De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

sábado, 7 de diciembre de 2013

The Song Remains The Same (5): Tu plagia que algo queda...


      Como de costumbre, los que me hayáis leído antes, probablemente ya sabéis de que va esto: se trata de repasar plagios famosos y reconocidos de la historia de la música, otros no tan famosos, algunos parecidos razonables entre canciones aunque nadie haya denunciado a nadie, casos de plagios improbables, sorprendentes, o frikis por lo inusual, etc.
        Y como siempre, para que cada cual pueda juzgar con sus propios oídos: os dejo un fragmento de cada canción.

Si os interesan, las tres entradas anteriores están disponibles aquí:


Vamos a ello...


EL PLAGIO RECONOCIDO
Plagiario: Flaming Lips  / Plagiado: Cat Stevens

      En 2002 la banda americana Flaming Lips publicó su décimo disco, titulado Yoshimi Battles the Pink Robots, que incluía una canción llamada Fight Test. Por si no os suena de nada, aquí os la dejo, pero resulta que a alguien sí que le sonó de algo.


      En 1970, cuando todavía no se llamaba Yussuf Islam, Cat Stevens publicó su disco Tea For The Tillerman, en el que se incluía una de sus típicas baladas melódicas de cantautor llamada Father and Son. No es la primera vez que alguien plagiaba una canción de Car Stevens (podéis leer otro caso aquí), pero en esta en cuestión el parecido es bastante razonable.


     Tanto que de hecho, los abogados arreglaron un acuerdo por el que los royalties de la canción de los Flaming Lips al 50-50. Pese a ser reconocido legalmente como plagio Wayne Coyne, el líder la banda, dijo en una entrevista, que él no quería hacerlo (y que  no demandaría si se lo hicieran a él):
“Me gusta mucho Cat Stevens, lo respeto sinceramente como un gran cantautor. Y ahora él quiere su dinero. Hubo un momento durante la grabación en el que dijimos, esto se asemeja a “Father and Son”. [...] Podríamos haber cambiado fácilmente la melodía, pero no lo hicimos. Siento muchísimo que Cat Stevens piense que plagié a propósito su trabajo. Estoy avergonzado. Obviamente hay una línea muy fina entre ser inspirado por y robar. Pero si alguien quiere tomar prestado parte de una canción de Flaming Lips, no creo que yo me tomase la molestia de demandarlo. Tengo mejores cosas que hacer. En cualquier caso, Cat Stevens  nunca va a sacar mucho dinero de nosotros.”



EL PLAGIO PROBABLE
Plagiario: Nirvana / Plagiado: Killing Joke
       Come As You Are es una canción tan conocida que poco hay que nadir. Se lanzó como single en marzo de 1992, pero inicialmente estaba incluida en el primer y exitoso disco de Nirvana, Nevermind, del año anterior. De todas formas, vamos a darnos el gusto de escucharla.



     En abril de 1984 se publicó como single Eighties, incluida en el quinto disco de la banda punk británica Killing Joke. Si os fijáis bien en el riff de este tema la verdad es que la similitud con el de la canción de Nirvana es notable.



      Tan notable que de hecho, cuando llegó el momento de decidir cuál iba a ser el segundo single de Nevermind, el manager de Nirvana dudaba entre In Bloom y Come As You Are, la segunda era una canción más comercial, pero demasiado parecida a la de Killing Joke. Finalmente eligieron la segunda, y efectivamente los miembros de Killing Joke se quejaron del parecido.
      Durante algún tiempo corrió el bulo de que interpusieron una demanda por plagio, pero al parecer el tema quedó ahí y no pasó de una simple queja.



OTRO PLAGIO RECONOCIDO
Plagiario: Rod Stewart  / Plagiado: Jorge Ben

     En 1978, en plena ola arrolladora de la música disco, un montón de músicos que poco o nada tenían que ver con el disco se apuntaron al carro del éxito y sacaron alguna que otra canción “para las discotecas”. Uno de ellos fue Rod Stewart, que por otra parte cada vez se había alejado más del rock y se había ido acercando al pop.
      La canción fue ¿Crees que soy sexy?, (Da Ya Think I'm Sexy?) elegida como single de su disco Los rubios se divierten más (Blondes Have More Fun) y fue un gran éxito, que supongo que todos conocéis, pero por si acaso...


       En teoría la canción estaba compuesta por Stewart, Carmine Appice y Duane Hitchings. En teoría, pero resulta que un tal Jorge Ben no estaba del todo de acuerdo. El tal Jorge Ben no es muy conocido fuera de Brasil, sobre todo si no te va demasiado la samba y la bossa nova, pero resulta que allí es todo un mito popular. Seguro que habéis oído alguna vez alguna versión de Mais que nada ¿no? Bueno,... pues es ese, el que la compuso.
        Unos años antes que Rod sacara su canción, Jorge había editado una titulada Taj Mahal, del que grabó varias versiones. La que más se parece a la de Rod Stewart es la que incluyó en su disco de 1976 Africa Brasil.



     ¿Veis el parecido? La verdad es que la parte de la canción de Stewart que se parece podría ser un trozo de estribillo de cualquier samba. A mi me suenan todas iguales. Pero el caso es que Jorge Ben demandó a Rod Stewart y la cosa quedó en un acuerdo antes de llegar a juicio. Mucho más tarde, en la autobiografía que publico en 2012, Stewart reconoció que sí, pudo haber “plagio inconsciente”.



EL PLAGIO FRIKI
Plagiario: Mecano / Plagiados: Mocedades

      Pese a quien pese, y por mucha movida y explosión cultural que hubiese en el mundillo musical, en los 80 los que se hartaban de vender discos en España hasta decir basta eran los Mecano. En su tercer disco (Ya viene el sol) se incluía Aire, una canción un poco alejada del techno-pop facilón que por entonces hacian, y que de hecho aunque se convirtió con el tiempo en uno de sus éxitos, en su momento (1984) sólo se publicó como cara B de un single).



      Ahora bien, casi una década antes, en 1975, Mocedades, en la cumbre de su éxito tras haber participado en Eurovisión, publicaron el single Secretaria. Si, vale, las canciones son bastante distintas en su estructura, tema, letra y demás, pero empezad a escuchar ambas a los veintitantos segundos, cuando empiezan a cantar tanto la  Torroja como la Uranga... ¿estaríamos ante un caso de plagio friki y nacional?





EL PARECIDO RAZONABLE
Plagiario: Amaral / Plagiado: P.J. Harvey

      En 2006, la cantautora Polly Jean Harvey (mas conocida como P.J. Harvey), publicó un disco titulado The Peel Sessions 1991–2004. Sonar suena a lo que siempre sonaba la Harvey: indie, alternativo, folk, desganado, deprimente... En el disco se incluía este tema, That Was My Veil, escuchad atentamente a ver a que os suena.



     Pues sí, el parecido es bastante razonable con el tema Te necesito, de los chicos de Amaral  que se había publicado 4 años antes, en 2002.
        Esta canción estaba incluido en Estrella de Mar, que era ya el tercer disco del grupo, pero que fue el que los dio a conocer al gran público y con el que dieron el salto a la fama. ¿Y como es que con un parecido así Eva Amaral y Juan Aguirre no se quejaron, ni les pusieron un pleito?



        Bueno, porque fue al revés. Realmente si a alguien hay que acusar de plagiario es a Amaral. La cancioncilla de Harvey estaba incluida en un disco recopilatorio, pero originalmente se incluyo en Dance Hall at Louse Point, un disco a dúo de John Parish y P.J. Harvey publicado nada menos que en 1996, unos añitos antes que el disco de los españoles.



Otro día continuaremos viendo algunos casos más de plagio o parecidos razonables.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.