece un poco rebuscada).
  • Una de mis favoritas, aunque probablemente sea falsa: Sería una referencia a la talla de sujetador más grande concebible, la doble Z. Para hacerse una idea, la H sería digna de una actriz porno hinchada a silicona, y la ZZ la tiene una tal Norma Stitz (buscadla en google, buscadla).
  • Porque querían homenajear al bluesman, tejano como ellos, Arzell “Z.Z.” Hill (verosímil, y además uno los barbudos se llama Dusty Hill).
  • Por Zig-Zag Paper, y Top Paper, dos conocidas marcas de papel para liar tabaco que solían usar para liar... ejem, otras cosas (bastante plausible).
  • Y mi favorita de todas ellas: porque así sus discos quedarían en la última estantería en las tiendas de discos, donde se suelen ordenar alfabéticamente por el nombre del grupo, y así serían muy fáciles de localizar.

       El caso es que sólo hay teorías, y el motivo real por el que eligieron ese nombre sigue siendo un misterio. Lo que si se sabe es por qué lo de las barbas por la cintura. Cuando se formaron en 1969, Billy Gibbons y Dusty Hill tenían barbas normalitas, mientras que curiosamente, el batería Frank Beard cuyo barbudo apellido podría hacer pensar lo contrario, era el que no tenía barba, sólo bigote (vease esta foto de sus tiempos mozos).

     Pero cuando se volvieron a ver tras unas vacaciones separados se dieron cuenta que ni Billy ni Gibbons se habían recortado la barba. Billy dijo “Entré en la habitación y me encontré mirando a un tío que me pareció reconocer” pero luego Dusty le contestó que su barba tampoco se quedaba atrás y que iba camino de tener "las proporciones de un felpudo". Así que les cayó en gracia la ocurrencia y decidieron dejarlas crecer.




      Bueno, pues finalmente no hemos llegado a los 1001 nombres, sólo poco más de cien, así que un nombre más adecuado hubiese sido los 101 nombres del rock, pero eso ya no tiene remedio...

     Se han quedado muchos grupos en el tintero, pero eso si que tiene remedio, si tenéis curiosidad por alguno en especial, y se de donde viene el nombre o su significado, se aceptan peticiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.