De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

domingo, 23 de febrero de 2014

Capitan Phillips. Ni Forrest Gump ni los Piratas del Caribe


http://www.filmaffinity.com/es/film179609.html    Todos los años, especialmente desde que hay más de cinco candidatas, se cuela entre las nominadas a mejor película alguna que -a priori- parece que no debería estar ahí, como que no pega. Bien porque sea cine más comercial que las otras candidatas, o porque no tenga un reparto tan conocido, o por lo que sea,...

     Las de este año parecen ser dos: CapitánPhillips y Gravity, que si la comparamos con películas como Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud, El Lobo de Wall Street, o American Hustle, llaman la atención por estar en ese grupito de candidatas, como si no les correspondiera. Y no necesariamente por ser peores películas que las otras candidatas, que de he hecho en algunos casos es al revés.

     En cualquier caso, una película de piratas modernos, dirigida por el mismo tipo que hizo la saga de Bourne y protagonizada por Tom Hanks, a priori parecía una película de acción. Pero no es así del todo. Resulta que ni estos son los Piratas del Caribe, ni Tom Hank es Forrest Gump, ni esto es sólo una película de acción, derivando más hacia el thriller y al drama.


     La historia se basa en una historia real, una más de tantos casos de secuestros de buques mercantes y pesqueros en las aguas del cuerno de África que tuvo lugar en la década pasada a manos de piratas somalíes para cobrar poder cobrar cuantiosos rescates por la tripulación.

     Hasta un par de barcos españoles sufrieron por la misma época sendos secuestros. El caso que se cuenta en la película es el del secuestro en 2009 de un barco mercante portacontenedores americano, el Maersk Alabama, y más concretamente de su capitán, el tal Phillips del título y los hechos que ocurrieron en su resolución.

     Me gusta especialmente el comienzo de la película, contando en paralelo dos historias. Por un lado tenemos a Tom Hanks/Capitán Phillips en una casa de un barro residencial de los suburbios de cualquier ciudad norteamericana haciendo sus maletas, cogiendo el pasaporte, y cargando su todoterreno familiar para que su mujer lo lleve al aeropuerto, y de ahí a su próximo trabajo como capitán del Maersk Alabama.
      Por otro lado tenemos un pueblucho de cahabolas, en la orilla del mar pero polvoriento y arenoso,  en algún lugar de la desértica Somalia, habitado por somalíes, presumiblemente pescadores, con pinta de muertos de hambre y poco que perder , al que llegan, en todoterreno también, los hombres de un señor de la guerra local, aramados hasta los dientes, para reclutar hombres para su próximo trabajo: el secuestro del Maersk Alabama.

    Y es que me parece una gran idea ir llevando la historia de los dos, por un lado el Capitán y por otro el pirata, en paralelo, con sus preparativos, y sus pormenores, porque resulta que lo que sostiene la película sobre todo es el enfrentamiento entre estos dos hombre, Tom Hanks por un lado y un desconocido Barkhad Abdi que interpreta a Muse, el cabecilla de los piratas.

     No es que la actuación de Tom Hanks no esté correcta, de hecho está muy bien, sobre todo la parte final, durante y después del rescate (cuando se le ve como un hombre normal que sucumbe a la tensión  acumulada), pero es que la del tal Abdi resulta completamente creible. No me extraña que lo hayan nominado al Oscar como mejor secundario.

      Y estas dos historias que empiezan siendo contadas en paralelo, acaban convergiendo cuando, pese a todas la precauciones que toma Phillips y sus maniobras disuasorias, consciente de que navegan por aguas peligrosas donde ya ha habido secuestros, sufre primero los intentos y luego finalmente el abordaje de los piratas.

     Por cierto que está muy bien rodada esta parte. Lógicamente esto no va de un barco pirata abordando a un galeón con los piratas lanzándose sobre cubierta agarrados a cuerdas atadas a los mástiles.

    Es curioso ver como un barco grande, potente pero pesado, es alcanzado por algo que es poco más que un bote, mucho más pequeño, pero con unos motores muy potentes y veloces. Y luego como es abordado: una simple escalera; pese a las medidas disuasorias del barco (mangueras de agua a presión, virajes bruscos,...).

      Al fin y al cabo los mercantes y pesqueros van desarmados, los piratas llevan AK-47, por lo que una vez han subido al barco, solo queda esconderse y rezar porque no te encuentren, un obedecer si lo hacen.

      Supongo que la película habrá dejado descontentos a los que piensan que los gobiernos occidentales son los malos de esta película por esquilmar los caladeros de los pescadores somalíes que se ven obligados a piratear, o más bien a secuestrar para sobrevivir, y que poco menos que son los buenos o al menos tienen cierta justificación para hacer lo que hacen. Pero que también habrá dejado descontentos a los que esperasen una americanada en el peor sentido del término, heroica, patriotera y demás.

     Porque la verdad es que la película roza estos temas sin meterse de lleno, y desde un punto de vista bastante equidistante: efectivamente se deja entrever que la mayoría de las tripulaciones que van en las barquichuelas con motor fueraborda son reclutadas entre las población de míseras aldeas de pescadores, pero también se deja claro que quien organiza el asalto, recluta a los miembro, los lleva en el barco nodriza, y por supuesto obtiene el recate millonario si lo hay sin tener que asumir los riesgos de matar o que te maten durante el secuestro, no son pobres pescadores muertos de hambre, sino señores de la guerra que controlan trocitos del territorio de Somalia frente a otros señores de la guerra.

      En cualquier caso, antes de verla me parecía difícil hacer una película sobre un secuestro que durase más de dos horas en un escenario tan limitado como  un barco, pero el caso es que el director, Paul Greengrass, acaba convirtiendo la parte media de la película en un thriller. Sólo el capitán Phillips y sus oficiales del puente dan la cara ante los piratas, el resto de la tripulación no tiene porqué hacerlo mientras los piratas no los encuentren. Y un barco portacontenedores es un sitio muy grande para esconderse y que no te encuentren. Así que esta parte de la película, para mi gusto la mejor se basa más en el suspense y en el enfrentamiento entre el capitán y el cabecilla de los piratas.

      Pero claro, cuando ocurrieron los hechos que narra la película era la primera vez en más de dos siglos que un barco de los Estados Unidos sufría el ataque pirata, y por aquella época ya estaba desplegado todo un dispositivo militar en las aguas del índico para tratar de evitar los ataques, así que los americanos tenían poderío militar de sobra en la zona (a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo con España) y manda a la caballería al rescate: o sea a la marina y a las fuerzas especiales con todos los pertrechos necesarios.

      El caso es que si piensas en que Greengrass es el director de películas de acción como las de Bourne, te puedes olvidar de que ya dirigió, y de forma muy solvente por cierto, una sobre secuestros: United 93. En este caso era sobre un secuestro aéreo y era un película más dramática que de acción, o thriller, pero el tipo ya tenía experiencia en estas cosas.
      Y se nota porque la última parte de la película (de la que no cuento nada para no ahcer spoilers) es la más dramática. El caso es que la película, sin ser una gran película no es mala en absoluto, pero se queda un poco a medias en todo. Como película de acción no destaca especialemente. Como thriller, los hay iguales y mejores casi cada año. Y como drama la verdad es que no llegas a implicarte y meterte hasta el fondo. O por lo menos en mi caso a mi no me llegó.

      En definitiva, se puede ver, es interesante, no es mala, pero hombre ¿como para incluirla entre las candidatas a mejor película del año?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.