De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 21 de octubre de 2013

Atom Heart Mother. La vaca más famosa del rock (II)


     En este post anterior comencé a contar la historia de la grabación del quinto disco de los Pink Floyd, continuemos donde lo dejamos.

      En el caso de este disco, la portada merece una consideración aparte: como en otras ocasiones anteriores, y como ocurriría muchas veces más en el futuro, los Pink Floyd le pidieron a los chicos de Hipgnosis que les diseñara el arte para  la cubierta y el interior de la carpeta del disco. Pero en esta ocasión  en su petición a Storm Thorgerson, simplemente le dijeron que querían una portada sencilla y clara, nada de fotos raras y psicodélicas como las que él solía hacer.


 

        Esto era porque, como tantos otros grupos de finales de los 60 y principios de los 70 opinaban que lo importante era la música, no la cubierta del disco, ni el nombre de la banda, así que no quisieron que se incluyera ninguna foto suya, por muy artística que fuera, en el disco. Incluso, para exasperación de la EMI, no quisieron que se incluyera en la portada ni el nombre del grupo ni tan siquiera el título del disco: todas estas cosas estarían en el interior de la carpeta, pero no en el exterior. Fue el primer disco de los Pink Floyd en el que esto ocurrió (aunque no sería el último) y uno de los primeros discos en general en no incluir el nombre del grupo, aunque otros ya lo habían hecho antes (por ejemplo los King Crimson con su primer disco).


      Thorgerson estaba un poco perdido y sin inspiración, así que según dijo, se fue en coche a las afueras de Londres y en Hertfordshire se puso a hacerle fotos a las vacas en un prado. Seleccionó algunas para la contraportada y el interior en B/N de la carpeta, y la famosa vaca mirando a la cámara para la portada.

      Pero en realidad Thorgerson ya tenía la idea en mente cuando salío en coche, inspirándose en Andy Warhol y su famoso diseño de la vaca para el papel de empapelar paredes.

      Según confirmó el granjero dueño de las vacas, la de la portada en concreto se llamaba Lulubelle Tercera, y gracias a este disco se convirtió en la vaca más famosa de la historia del rock. De hecho esta temática vacuna creó escuela: un disco pirata en vivo de los Floyd se titulo “Música mugida”, otro, conteniendo rarezas y temas descartados se tituló “La cara oscura del muuu” (Dark Side of the Moo) e incluso se usó también otra foto de una vaca para su portada,... Incluso otros músicos y bandas copiaron el diseño, como por ejemplo Frank Zappa con su disco Läther.

       ¿Y en cuanto al resto del disco, es decir la cara B? Bueno, pues en este caso decidieron hacer una cosa parecida a lo que hicieron con su disco anterior, el muy sobrevalorado Ummagumma, a finales del 69. Como Ummagumma, gozó de bastante éxito entre la crítica, e incluso comercial, la banda decidió plantear el siguiente disco con una estructura parecida: Ummagumma consistía en un disco doble en el que el primer LP contenía una grabación en vivo y el segundo contenía canciones grabadas en estudio pero compuesta cada una de ellas por cada una de los 4 miembros de la banda, en solitario.

     Así que decidieron hacer lo mismo, con la cara B de Atom Heart Mother: canciones compuestas en solitario por cada uno de los miembros de la banda: “If” era el tema de Roger Waters, con un aire folk, “Summer ‘68”, el de Richard Wright, incluía armonías vocales al estilo de las que solían hacer los Beach Boys, y “Fat Old Sun”, el tema de David Gilmour era una canción tempo lento y más bien acústica, con aire pastoral y bucólico.

      Sin embargo, Nick Mason nunca se había encontrado cómodo componiendo, así que finalmente no compuso un tema para el disco. En su lugar se incluyó un pequeño experimento instrumental (en el que los 4 estaba acreditados como co-autores) de 13 minutos de duración y dividido en 3 partes titulada “El desayuno psicodélico de Alan”.

     El tema comienza y acaba con un grifo goteando y al principio y al final del mismo, de hecho en la primera edición en vinilo, el surco final del disco, en el que la aguja se quedaba dando vueltas indefinidamente (sólo los tocadiscos más caros de aquella época tenían un sistema automático de retorno del brazo) se aprovecho para grabar en el la parte final del goteo, por lo que, cuando acabababa el disco, podías oír indefinidamente el grifo de la cocina goteando.
     Al principio del tema, al final y entre cada una de las partes, pueden oírse ruidos típicos de una cocina, en la que Alan prepara el típico desayuno inglés (fríe bacon, vierte leche sobre los cereales, abre y cierra cajones,...) y se lo come, mientras va diciendo cosas como:
“Oh... Eh... Cereales... huevos revueltos, bacon, salchichas, tomates, tostadas, café... Mermelade, me gusta la mermelada... Sí, las gachas están buenas, cualquier cereal... me gustan los cereales... Oh, Dios.”

      Dada la vinculación de Alan Parsons con Pink Floyd podría pensarse que el desayuno psicodélico era el de Alan Parsons.  Pero no, realmente esta fue su primera colaboración y por entonces no eran tan amigos.

     El Alan al que se refiere el título (y al que se oye preparando y comiéndose el desayuno) es Alan Styles, uno de los roadies del grupo que cargaba, montaba y desmontaba sus instrumentos durante las giras, muy amigo de Roger Waters. En la contraportada de su disco anterior, Ummagumma, habían incluido una foto de dos roadies: Alan Styles a la izquierda y Peter Watts (el padre de la actriz Naomi Watts) a la derecha posando ante la furgoneta y los instrumentos desplegados del grupo.

      También podéis verlos a ambos, acompañados de Roger Waters, en esta otra foto. Años después, harían algo parecido incluyendo frases grabadas de Watts en su disco Dark Side of the Moon, como podéis leer, si os interesa, en este post.

    Esta idea del desayuno fue explotada años después cuando se remasterizó el disco y se sacó una nueva edición en CD. En el libreto se incluyeron dos recetas bajo la denominación “Consejos para el desayuno”.

La primera, escrita en alemán, es el...

DESAYUNO ORIGINAL DE SESOS DE VACA DE LOS FRANCOS
Un desayuno barato, ligero e inteligente, la alternativa a los habituales huevos revueltos

Ingredientes:
100 gramos de sesos de vaca
aceita, sal, pimienta
1 cebolla
1 huevo
algo de perejil

Preparación:
Primero enjuaga los sesos y retira la piel que el carnicero suele dejar a veces.
Caliente el aceite en una sartén y añade la cebolla picada.
Después añade los sesos y cocínalos. Añade el huevo y revuelve.
Añade la sal, la pimienta y el perejil para aderezarlo.

Disfrútalo!


Y la segunda es la....

RECETA TRADICIONAL PARA EL BAQUETE DE UNA BODA BEDUIDA
Un sustancioso desayuno para satisfacer el mayor de los apetitos, que es mejor servirlo en una tienda en medio del Sahara (ingredientes para 250 personas).

Necesitarás:
1 camello mediano
1 cabra norteafricana mediana
1 cordero lechal
1 pollo grande
1 huevo
450 cabezas de ajo
1 ramillete ce cilantro fresco.

1.- Toma el pollo ya limpio y rellénalo con el huevo que deberá estar cocido acolchándolo con el cilantro.
2.- Rellena el cordero con el pollo.
3.- Rellena la cabra con el cordero.
4.- Rellena el camello con la cabra. Un camello ya limpio y preparado de antemano es más conveniente, no temas pedírselo a tu carnicero. Pínchale los ajos y cepíllalo con mantequilla antes de cocinarlo.
5.- Ásalo sobre un fuego de carbón en un desierto árido para obtener un mejor resultado.


    Como le pasó al disco anterior (Ummagumma), Atom Heart Mother  gozó de bastante éxito y se vendió bien llegándose a convertir en su mayor éxito hasta la fecha, llegando al número uno de ventas en el Reino Unido (no había duda de que los Pink Floyd estaban en racha comercialmente hablando). Pero decía al principio que, pese a ser un disco pionero en muchos aspectos, en cierta forma fue un disco fallido.

      Aunque originalmente los miembros de la banda estuvieron entusiasmados con el disco, la verdad es que les duró poco. A diferencia de otros, casi nunca incluyeron temas de este disco para sus conciertos en directo, y más recientemente han acabado renegando de él. Por ejemplo Roger Waters dijo en 1984 en una entrevista a la BBC Radio One:
“Si alguien me dijera ahora –bueno- aquí tienes un millón de libras, sal y toca Atom Heart Mother, debes estar gastándome una jodida broma.”
Y lo mismo David Gilmour:
“Era una buena idea pero fue un espanto. He escuchado ese disco recientemente: ¡Dios, es mierda!, posiblemente nuestro punto más bajo artísticamente hablando. Atom Heart Mother suena como si no hubiésemos tenido ninguna idea entre nosotros, pero llegamos a ser mucho más prolíficos después.”
Y en la revista Guitar World en 2012:
“... un montón de basura. Estábamos en un punto realmente  bajo. No sabíamos que puñetas estábamos haciendo o tratando de hacer en ese momento, ninguno de nosotros. [...] Creo que estábamos arañando un poco el fondo del barril en esa época.”

¿Tan malo resulta ahora oído cuarenta y tres años después? En fin, juzgadlo vosotros mismos...

7 comentarios :

  1. Pues ellos dirán lo que quieran ahora pero a mí me suena genial. Me gusta mucho el disco, la suite me parece una pasada. Han pasado 43 años y a mí me suena muy actual, para mí podría ser de este año perfectamente. Lo dicho, estupendísimo!!
    (Geniales tus posts sobre el disco, a mí me gusta mucho leer todas esas anécdotas)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves... a Cyllan no le gustan jejeje.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea que no le gusten, sok post largos que no se leen en un momento ( por lo menos para enterarte bien de lo que lees) , yo me los dejo para ratos en los que puedo prestarles mas atención. Por otro lado, todo sobre Pink Floyd me interesa mucho.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora sigo disfrutando este album...y no me parece que fuera 'basura' segun David Gilmour, además si fuera así, este album no se estaria comentando ni citando, peor escuchando... simplemente se lo olvidaría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que este disco sea una basura... :-)

      Eliminar
  5. A mí me parece la apoteósis del rock hippie, psicodélico y viajado. Desde la portada hasta la creación sinfónica, pasando por la parte ultraexperimental de todas las piezas de la cara B.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con algunos de ustedes, el disco es una genialidad, quizás no lo aprecian así sus autores por las genialidades que hicieron después, sin embargo, ese disco fue un parteaguas en su carrera... Atom Heart Mother Suite es una megapasada!!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.