De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

martes, 26 de noviembre de 2013

El club de los 27: Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver (2)

      Bueno, pues vamos a completar el tema de El Club de los 27 que empecé en este post anterior en el que hable de sus más ilustres miembros.
     De entre los músicos que fallecieron a los 27 años, me quedan por mencionar algunos de los menos famosos y algunos de los más modernos (estos sí famosos), pero voy a empezar por uno que es todo lo contrario: es muy antiguo y es muy famoso, y de hecho probablemente sea el primer miembro del Club, mucho antes incluso de que se fundara.

Vamos a ello.


Robert Leroy Johnson
más conocido como ROBERT JOHNSON
16 de agosto de 1938
Greenwood, Mississippi, Estados Unidos
¿Asesinato?¿Envenenamiento?

        La historia de Robert Johnson ya la conté en este otro post, así que si os interesa podéis echarle un vistazo, vamos ahora directamente a los misteriosos hechos de su muerte.

     Para empezar ni siquiera estamos seguros de que muriera a los 27 años, pues aunque la fecha de nacimiento más aceptada es el 8 de mayo de 1911, como Johnson se casó dos veces existen dos certificados de matrimonio, y el otro lleva como fecha de nacimiento 1912. Pero vamos a aceptar la de 1911 que si no se me estropea el post y no me queda bonito.

     Duarante el verano de 1938 (finales de julio y principios de agosto) Robert había estado tocando en fiestas y bailes del condado de Greenwood. Según Sonny Boy Williamson que por aquel entonces no era todavía una leyenda del blues sino uno de los músicos que tocaba con él, Robert había estado flirteando en esos bailes con una mujer casada, que le dio una botella de whiskey. Sonny se la arrebató tirándola al suelo de un golpe y le advirtió que nunca debería beber de una botella que no hubiera visto abrir personalmente, a lo que Robert le respondió de malas pulgas “Nunca me quites una botella de las manos.” Por lo que parece, el 13 de agosto le llegaron a ofrecer otra, volvió a aceptarla y de esta si que bebió.

     Sonny Boy desconfiaba de la botella porque pensaba que el marido de la mujer que se la había dado a Robert se había olido la tostá y la podría haber envenado, así que cuando por la tarde se empezó a sentir indispuesto y de madrugada tuvieron que llevarlo a su habitación porque no podía llegar solo, la teoría del veneno empezó a cuajar, sobre todo porque durante tres días Robert fue empeorando, con dolores cada vez más intensos y convulsiones, hasta que murió del día 16.

     Oficialmente la causa de la muerte sigue siendo desconocida, porque no se hizo autopsia ¿al fin y al cabo a quién le iba a importar lo suficiente un negro músico ambulante y pendenciero muerto en el sur de los Estados Unidos en los años 30?, pero la teoría del envenenamiento por estricnina es la favorita. Aunque según parece el tiempo que tardó en morir, la dosis y los síntomas no cuadrarían con ese veneno. Quien sabe...



David Michael Alexander
más conocido como DAVE ALEXANDER
10 de febrero de 1975
Ann Harbor, Michigan, Estados Unidos
Edema pulmonar y pancreatitis

      Dave Alexander era el bajista fundador del grupo de Iggy Pop, los Stooges, así como uno de los principales compositores de la banda.

    Aunque duró poco tiempo, porque el angelito se bebía hasta el agua de los floreros y en agosto de 1970 lo echaron del grupo cuando fue incapaz de actuar en el festival internacional de música de Goose Lake de lo borracho que estaba.

      Duró casi 5 años más, cuando en 1975 lo ingresaron en el hospital de su ciudad Ann Arbor, donde se fundaron los Stooges, aquejado de una pancreatitis de caballo debido a lo machacado que estaba por la bebida, y finalmente murió de edema pulmonar, así que aunque podríamos decir que murió por causas naturales, la verdad es que el muchacho puso bastante de su parte.



Peter William Ham
más conocido como PETE HAM
24 de abril de 1975
Surrey, Inglaterra
Ahorcamiento

      Bueno, pues tenemos el primer suicida claro en el club (en otros casos había sospechas, pero no fueron confirmadas). ¿Y quien era este buen hombre? Pete Ham era el cantante y compositor de un grupo británico de los 70 llamados Bandfinger. No son muy conocidos, de hecho la mayoría puede que sólo haya oído una de sus baladas: Without You, y probablemente en alguna de sus versiones, la más conocida de las cuales es la de Harry  Nilsson. (Si tampoco sabéis quien es Nilsson, una pista: tiene dos canciones famosas: una es Everybody’s Talking, famosa por estar en la banda sonora de Midnight Cowboy, y la otra es justamente Without You). Y bueno, si eres un friki de Breaking Bad, la última canción que suena en la última escena del último capítulo de la serie también es suya.

     Decía que Badfinger no son muy conocidos hoy día, pero el caso es que a finales de los 60 y principios de los 70 si tuvieron cierto éxito: fueron “apadrinados” por Paul McCartney, que les produjo discos y compuso canciones para ellos cuando en 1968 firmaron con Apple Records, la compañía de los Beatles.

     Pero la cosa se les empezó a ir un poco a la mierda cuando en 1970 ficharon como manager a Stan Polley. En 1973 firmaron con la Warner, pero Apple quebró, la banda no pudo cobrar derechos por sus discos anteriores, los discos con Warner o no tuvieron el mismo éxito o apenas fueron distribuidos y publicitados o simplemente fueron retirados del mercado por multitud de problemas legales: al parecer el manager  tenía montado un pollo financiero de proporciones considerables con los contratos. De hecho Polley les timó miserablemente y la banda se quedó sin dinero en 1975 cuando Warner retiró del mercado su último disco por líos legales y les rechazó el siguiente.
      La noche del 23 de abril le comunicaron por teléfono que estaba en la ruina y que todo su dinero había desaparecido, el manager estaba desaparecido y  no contestaba a sus llamadas, así que él y Tom Evans, el otro cantante del grupo se fueron a un Pub y se emborracharon. Ham se acababa de comprar una mansión (que no podía pagar) tenía un hijo pequeño (Blair) y su novia Anne estaba embarazada de 8 meses, así que, se tomó 10 whiskys y Evans tuvo que llevarlo a su casa. Esa madrugada se colgó en el garaje de su casa y dejó una nota de suicidio que decía:
Anne, te quiero. Blair, te quiero. Nunca podré amar ni confiar en nadie. Así es mejor. Pete.
P.D. Stan Polley es un carbon desalmado. Me lo llevaré conmigo.
       El hombre no estaba tampoco muy allá (Mike Gibbins, el batería del grupo dijo que desde hacía meses se apagaba colillas en los brazos y las manos) y por poco no entra en el club de los 27: le faltaban 3 días para cumplir los 28.

       Por cierto, se ve que creó escuela, porque Tom Evans también acabó suicidándose años después, pero ya tenía 36 tacos, así que no toca hablar de él dentro del club de los 27. Otro día contaré su historia.



Helmut Köllen
más conocido como HELMUT KÖLLEN (el muchacho no usaba nombre artístico)
3 de mayo de 1977
Colonia, Alemania
Intoxicación por monóxido de carbono

      A este probablemente sólo lo conoceréis si sois muy aficionados al rock progresivo de primeros de los 70. Este buen hombre era el bajista de una banda alemana de prog-rock llamada Triumvirat, aunque también sacó un disco (póstumo) en solitario.

     Lo incluyo, además de por morir a los 27, claro, por lo curioso de las circunstancias. Al parecer el hombre era piloto de carreras y un consumado mecánico, hasta el punto de que no estaba muy claro si era un hobby, o si el hobby era precisamente la música, pues al parecer quería dedicarse profesionalmente a las carreras de coches cuando su carrera musical acabase.

     Vamos, que entender de autos parece que entendía (o eso creían todos) pero el 3 de mayo del 77, en el garaje de su casa en su Colonia natal, se puso a escuchar en el casete del coche unas cintas... ¡con el motor en marcha! Murió, al parecer por envenamiento accidental, asfixiado por el humo.




Peter Louis Vincent de Freitas
más conocido como PETE DE FREITAS
14 de junio de 1989
London Green, Staffordshire, Inglaterra
Accidente de moto

      Pete de Freitas era el batería en los 80 de la banda de Liverpool Echo & the Bunnymen, hasta que se sufrió un parón en 1988 tras el abandono del vocalista

      Además era motero, y el verano siguiente, volviendo de Liverpool a Londres en su Ducatti de 900 c.c. se la pegó contra un coche.

      Es curioso cómo la mayoría de los músicos que mueren americanos que mueren en un accidente en un medio de transporte lo hacen en aviones y avionetas (ya repasaré algunos un día de estos, si me pongo), mientras que los europeos son más de accidente de tráfico en carretera.




Kurt Donald Cobain
más conocido como KURT COBAIN
5 de abril de 1994
Seattle, Washington, Estados Unidos
Suicidio

       Bueno, pues vamos con el ínclito. Se decía que Kurt Cobain tenía trastorno bipolar, o que al menos era depresivo desde niño y no me extraña: para empezar vivía en Seattle, una de las ciudades donde más llueve y más días al año está nublado. Había nacido en Aberdeen, un pueblo cercano, sus padres se habían separado cuando el era niño, su madre se lió con un tío que le pegaba y la maltrataba, su padre, con el que vivía, se volvió a casar y tuvo otro hijo, al que Kurt (junto a su madrastra) no aguantaba... Al parecer cuando era adolescente el angelito se volvió tan inaguantable que el padre lo mandó a vivir con la familia de unos amigos (a que lo aguantaran otros) que eran cristianos renacidos, así que durante un tiempo Kurt fue niño de misa semanal hasta que renegó del cristianismo y se pasó al budismo primero y al jainismo después (esto último al parecer es una religión de la India).

      Y cuando por fin tuvo éxito, empezó a ganar pasta y se convirtió en una estrella del rock va el muchacho y se pega un tiro.

     A finales de marzo del 94 su mujer Courtney Love y un grupo de amigos lo convencieron de que ingresara en un centro para desintoxicarse (le pegaba bastante a la heroína) y allá que se fue el día 30, a uno en Los Angeles. Duró poco: a la noche siguiente se escapó (saltando la cerca) tomó un avión y volvió a Seattle. Courtney contrató un detective privado para encontrarlo. El 8 de abril, un electricista que iba a instalar un sistema de alarma en su casa lo descubrió con un tiro en la mejilla. Al parecer llevaba días allí, porque según el forense había muerto el 5, con un buen colocón de heroína y Valium.

      Y el resto es historia y teorías de la conspiración, algunos culparon a Courtney Love, quien de hecho dijo después que no había sido el primer intento: al parecer un mes antes había mezclado champagne con rhynopol (la que llamaban la droga de las violaciones) hasta casi tener una sobredosis, y quince días después la policía confiscó varias armas y botes de pastillas cuando Cortney Love los avisó diciendo que Cobain se había encerrado en el baño con un arma para suicidarse. Claro que el bueno de Kurt dijo que de suicidarse nada, que se había encerrado para esconderse de su mujer.

      Este es uno de los casos en los que creo que su leyenda se debe a su muerte: si no hubiese muerto joven, no sería el mito que es y su momento de éxito habría pasado, pero como él mismo dejó escrito al final de su nota de suicidio: “Es mejor consumirse rápido que desvanecerse”.
      Por cierto, ese es un verso de la canción Hey Hey, My My (Into The Black) de Neil Young; el chaval no tenía mal gusto musical del todo.



Richard James Edwards
más conocido como RICHEY EDWARDS o RICHEY JAMES
1 de febrero de 1995
Newport, Gales, Reino Unido
Desaparecido

      A este lo incluyo porque es uno de los casos más extraños. De hecho ni siquiera se sabe como murió o si de verdad está muerto, simplemente desapareció, se desvaneció sin dejar rastro.

      Por si no sabéis de quien hablo, Richey Edwards era el letrista y guitarra rítmica de los Manic Street Preachers, aquellos que a mediados de los 90 tuvieron un pelotazo con la canción “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” (que por cierto, va sobre la guerra civil española).

      En cualquier caso, el día 1 de febrero de 1995 él y otros miembros del grupo tenían que volar a Estados Unidos para una gira promocional. Edwards nunca apareció, se marchó del hotel en Londres cogió su coche y se supone que condujo hasta su casa en Newport, pero aunque algunos declararon haberlo visto en varios lugares, incluso un taxista dijo que lo había llevado, nadie lo sabe con certeza. Dos semanas después de su desaprición encontraron su coche abandonado y con la batería descargada en una gasolinera de una autopista.

      Y nunca más se supo. A raíz de la investigación, se descubrió que durante las dos semanas antes de su desaparición había estado sacando de su cuenta bancaria 200 libras diarias, día tras día. En 2002, tras haber pasado 7 años su familia tenía el derecho de haberlo declarado legalmente muerto. Sin embargo esperaron 6 años más: el 23 de noviembre de 2008 pasó de estar oficialmente “desaparecido” a “muerto”. Cuando despareció en el 94, tenía 27 años.

      La teoría más aceptada (aunque su familia y amigos siempre la han desestimado) es que, dado que la gasolinera donde se encontró su coche está muy cerca del puente de Savern, Richey se suicidó arrojándose desde el mismo. En cualquier caso, a este le pasa como a Elvis Presley: a lo largo de los años mucha gente ha jurado y perjurado que lo ha visto en sitios tan dispares como la India o la Islas Canarias.



Amy Jade Winehouse
más conocida como AMY WINEHOUSE
23 de julio de 2011
Londres, Inglaterra
Intoxicación etílica

       Bueno, pues vamos a terminar con la incorporación más reciente al Club, y una de las pocas mujeres del mismo. Visto retrospectivamente, esta chica tenía todas las papeletas para acabar como acabó: la tierna florecilla le pegaba a casi todo: coca, heroína, ketamina, éxtasis,... y alcohol en cantidades industriales.

      No se si por natural de su carácter o por las curdas que se agarraba, la mujer tenía un mal genio considerable que más de una vez le causó problemas (con los paparazzi, con los fans, con autoridades y famosos,...) y le costó demandas por lesiones o ataques. Pero el caso es que, al parecer, a mediados de mayo de 2008 ingresó en un centro para desintoxicarse, para intentar dejar las drogas. Lo que no dejó en absoluto , haciendo honor a su apellido, fue el alcohol, y eran más o menos habituales fotos suyas borracha, o dormida en actos públicos e incluso conciertos desastrosos en los que subía al escenario medio ebria, cuando no ebria completamente.

     Hasta que el 23 de julio de 2011 la encontraron muerta en su apartamento de Londres. Curiosamente, y aunque se encontraron varias botellas de vodka vacías, el resultado de la autopsia tardó bastante en hacerse público, hasta finales de octubre, para al final revelar lo que todos sospechaban: tenía alcohol en el cuerpo como para que prendiese en una combustión espontánea (más de 5 veces el límite legal para conducir y un 25% más del nivel considerado fatal). Irónicamente, y pese a lo que solía meterse en el pasado, la autopsia reveló que los órganos internos estaban sanos, simplemente había ingerido tanto alcohol que entró en coma hasta que dejó de respirar.

     Aunque éxito no se puede negar que tuvo (media docena de grammys y un montón más de nominaciones y otros premiso en su corta carrera) en su caso creo que la muerte le sentó bien a su carrera, mitificó su figura y le aseguró más éxito póstumo aún... pero nunca lo sabremos.




     Y ya está. Sí, sí, hay más miembros del club de los 27, pero son bastante menos conocidos, y sus muertes no lo bastante “originales” como para seguir con el tema.


6 comentarios :

  1. Bandfinger si que es un caso de mal karma, OMG! me da pesar la muerte a conciencia de Pete Ham viendose en la ruina, su nota suicida es realmente conmovedora...que seria de Stan Polley?

    Que raro caso el de Helmut Köllen, asfixiado por el humo de su auto? no pudo simplemente haber salido de ahi??

    Kurt Cobian el caso mas célebre, teorias de conspiración hacia Kourtney? siii! esa vieja estaba locaa! bueno lo sigue estando..jaja que risa el intento de escapatoria en el baño, pobre Kurt, la pasó mal jajaja

    Y si, el mas extraño caso es el desaparecido Richey James, sin cadaver no hay delito, pero todo pareciera indicar que huyo de su vida, puesto que habia estado retirando dinero de su cuenta dos semanas antes, mmm sospechoso! ahorita vivirá una vida nueva, relajada y proximo a cumplir 50 años

    ResponderEliminar
  2. ¿Kurt Cobain iba a ser olvidado? No sabes un carajo de música. Ya 'Nirvana' lo convirtió en uno de los mejores vocalistas del rock y si hubiera seguido seguro hubiera renovado el rock una y otra vez. ¡Y sí sería el mito que es! Y la frase es:
    "Es mejor morir feliz que vivir oxidado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo anónimo ¿munrense? y fan de Nirvana, gracias por tu comentario.
      Puede que yo no sepa un carajo de música pero hombre ¡documentate un poquito!: basta con que busques en google Nota de Suicidio de Cobain y la tienes hasta escaneada. El final de la nota de suicidio lo que decía era:

      "I'm too much of an erratic, moody baby! I don't have the passion anymore, and so remember, it's better to burn out than to fade away.

      Peace, love, empathy,

      Kurt Cobain "

      Y como decía, la frase en cuestión (it's better to burn out than to fade away) es un verso de una canción de Neil Young. Ahora bien, si no te gusta la traducción que he puesto, eso es otro tema... aunque creo que es más fiel que eso de morir feliz y morir oxidado.

      Por otro lado, no pretendía (y creo que no lo he hecho) negarle a Nirvana el innegable éxito que tuvo con sólo tres discos. Puede que Cobain hubiera renovado el rock pero nunca lo sbremos... ¿que pena verdad? Es lo que tiene morir joven... que tu leyenda se acrecienta y que nunca se sabe si te habrías marchitado o no.

      Eliminar
    2. sobre kurt. lo dices como si su música fuera mala diciendo no tenia mal gusto.
      su éxito hubiese pasado, eso es lo mas seguro...

      Eliminar
    3. No Edagar, es sólo una manera de hablar. No creo que exista la música mala o buena (existirán las buenas o malas interpretaciones, formas de tocar o de cantar, o la música simple o la compleja -y no son sinónimos de mala o buena-). Lo que existe es música que te gusta más o te gusta menos, pero el arte es completamente subjetivo. A mi particularmente me gustan muchisimo algunas cosas de Nirvana, y otras me aburren, lo mismo que de Neil Young, pero en general me gusta más Young que Nirvana, así que me hizo gracia el hecho de que Cobain eligiera un verso de Young.

      Eliminar
  3. Solo añadir que Paul solo compusó ''Come and get It'' para Badfinger,el resto de sus canciones fueron compuestas por los mismos miembros de la banda,sobre todo por Pete,el que ha sido reconocido por unos cuantos como el que más talento que tenía en la banda,y su alma.
    Siempre me ha interesado el club(a pesar de que es un mito claro)porque le permiten a uno conocer muchos músicos menores como Jesse Belvin(que no mencionaste) o Pete de Freitas,o Peter Ham,de Badfinger.Así que,a pesar de que prefiero normalmente cosas objetivas en esto me ha gustado tu artículo.Además,tiene ciertas cosas que no sabía,se agradece la información,y además siempre es bueno compartir puntos de vista,¿no?aunque se habrían agradecido las fuentes de la información.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.