De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 13 de enero de 2014

El club de los Suicidas. Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver (3)


      En este post anterior (y en esteotro, su segunda parte)  hablé de la curiosa propensión que han tenido grandes estrellas de la música de morirse muy jovencitos: a los 27 años, e ingresar las filas de un siniestro y exclusivo club.

     Siguiendo con la idea del “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” que algunos músicos de rock se han empeñado en llevar al extremo, y como ya se me han acabado los que murieron justo a los 27 (o por lo menos los importantes) vamos a tocar otro palo: los suicidas, los músicos (jóvenes) suicidas.

    Ya alguno de los del club de los 27 (Kart Cobain, Alan Wilson, Pete Ham,…) podrían haber formado parte de este otro club, pero vamos a por los restantes.



Thomas Evans Jr
más conocido como TOM EVANS
19 de noviembre de 1983
39 años
Londres, Inglaterra
Colgado de un sauce


      En este post anterior hablaba de la muerte (por suicidio también) de Pete Ham, el cantante de los Badfinger, después de que fueran timados por su manager y puteados por las casas de discos. Bueno, pues 8 años después Tom Evans junior, el bajista además de segundo cantante de la banda, también se suicidó. Se ven que la banda estaba un poco maldita.

     Tras el suicidio de Ham en el 75 la banda se disolvió, y Evans entró en otro grupo. Pero en el 77 volvieron a reagruparse y sacaron un par de discos, con bastante menos éxito que antes. Nueva disolución y nueva reunión en 1982, para una gira por Estados Unidos de la que salieron escaldados: se encontraron sin dinero y con apenas conciertos contratados. Evans volvió a Inglaterra,… y lo demandaron por 5 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Como veis los problemas de Badfinger con el dinero, con sus managers y con sus compañías de discos eran endémicos.

      En la tarde del 18 de noviembre Evans discutió por teléfono con su excompañero de grupo, el guitarrista Joey Molland: la parecer por lo de siempre: temas de dinero, en este caso los derechos de la canción Without You, que Evans había compuesto con el fallecido Ham y que había sido versionada con mucho éxito por Harry Nilsson. El dinero de los royalties era considerable y hubiesen sacado a Evans de apuros, pero había pleitos del pasado pendientes con Apple Records, la compañía de discos de los Beatles donde Badfinger inició su carrera, que había quebrado, tenía acreedores que querían cobrar y  que en teoría poseía los derechos.

      La maña del 19 encontraron a Evans ahorcado en un sauce que había en el patio trasero de su casa, siguiendo el camino que su amigo Pete Ham había tomado 8 años antes. No dejó nota de suicidio, pero según declaró su mujer, le había dicho en alguna ocasión: “Quiero estar donde Pete. Es un sitio mejor que aquí abajo.”




Jeffrey Scott  Buckley
más conocido como JEFF BUCKLEY
29 de mayo de 1997
30  años
Memphis, Tennessee,, Estados Unidos
Ahogamiento al ritmo de Led Zeppelin


      Este es un poco dudoso, y además también es hijo de otro músico fallecido trágicamente joven: Tim Buckley. Aunque Jeff se crió con su padrastro y no había visto a su padre más que en unas pocas ocasiones.

    Como su padre, era un cantautor folk que a principios de los 90 gozó de bastante éxito con su único disco publicado en vida (Grace), aunque existe otro que era una colección de maquetas y de descartes (con los que Buckley no estaba contento y por eso no las publicó) que se editó póstumamente.

      La noche del 29 de mayo del 97 Buckley se fue con un roadie (Keith Foti) a la orilla de un canal del río Wolf, en Memphis, donde se había mudado algunos años antes, con un radiocasette y una guitarra. Inexplicablemente se metió en el río con la ropa y las botas puestas mientras cantaba el Whole Lotta Love de los Led Zeppelín, mientras su amigo lo veía sorprendido desde la orilla. La zona no era apta para el baño, aunque no había carteles y de todas formas al parecer Buckley si que solía nadar por allí a veces. Foti apartó la vista un instante para alejar la guitarra y la radio de la orilla (iba a pasar un barco y no quería que el oleaje las mojara) y cuando volvió a mirar no había ni rastro de Buckley. No lo encontraron hasta el día 4 de junio, aunque lo estuvieron buscando desde esa misma noche.

     Decía que es dudoso, porque por una parte Buckley tenía trastorno bipolar, conocía la zona y había nadado allí. La autopsia dictaminó que no había rastro de drogas ni de alcohol y que estaba físicamente sano. Pero por otro lado la causa oficial de la muerte fue ahogamiento accidental.



Michael Kelland John Hutchence
más conocido como MICHAEL HUTCHENCE
22 de noviembre de 1997
37 años
Sydney, Australia
¿Autoaxfisia erotica?


Este es otro caso dudoso, ya veremos luego el motivo.

      Hutchence era el líder y cantante de la banda australiana INXS con la que gozó de un gran éxito desde finales de los 80 y durante los años 90. En lo personal tampoco se lo pasó mal el hombre: tuvo un montón de amoríos con modelos, actrices y cantantes, hasta que se hizo novio de Paula Yates, una presentadora de televisión británica con la que tuvo una hija a la que pusieron de nombre Tiger. También hizo sus pinitos como actor.

      En la mañana del 22 de noviembre del 97 fue encontrado muerto en la habitación 254 del hotel Ritz-Carlton de Sydney, donde se alojaba durante la última parte de la gira del 20º aniversario del grupo. La limpiadora lo encontró de rodillas frente a la puerta con su cinturón de piel de serpiente (que había atado al cierre de la  puerta) en torno al cuello.

      Hasta febrero no se hizo pública la autopsia, que fijaba la causa de la muerte por asfixia autoinflingida (aunque también se había roto el cuello) bajo los efectos de las drogas, el alcohol y la depresión. Parece ser que había discutido por teléfono con su novia Paula Yates, que estaba en Londres, sobre si iba o no a traer a la niña a Australia, y también había llamado a su manager, muy cabreado, y  a su antigua novia, que declaró a la policía que estaba llorando y que dijo que necesitaba verla.

     Sin embargo, decía que era un caso dudoso porque no todos (fans, familiares)  piensan que se  suicidase. Entre otras cosas no dejó nota de suicidio. Además, dos años después Paula Yates dijo que probablemente la muerte fuese por autoaxfisia accidental mientras practicaba algún tipo de juego erótico de autoaxifisa y masturbación simultáneas.



Ian Kevin Curtis
más conocido como IAN CURTIS
18 de mayo de 1980
23 años
Macclesfield, Inglaterra
Ahorcado con la cuerda del tendedero


      Curtis era el letrista y cantante Joy Division, y su muerte dio origen a New Order, cuando los restantes miembros de la banda la disolvieron.

     En lo personal parece ser que no gozaba de demasiada buena salud: sufría de epilepsia y de depresión y su mujer declaró que varias veces le había dicho que no tenía deseos de vivir pasados los 20 años.

    La noche antes de partir para su primera gira americana Curtis cogió la cuerda de  tender la ropa y se ahorcó en la cocina de su casa, donde lo encontró su mujer a la mañana siguiente.




Bradley Edward Delp
más conocido como BRAD DELP
9 de marzo de 2007
55 años
Atkinson, New Hampshire, Estados Unidos
Envenenamiento con humo de barbacoa


      Brad Delp es famoso sobre todo por haber sido el cantante de la banda de rock Boston, que fundó  en 1969 junto con Tom Scholz y Barry Goudreau (aunque también tocaba la guitarra).

      Pese a que el grupo se formó en 1969, no fueste ahsta 1976 cuando sacaron su primer disco, epónimo, seguido del segundo dos años después. Pero a partir de aquí una maraña de pleitos y asuntos legales (con su anterior manager, con la compañía discográfica) hicieron que el tercero se retrasase hasta 1986.

      Delp sejó el grupo en 1990 (cuando estaban preparando el 4º disco) pero regresó en 1994, aunque trabajando simultáneamente en otros proyectos hasta 2007.

     El 9 de marzo de ese año escribió varias notas privadas dirigidas a diferentes miembros de su familia y otra, pública, en un papel que se sujetó con un clip al cuello de su camiseta. En ella ponía “Tengo un alma solitaria”, pero en francés: “J'ai une âme solitaire”. Se encerró en el cuarto de baño con una almohada y dos  pequeñas barbacoas de carbón. Selló la puerta, encendió el carbón y se tumbó sobre la almohada. Nadie sabe muy bien porqué lo hizo.

     Lo encontró su novia de por aquel entonces (estaba divorciado), Pamela Sullivan, de 17 años. El forense dictaminó envenenamiento por monóxido de carbono.





Ingo Schwichtenberg
más conocido como  INGO SCHWICHTENBERG alias Mister Sonrisa
8 de marzo de 1995
29 años
Hamburgo, Alemania
Atropellado por un tren

      A pesar de lo alegre de su sobrenombre, el batería de la banda alemana de Halloween no acabó demasiado bien. Estuvo en Halloween durante la primera época del grupo de power metal, los más exitosos, hasta que fue expulsado en 1993, en plena gira.

     Al parecer Ingo le daba al alcohol, al hachis y a la cocaina. Hasta aquí todo bastante normal en una estrella de rock. Pero además sufría de esquizofrenia y solía saltarse la medicación. Mala combinación…

    Durante los conciertos hacía cosas raras, o simplemente estaba tan hecho polvo antes que no podía ni tocar, así que lo despidieron del grupo y le buscaron un reemplazo.

     Esto  o ayudó mucho, y cada vez tuvo episodios esquizoides más frecuentes, mientras segúia dándole a la botella y a las drogas. Tampoco ayudó mucho el que en 1995 muriera su padre.
El caso es que el 8 de marzo del 95 se suicidó saltando a alas vías del metro en su ciudad natal de Hamburgo.




Pelle Ynguve Ohlin
más conocido como  PER OHLIN alias Dead
8 de abril de 1991
22 años
Kråkstad, Noruega
Cuasa: ¡Ah! ¿pero no estaba ya muerto?


      Con ese sobrenombre (Muerto), parece que no cabría esperar otro final. Desde luego la historia tiene su miga.

     Dead era su nombre artístico porque Per Olhin fue el vocalista y letrista de la banda noruega (aunque él era sueco) de death metal (o black metal o como coño se llame) Mayhem.

     Sus propios compañeros en la banda lo describieron con calificativos que van desde “depresivo, melancólico, oscuro” hasta simplemente “enfermo mental”. En los conciertos salía maquillado de cadáver, y a veces enterraba las ropas con las que iba a actuar y las desenterraba para el concierto. Vamos que Alice Cooper o los Kiss eran verdaderos aprendices jungando con maquillaje de la Srta.Pepis a su lado.

     Cuando era pequeño estuvo a punto de morir (de hecho estuvo clinicamente muerto unos minutos) por una hemorragia interna. Al parecer hay una efermedad mental (digna de cualquier capítulo de House) llamada Síndrome de Cotard en la que el paciente cree que está muerto realmente, que es un cadaver andante y que está en descomposición. No está muy claro si el bueno de Pelle padecía esa enfermedad o si todo era teatro.

      Se cuentan lindezas como que tenía un cuervo muerto en una bolsa de plástico y que a veces la abría para olerlo justo antes de cantar, o que ponía pájaros muertos debajo de su cama. En algunos conciertos se llegó a cortar intencionadamente a si mismo, por ejemplo con botellas rotas en los brazos. Por lo que se ve en el grupo ninguno estaba muy bien de la olla. Euronymous, el guitarrista de la banda, se peleaba continuamente con Dead, y lo animaba a suicidarse. Incluso parece ser que una vez Dead trató de apuñalarlo con un cuchillo.

       En abril de 1991 la banda estaba viviendo en una casa en los bosques de Krakstad, donde ensayaban, y el 8 de abril Dead se quedó solo  casa, se cortó el cuello y las muñecas con un cuchillo y no contento con ello, se disparó en la frente con una escopeta. Cuando Euronymous volvió y descubrió el cuerpo, en vez de avisar a la policía se volvió al pueblo, compró una cámara desechable y tomo fotografías del cadáver (una de ellas se usó incluso en la portada de un disco en directo). Dead dejó una nota de suicidio en la que decía cosas como:
“Perdonad por la sangre, pero me he abierto las muñecas y el cuello. Tenía la intención de morir en el bosque para que pasaran varios días antes de que me encontrarn. Pertenezco a los bosques y siempre ha sido así. Nadie comprenderá la razón de esto de todas formas. Para dar algo parecido a una explicación, no soy humano, esto es sólo un sueño y pronto despertaré. Hace demasiado frío y la sangre está coagulándose, además mi cuchillo nuevo no está muy afilado. Si no logro morir con el cuchillo me volaré toda la mierda fuera de mi cráneo.”
     Hubo un montón de rumores, desde los más verosímiles como que Euronymus había forzado realemente a Dead a suicidarse y por eso lo dejó solo hasta los más inverosímiles como que tomó trozos del hueso del cráneo y se hizo un collar, o que se los mandó a otros músicos, o que incluso cocinó y se comió trocitos del cerebro del muerto.

     En cualquier caso la actitud de Euronymus antes y después del suicidio le granjeó pocos amigos, y algunos enemigos: de hecho algunos de sus amigos y compañeros de la banda se pelearon con él y acabó apuñalado un par de años después. Pero esa es otra historia que os contaré otro día de estos.



1 comentario :

  1. Vaya que tenia una maldicion Badfinger, OMG!! a quien se le ocurre reincidir en una banda que era evidente que arrastraba problemas financieros, si ya la habian cortado, porque revivirla!! bfff parece que a Tom Evans lo marcó la muerte de su amigo Pete Ham

    A Michael Hutchence le sucedió lo mismo que a David Carradine, que intensos son algunos en sus artes masturbatorias!!

    Brad Delp ni su novia de 17 años lo hizo cambiar de opinión acerca de la vida, wow! que impresion, que temple! solo con escribir las notas suicidas a los miembros de mi familia ya me estaría retractando de hacerlo, que hermosa nota pública "tengo un alma solitaria" lo entiendo muy bien, pero...2 barbacoas?? WTF!!

    Mayhem es otra banda bien densa, Dead estaba bien crazy, iba por la vida añorando la muerte, pero que sangre fria de Euronymus todavia que tomarle una foto al cuerpo, ponerla de portada en el disco, pero el que obra mal...el karma se encargó de cobrarle, pues tambien fue muerto por un compañero de banda


    Tal parece que a los depresivos les va bien el rock, algo que he notado es que a los rockeros britanicos les daba por suicidarse justo antes de una gira americana

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.