De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

domingo, 29 de septiembre de 2013

El club de los 27: Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver (1)

     Un lema  famoso, falsamente atribuído a James Dean, reza “Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver.” La verdad es que James Dean nunca pronunció esa frase, que en realidad pertenece a un diálogo de una película muy anterior: Llamad a cualquier puerta (podéis ver el video aquí), pero parecía cuadrarle perfectamente a una estrella que vivió rápido y murió joven como él, incrementando su fama y forjando su leyenda.

   Otros a los que les cuadra bien son a las estrellas de la música: ya sabéis, aquello de “sexo, drogas y rock & roll”, a veces pasa factura, y si el afectado muere jóven, su leyenda se incrementa. Puede que si hubiese sobrevivido hasta ser venerables ancianos no fueran tan míticos, sus discos posteriores no fueran tan buenos, y su edad hubiese hecho que refrenaran su estilo de vida haciéndolos aburridos vejetes. Pero nunca lo sabremos.

     En cualquier caso, de este grupo de rockeros y músicos en general que murieron antes de tiempo, hay un grupo curioso, llamado El Club de los 27, no porque tenga 27 miembros, sino porque el requisito para entrar en el es simple: morir a los 27 años de edad.

EL CLUB DE LOS 27

      la primera vez que se mencionó con esa denominación fue a principios de los 70, cuando algunos periodistas musicales se dieron cuenta de que en un periodo de 24 meses, entre el 3 de Julio de 1969 y el 3 de Julio de 1971, habían muerto 5 estrellas del rock.

      Sin embargo, cuando de verdad se empezó a convertir en un fenómeno mediático (con la intervención de la radio, la TV e Internet) fue a partir de 1994, a raíz de la muerte de Kurt Cobain y su ingreso en el club. Desde entonces se empezó a buscar en los obituarios, y el personal se dio cuenta de que había muchos -músicos en general, pero también otros artistas- que la palmaron a esa edad.

      Hay muchos, pero voy a repasar algunos de los más conocidos, y otros que no lo son tanto pero me resultan curiosos.



Lewis Brian Hopkins Jones
más conocido como  BRIAN JONES
3 de julio de 1969
Hartfield, Sussex, Inglaterra
Ahogado en su piscina

      Cuando se piensa en los Rolling Stones se piensa en su líder indiscutible Mick Jagger, o como mucho en la pareja Jagger-Richard, pero al principio las cosas no eran así: el primer líder de los Stones fue el guitarrista Brian Jones. Durante los 60, los Rolling Stones eran “la banda de Brian Jones”. El bajista del grupo Bill Wyman llegó a decir de él: “Formó la banda, eligió a los miembros, escogió la música que tecábamos, nos consiguió bolos...”

     Los Stones no eran unos angelitos ni unos estrechos a la hora de meterse drogas en el cuerpo, pero Jones empezó a pasarse. Durante la grabación de Beggars Banquet sus continuos cambios de humor, su abuso de las drogas y sus problemas legales empezaron a suponer un problema para el grupo: cuando lo arrestaron por segunda vez por posesión de drogas se libró por poco de ir a prisión y fu condenado sólo a pagar una multa. Una vez abandonó el estudio, cogió el Jaguar deportivo del grupo y se fue de compras, dejándolo frente a la puerta de una céntrica tienda y cuando la grúa se lo llevó, contrató a un chofer. En otra ocasión se estrelló con su motocicleta contra un escaparate y lo tuvieron que ingresas con nombre falso en un hospital.

      Durante la grabación del siguiente disco Let It Bleed, la cosa empeoró: apenas participó en las sesiones de estudio del disco, y cuando con ocasión de la gira planificada para noviembre del 69 por los Estados Unidos el manager les informó de que probablemente las autoridades americanas no le darían el visado de trabajo a Jones por sus condenas de drogas, el resto decidió incorporar un nuevo guitarrista (Mick Taylor, de los Bluesbrakers de John Mayall) y echarlo del grupo que él mismo había formado.
      El 8 de junio del 69 Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a su casa en Sussex (la casa del autor de Winnie the Pooh, que Jones había comprado el año anterior)  a comunicarle la noticia: podía irse voluntariamente, como le pedían que hiciera, o montar el pollo en público. Jones eligió lo primero y al día siguiente, el 9 de junio, emitió un comunicado de prensa anunciando su marcha.
      En la madrugada del 2 al 3 de julio, la novia sueca que tenía por entonces encontró a Jones ahogado en su piscina. El forense encontró pruebas de que su corazón y su higado estaban afectados por el consumo de alcohol y drogas y dictaminó que “había muerto por mala suerte”.

     Dos días después, el 5 de julio, los Stones dieron un concierto gratuito en Hyde Park que vendieron como un homenaje a Brian, pero en realidad estaba planificado y anunciado desde varias semanas antes para presentar al nuevo guitarrista, Mick Taylor. De hecho, al funeral sólo fueron Watts y Wyman. Jaggers puso la excusa de que estaba de viaje por Australia y Keith Richards ni squiera eso: se quedó en el estudio de grabación.
     Curiosamente, y pese a que la causa oficial de la muerte fue ahogamiento accidental, años después se montó una teoría conspiratoria que afirmaba que fue asesinado en una pelea por Frank Thorogood, la última persona que lo vió con vida.



Alan Christy Wilson
más conocido como “BUHO CIEGO” WILSON
3 de septiembre de 1970
Los Angeles, Californa, Estados Unidos
Sobredosis de baritúricos

      Alan Wilson era el líder, cantante y principal compositor de la banda americana de blues Canned Heat. En la banda todos tenían apodos: Larry Taylor era “El Topo”,  Harvey Mendel era El serpiente”,  y Bob Hite, gordo y con una abundate barba y el pelo largo era “El Oso”. Alan Wilson era miope y a veces usaba unas gafas cudradas enormes, así que: “Buho Ciego”.

      Wilson era amante de la naturaleza, y un ecologista, especialmente interesado en conservar los bosques de socoyas, e incluso llegó a fundar una organización ecologista. Pero también era depresivo y al parecer había intentado suicidarse alguna vez antes.

      Tras publicar siete discos con Canned Heat y colaborar en los de algunos otros artistas, el 3 de septiembre de 1970, fue encontrado muerto en Topanga Canyon, al este de Los Angeles. La autopsia dictaminó intoxicación aguda por barbitúricos, pero siempre se pensó que fue suicidio.



James Marshall Hendrix (nacido John Allen Hendrix)
más conocido como JIMI HENDRIX
18 septiembre de 1970
Londres, Inglaterra
Asfixiado por su propio vómito

      Apenas 15 días después que Wilson, Hendrix, probablemente el mejor guitarrista que había dado el rock, se sumó al club de los 27. En este caso cuesta imaginar lo que hubiese sido de la historia de la música si hubiese seguido vivo, pues en su corta carrera de 4 años, con sólo 3 discos (más un cuarto en directo, aunque dejó grabado material que dio como para una docena de discos póstumos)  fue tan innovador e influyente como cualquier otro músico anterior, y desde luego más que la mayoría de ellos.

     A principos de septiembre del 70 Hendrix estaba en Londres, entre otras cosas porque tenía dos juicios pendientes: uno por paternidad y otro por un contrato discográfico. Se alojaba en el Samarkand Hotel junto a su novia de aquella época Monika Dannemann. Del día antes de su muerte se conservan las últimas fotografías que se hizo con su guitarra en los jardines. Al parecer arrastraba una gripe, estaba agotado porque no paraba de trabajar y llevaba arrastrando problemas de sueños desde hacía semanas.

     La tarde del 17 de septiembre Hendrix discutió con su novia (al parecer estaba celosa) y se fue sólo a una fiesta a la que los habían invitado. En la madrugada del 18 Monika se presentó en la fiesta y tras discutir Hendrix se fue con ella a casa. Poco antes del mediodía del día 18 Monika llamó a una ambulancia y cuando llegaron se encontraron a Hendrix cubierto de vómito y con las vías aéreas bloquedas: se había asfixiado. Su novia declaró que por la noche no había podido dormir, como de costumbre por su insomnio y porque en la fiesta se sabe que consumió anfetas, y que le pidió un somnífero, a lo que ella se negó. Según contó, salió a comprar cigarrillos y cuando volvió se lo encontró inconsciente y jadeando, y comprobó que le había quitado los somníferos: 9 pastillas de Vesperax en total. La autopsia fijó la causa de la muerte: inhalación de vómito debido a intoxicación por barbitúricos.



Janis Lyn Joplin
más conocida como JANIS JOPLIN
4 de octubre de 1970
Hollywood, California, Estados Unidos
Sobredosis de heroína

      La primera (y una de las pocas) mujeres miembros del selecto club, esta si que vivió peligrosamente al límite durante casi todo el tiempo. Su infancia en su Tejas natal fue infeliz, en el colegio y luego en el instituto era una gordita, con granos y bastante friki: el blanco perfecto para el resto de sus compañeros que la insultaban y la acosaban habitualmente.

     Así que no es de extrañar que en cuanto pudo abandonase Tejas y se fuese a San Francisco, epicentro de la psicodelia y del hippismo. En 1966 se convirtió en la cantante de la Big Brother and the Holding Company, una banda californiana de rock psicodélico, y cuando la banda se separó en 1969, Janis formó un nuevo grupo, la Kozmic Blues Band para acompañar a su peculiar voz.

     Se hizo famosa y alcanzó un gran éxito en vida, mantuvo su imagen de hippie desgreñada (era famoso su coche, un Porsche descapotable rojo cubierto con dibujos psicodélicos) y pese al éxito del que gozaba siguió siendo infeliz y salvo breves periodos de abstinencia, parece ser la buena mujer le daba a la botella que era un gusto, y no le hacía ascos a mezclar alcohol con heroína.

      Durante septiembre de 1970 estaba grabando el que sería su disco póstumo: Pearl. De hecho el último tema que grabó fue Mercedes Benz, el día 1 de octubre. El día 3 fue al estudio de grabación a escuchar la parte instrumental del tema Buried Alive in the Blues, y ella y Paul Rothchild, el productor del disco acordaron que al día siguiente Janis grabaría la voz. Pero el 4 de octubre no se presentó en el estudio y Rothchild se olió el pastel, fue hasta el motel en el que se alojaba en West Hollywood y se la encontró muerta en el suelo de su habitación. Oficialmente murió a causa de una sobredosis accidental de heroína complicada con el abuso de alcohol. Al parecer su camello le había pasado material más puro del habitual y no calculó bien... Había pasado medio mes desde la muerte de Hendrix.



James Douglas Morrison
más conocido como JIM MORRISON
3 de julio de 1971
Paris, Francia
Sobredosis de heroína

      Aunque nació en Florida, como su padre era oficial de la marina, su familia se mudaba bastante, así que acabó en California, graduándose en la Escuela de Cine de la UCLA, llevando un estilo de vida bohemio, escribiendo poesía, poniéndose hasta el culo de LSD, peyote y otras hierbas, fundando el grupo The Doors y pasándose por la piedra a toda groupie que se le ponía a tiro (y no tan groupie,  porque al parecer también se cepilló a gente como Nico o Grace Slick de los Jefferson Airplane) a pesar de seguir con su novia de siempre: Pamela Courson.

     Con ella se fue a vivir a Paris en marzo del 71, tras haber acabado de grabar el 6º disco de los Doors L.A. Woman (aunque, no se editaría hasta después de su muerte). Allí pretendía convertirse en algo así como un “escritor exiliado”, se afeitó las barbas, pero siguió dándole a la botella y a la coca.

     El 3 de julio fue encontrado muerto en su apartamento. Como no había signos de violencia, tras el examen médico, la policía francesa no ordenó que se hiciera autopsia, pero la causa de la muerte se fijó en sobredosis de heroína y fue enterrado en el Rincón de los Poetas del cementerio parisino de Père Lachaise donde su tumba se ha convertido en un rincón de peregrinación para fans.

      Según contó su novia Pamela, que estaba enganchada a la heroína, Jim se confundió y esnifó su heroína creyendo que se trataba de coca. O sea, lo que le pasaba a Umma Thurman en Pulp Fictionn, aunque aquí no había ni Travolta ni inyección de adrenalida que viniese en su ayuda. De hecho, el manager del grupo Danny Sugerman llegó a acusar a Pamela de quedarse dormida en lugar de pedir ayuda médica mientras Morrison sangraba por la nariz hasta morir tras esnifar. Curiosamente tres años más tarde Pamela Courson moriría también de sobredosis de heroína y también a los 27 años, como Jim Morrison.



Ronald C. McKernan
más conocido como RON “PIGPEN” McKERNAN

8 de marzo de 1973
Corte Madera, California,Estados Unidos
Hemorragia gastrointestinal


      Pigpen McKernan era uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico Greateful Dead, donde cantaba y tocaba el órgano y la harmónica. Era muy amigo de Janis Joplin, y como ella también era muy amigo de la botella: al parecer bebía como una esponja.

     De hecho en 1970, durante una gira, le diagnosticaron cirrosis biliar y lo hospitalizaron. Pero el buen hombre volvió con el grupo en diciembre del 71 y se fue de gira durante el verano del 72, hasta que ya no pudo más y tuvo que dejarlo definitivamente.

     Lo encontraron muerto en su casa el 8 de marzo de 1973, y curiosamente, pese a que era una esponja bebiendo, se podría que decir que murió de muerte natural, pues no lo mató la cirrosis sino una oscura enfermedad congénita llamada síndrome de Crohn de la que también murió su hermano. Aunque claro, el que fuera una esponja durante toda su vida no debió ayudar demasiado.



Leslie Cameron Harvey
más conocido como LES HARVEY
3 de mayo de 1972
Swanse, Gales, Reino Unido
Electrocución


      Este es poco conocido, de hecho el famoso era su hermano Alex Harvey, pero lo incluyo porque fue el único que murió en acto de servicio, o al menos en lo que se podría considerar un accidente laboral.

      Era escocés y guitarrista de varias bandas de blues-rock, probablemente la más conocida los Stone The Crowes.

     De hecho, con una de ellas llegó a telonear a los Led Zeppelin. Mientras los Stone The Crows estaban actuando en el Swansea Top Rank, tocó un micrófono que no tenía toma de tierra con las manos húmedas y, simplemente, se electrocutó.





Gary Mervin Thain
más conocido como GARY THAIN
8 de diciembre de 1975
Sobredosis de heroína



      Gary Thain fue el bajista del grupo de hard rock y metal progresivo Uriah Heep. Durante la gira americana del 75 del grupo, en un concierto en Dallas el 15 de septiembre, se electrocutó, como el anterior (otro accidente laboral del gremio).

    Pero a diferencia de Harvey, aunque maltrecho, sobrevivió. No obstante era adicto a la heroína, cosa que no ayudó a que se recuperase, y como no podía seguir tocando, la banda lo sustituyó por John Wetton, que había sido el bajista de King Crimson, y que luego lo sería de Asia.

      Apenas 3 meses después, el 8 de diciembre, murió de un fallo respiratorio por sobredosis de heroína.




Evangelina Sobredo Galanes
más conocida como CECILIA
2 de agosto de 1976
Colinas de Trasmonte, Zamora, España
Accidente de tráfico

      Sí, sí. Ya se que no es rock, pero como es nuestra aportación patria al Club de los 27, y el blog lo escribo yo, me ha apetecido incluirla.

     La historia supongo que la conocéis, era una cantautora española, lo cual no era raro en los 70, pero si que fuera mujer, hija de militar y diplomático, salió algo díscola y abandono la carrera de Derecho para dedicarse a cantar.

     En la cima de su carrera y de su popularidad, el 1 de agosto de 1976 tenía un concierto en Vigo, y al día siguiente tenía que estar a las 10 en Madrid, en el estudio de grabación. Como el concierto acabó bastante tarde, salió de Vigo a las 3 de la madrugada conduciendo su coche (un SEAT 124) acompañada de sus tres músicos. Al parecer se quedó adormilada y poco antes de las 6 de la mañana, mientras cruzaba un pueblo de Zamora cerca de Benavente, embistió a un carro de bueyes que, por otro lado tampoco llevaba luces. Uno de sus acompañantes también  murió.




      Bueno, pues de momento lo dejamos. Sí, sí, ya se que hay muchos más y que me he dejado algunos de los más famosos miembros del club, pero para no hacerlo más largo, otro día continuaré.


7 comentarios :

  1. que blog mas escalofriante pero me gusta lo que mas me espanto es que dead dijo que no era humano que miedo =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy amante del Death Metal, pero hay que reconocer que Dead llevó su papel al límite ;-)
      Bienvenida Diane.

      Eliminar
  2. que pena de amy winwhouse si que honro su apellido

    ResponderEliminar
  3. Wow!! magnifica recopilación!..llegué aqui por casualidad buscando a la vaca mas famosa del rock jaja.
    Pero vaya desfachatez de Jagger y Richards de no presentarse ni por mero compromiso al funeral de su bro de banda, tal pareciera que codiciaban el puesto de lider...hasta podria sospecharse que ellos tuvieron algo que ver en el proceso de autodestrucción de Brian Jones...de hecho asi parece con todos los miembros adictos que son expulsados de las bandas.
    Es interesante como los propios fundadores de las bandas mas exitosas son vilmente desechados por los demas miembros debido a su extrema adicción y como algunos logran reivindicarse: Dave Mustain (Metallica), Jhon Frusciante (Red Hot Chili Peppers) y otros realmente se pierden Syd Barret (Pink Floyd) y el que comentas en este blog Brian Jones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivon. Un día de estos seguiré con esta serie de "muertos" del rock.

      Eliminar
  4. hola!

    Es interesante, me gusta tu blog, siempre me ha gustado esa frase "vive rápido y muere joven" así la conocía yo, creo que va conmigo porque no me gustaría llegar a vieja debe ser una mierda!... En fin me encanta Amy Winehouse, Janis Joplin y casi todos del club de los 27.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. La frase viene de esta película: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/08/frases-de-pelicula-iv.html#LLAMAD

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.