De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

viernes, 15 de noviembre de 2013

El juego de Ender: Buen intento

http://www.filmaffinity.com/es/film283365.html
"No puedo conocer a alguien completamente sin quererle tanto como él se quiere a si mismo."
"Cuando comprendo a mi enemigo lo suficiente como para derrotarle, en ese momento, le quiero."

      Con esas frases puestas en boca del protagonista, Andrew Wiggin, (alias Ender) se resume la filosofía que hay detrás de El Juego de Ender.

     Lo que no estoy seguro es si la película ha sido capaz de de mostrar completamente esa filosofía…


¿Por qué El Juego de Ender no es una mala película?

      Pese a todos los temores y reparos con los que fui a verla al cine -soy un lector y un fan del libro, (del que podéis saber más en este otro post) así que no hará falta que os explique de donde provenían- y para mi sorpresa, me he encontrado que El juego de Ender no es una mala película de ciencia ficción, aunque diste bastante de ser una obra maestra.

      No es mala película porque ofrece un espectáculo de acción y entretenimiento razonable, con toda la ambientación de escuela militar tipo El sargento de hierro o La chaqueta metálica,  que aunque ya hemos visto antes muchas veces antes (todos esos “Señor, sí, Señor”, el comedor y los grupitos que se forman, los matones, el recluta impertinente, el sargento que parece un cabrón pero luego es un padrazo,…), aquí tiene la novedad de ser lo mismo pero con niños.

      No es mala película porque ofrece un despliegue de efectos especiales, como cabe esperar en estas películas, y además están bien hechas.

  Más que razonablemente bien, aunque probablemente no pasen a los anales del cine como las mejores de su tiempo ni supongan un hito, pero es que a este tipo de películas, como el valor a los soldados, unos buenos efectos especiales, se les supone.

     Las simulaciones por ordenador son correctas, precisamente porque tienen que parecer eso: una especie de juego de realidad virtual enorme, muy avanzado, inmersivo y sin por supuesto sin un joystick. Recordad que Ender está jugando.

     Las escenas de batalla en gravedad cero, pese a que a la sala de combate le han dado un sospechoso parecido a Tron Legacy, probablemente son las más espectaculares (en este caso sí que tienen que parecer reales) y también captan perfectamente el espíritu del original, que no es otro que mostrar como Ender desarrolla tácticas nuevas y revolucionarias, que pueden parecer incluso ilógicas o que incumplen las reglas… reglas que por supuesto no existen. La sala de batalla, en ingravidez, está muy bien recreada, con las “estrellas” (esa especie de romboedros fijos) que pueden adoptar configuraciones distintas en cada juego o combate, y cómo las aprovecha los equipos para plantear sus formaciones defensivas.

     No obstante me resulta curioso que pese a que pierden unos minutos de película explicando detalladamente el funcionamiento de la pistola y el traje (que inmoviliza la parte del jugador que es alcanzado) y el sistema de puntuación por el  que se ganan o se pierden las batallas, luego no explican una de las tácticas más sencillas que inventa Ender: sacrificar el movimiento de sus piernas y perder los puntos que supone dispararse él mismo estando de rodillas, con tal de formar un escudo con esa parte de su cuerpo que lo proteja de los disparos de los enemigos.

     Pero además no es mala porque no se centra única y exclusivamente en las escenas de acción y en los efectos especiales, pese a que las escenas de entrenamientos y combates, ocupan gran parte del metraje. Pero es que esto es así en la historia original, hasta el punto de darle título: Ender y sus compañeros se entrenan jugando, jugando a las batallas simuladas en un ambiente de gravedad cero, jugando con simulaciones por ordenador, pero jugando.,,,

    Sin embargo hay más. Por un lado tenemos la relación entre Ender y su superior Graff, que además de ser la típica entre un subordinado y su superior, es casi la que hay entre alumno y mentor. Mentor que cree en el alumno más que él mismo, pero que no es precisamente un padre cariñoso: se ve perfectamente como Graff fomenta que los demás odien a Ender para que esté permanentemente rodeado de enemigos porque cundo está rodeado de enemigos es cuando demuestra su genio.

    Y además tenemos las dudas morales y remordimientos de Ender, y la transformación del personaje desde la niñez hasta una especie de madurez y el proceso por el que se forja como un líder. Incluso están explicadas las motivaciones de Ender en la escena en la que se pelea con los matones y por que actúa con tanta violencia y crueldad: no es por crueldad, es por estrategia: ganando esa batalla de forma tan contundente mandaba un mensaje y las ganaba todas, por lo que se evitaba problemas futuros. Y eso es precisamente lo que busca Graff.

     E incluso, se logran introducir en la película las motivaciones últimas de Ender, y su cambio radical de actitud con respecto a sus enemigos, los insectores, aunque ya muy al final de la película (es lo que más tiene que ver con las frases que citaba al principio).

¿Por qué el Juego de Ender no es una buena adaptación?

     Adaptar una novela al cine, sobre todo si es larga o compleja, siempre conlleva muchos riesgos. El autor, Orson Scott Card siempre había dicho que consideraba que su novela era imposible de llevar al cine, pero no por lo que mucha gente creía, que es la tecnología necesaria para mostrar la espectacularidad de las escenas. No. Esto es lo fácil y tarde o temprano siempre se consigue. Además es ahí donde las adaptaciones cinematográficas ganan casi siempre a los originales literarios: el lector podrá tener mucha imaginación, pero normalmente, el diseñador de producción y el de efectos especiales, tiene más; y no es lo mismo imaginarlo que verlo.

     No. Lo difícil viene de tratar de llevar al cine una novela que ocurre fundamentalmente en la cabeza de los protagonistas. Y mucho del juego de Ender es eso: sus pensamientos más íntimos, sus motivaciones, sus dudas morales, sus remordimientos. Y en esto la película no acierta plenamente. Algo se esboza, pero todo avanza demasiado rápido.

     Por ejemplo, toda la relación de Ender con su familia, y especialmente con sus hermanos, y muy especialmente con el psicópata de Peter está casi obviada, se despacha con muy pocos minutos. Además la relación con Val es un poc el contrapunto de Ender y lo que lo estabiliza. Eso se pierde. Supondo que es lógico: siempre hay que quitar algo, o la película saldría muy larga.

      Por otro lado todo el proceso de transformación de Ender en un líder en la escuela de batalla también ocurre muy rápidamente, casi sin tiempo para que te parezca verosímil (hay que tener en cuneta que parte de la nada y llega al todo, a la cima). Sus entrenamientos, su aprendizaje, su ascenso paulatino, sus enfrentamientos a los líderes de otras escuadras… todo avanza a trompicones, y muy rápido.

     Y lo que se resiente con ello es que el resto de los personajes están completamente desdibujados, incluso Beam, que es uno de los secundarios más importantes del libro. Y la única a la que le prestan más atención Petra Arkanian (aunque en la película no tiene apellido) casi la dibujan como una posible futura novieta para Ender, cuando en la novela dista bastante de ser eso.

     Supongo que también es lógico: es para no hacer la película más larga. Pero por otro lado la película tampoco es tan larga, y podría haberlo sido más. Creo que simplemente el director no quiso dejar atrás completamente, a los fanboys amantes del libro orginal, que buscarán las motivaciones y los pensamientos interiores de Ender, ni al público palomitero que paga su entrada para ver escenas de acción. Pero tampoco quiso aburrir demasiado a ninguno de los dos. Y creo que ese es su peor fallo: se va a quedar a medias en los dos aspectos y no va a contentar a ninguno de los dos grupos.

     Tampoco es una buena adaptación porque creo que los actores no están bien elegidos. Siempre es difícil trabajar con niños a no ser que encuentres a uno que de la talla y te suene la flauta, y aquí no me acabo de creer a los niños, ni siquiera al actor que interpreta a Ender. No lo hace del todo mal, pero muchas veces tiene menos expresividad que un palo.
     Probablemente el que mejor esté sea Ben Kingsley interpretando a Rackham, aunque su papel, bastante corto, no deja mucho lugar para el lucimiento.

    Porque lo que es el caso de Harrison Ford… No, se ve que Indiana Jones está en horas bajas. No es una buena interpretación del personaje: el Hyrum Graff original es ladino, manipulador y casi un sádico mentalmente hablando; este es duro sí, pero en el fondo parece casi casi buena gente.

    Y ni siquiera es una buena elección del actor, físicamente hablando: Graff es un personaje con poco atractivo físico, más bien mayor y casi obeso… pero claro de cara a la taquilla queda mucho mejor contar con una estrella como Harrison Ford.

     Y por último tampoco es una buena adaptación porque no logra superar el clímax de la batalla final, y se alarga con las escenas posteriores de Ender en el planeta de los insectores.

    Quiere contarlo todo, y como eso ocurre realmetne en el libro (hay como 50 páginas explicando lo que pasó después) pues también está en la película. Sin embargo eso de tener un clímax final y no acabar la película, en el cine no suele funcionar bien.

    Para que la gente no se aburra demasiado, lo hace muy rápidamente, y vuelve a pasarle lo que decía antes: probablemente quien no haya leído el libro no entenderá que es eso de la reina-colmena, que pensaban realmente los insectores y cuales fueron sus verdaderos motivos en la guerra, y sobre todo cómo Ender llega a saber y a comprender todo esto. Y a los que lo hayan leído les parecerá insuficiente, torpe y mal contado.


     De hecho en realidad queda como unas escenas apresuradas preparando al espectador para una segunda parte… y lo más irónico es que en el fondo lo es y lo era en el libro. El juego de Ender tiene una segunda parte (ver este post, porque realmente es una saga con muchas continuaciones) llamada La voz de los muertos. Y Orson Scott Card escribió la novela (expandiéndola a partir de un cuento corto anterior) principalmente para preparar la segunda parte. Sin embargo hay que advertir al público palomitero que espere una segunda parte de acción que, si se llega a adaptar a la pantalla La voz de los muertos, la historia y la temática son completamente distintas a las de El juego de Ender, y se van a llevas una sorpresa.




     En definitiva, no es mala película de ciencia ficción, de hecho es bastante buena, pero no busqueis una buena adaptación del libro, porque eso tampoco lo es. Es... un buen intento.



13 comentarios :

  1. Volveré. Aún no me lo puedo leer.

    ResponderEliminar
  2. muy de acuerdo con lo que dices. Es un quiero y no puedo.
    Nacho

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que tendrían que haber incluido más a Peter y Valentine( como Locke y Demostenes)...Estoy de acuerdo con lo de Petra(nada que ver con el libro)....en cuanto a los actores, no me gustó el que interpreto a Bonzo...el actor principal lo hizo bastante bien a mi criterio(lastima su altura XD)....y para terminar, la peli tendría que durar dos horas o más como para incluir lo que debería, pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion si es buena adaptacion (ya lei los 9 libros), aunque si cierto, se come demaciado del libro, pero eso es lo que pasa cunado adaptan un libro a una pelicula, nunca es suficiente, pero la idea principal esta, aunque muy rapida, pero esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Que mas, donde puedo encontrar los 9 libros, no lo he podido encontrar... Gracias!

      Eliminar
    2. Hola... Que mas, donde puedo encontrar los 9 libros, no lo he podido encontrar... Gracias!

      Eliminar
    3. Hola... Que mas, donde puedo encontrar los 9 libros, no lo he podido encontrar... Gracias!

      Eliminar
  5. Claro que no es mala, es que mucha gente no la entiende porque no han leído la saga de libros y por eso creen que es mala.

    ResponderEliminar
  6. Hola;
    Yo quiero saber la razòn del apodo "Ender"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,no es un apodo, así es su nombre, pero como es su segundo nombre pues le llaman Andrew, pero sí se llama Ender.

      Eliminar
    2. Hola,no es un apodo, así es su nombre, pero como es su segundo nombre pues le llaman Andrew, pero sí se llama Ender.

      Eliminar
  7. A mi me ENCANTO.Sinceramente odie los libros...se que la gente que leyó los libros antes de ver la película intenta comparar todo lo que tiene y todo lo que omitieron ponerle, pero hay que recordar que es una película, no importa como fue el libro lo que importa es la película. Para mi la película es 1000 veces mejor que el libro y muchísimo más que la saga.
    Lo que más me gustó fue la relación entre Ender y Petra. Al principio me obligaron a verla por la fuerza porque yo no sabía de qué se trataba y en ese entonces faltaban 2 días para mi onceavo cumpleaños, ósea que tenía 10 años, ahora estoy obsesionada, los actores, la trama, los efectos, el soundtrack, todo fue Perfecto!

    ResponderEliminar
  8. A mi me ENCANTO.Sinceramente odie los libros...se que la gente que leyó los libros antes de ver la película intenta comparar todo lo que tiene y todo lo que omitieron ponerle, pero hay que recordar que es una película, no importa como fue el libro lo que importa es la película. Para mi la película es 1000 veces mejor que el libro y muchísimo más que la saga.
    Lo que más me gustó fue la relación entre Ender y Petra. Al principio me obligaron a verla por la fuerza porque yo no sabía de qué se trataba y en ese entonces faltaban 2 días para mi onceavo cumpleaños, ósea que tenía 10 años, ahora estoy obsesionada, los actores, la trama, los efectos, el soundtrack, todo fue Perfecto!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.