De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

miércoles, 18 de junio de 2014

Pink Floyd: la prehistoria (I)

   La banda que más tarde sería conocida como Pink Floyd se formó inicialmente en 1963, cuando Roger Waters, de 19 años, que había nacido en Cambridge conoció a Nick Mason, de 18, nacido en Birmigham pero criado en Londres.

  Ambos eran estudiantes de arquitectura en la London Polytechnic School de Regent Street. Junto con Clive Metcalf, Keith Noble y su hermana Sheilagh formaron un grupo universitario, para divertirse, como tantos otros que había por aquella época, incluso en la misma escuela.

      Richard Wright, un londinense de 19 años hijo de una familia acomodada, también estudiaba en la politécnica, y acabó uniéndose al grupo pocos meses más tardes, con lo que se convirtieron en sexteto y, por aquello de ser la suma de seis, decidieron llamarse Sigma 6.


Los Abdabs en 1963: Richard Wright, Sheilag Noble,
Keith Noble, Roger Waters, Nick Mason y Clive Metclaf.

      Aunque Mason tocaba la batería, por aquella época Waters tocaba la guitarra solista y Wright la rítmica, Metcalfe el bajo y Noble y su hermana cantaban. Originalmente actuaban en funciones privadas y pequeñas fiestas, y tocaban versiones o alguna composición original del que era su manager, Ken Chapman, también estudiante como ellos.

     A lo largo de 1963 fueron cambiando de nombre y de miembros. Durante un tiempo se llamaron los Meggadeaths (sí, como la banda de trash metal, pero en plural y con doble G) y luego pasaron a llamarse los Leonard’s Lodgers (los inquilinos de Leonard, porque Waters y Mason vivían de alquiler en un piso de Mike Leonard, que daba clase a los alumnos de la Politécnica) y también los Abdabs (algo así como los ansiosos, o los nerviosos), aunque algunas veces tocaban con el nombre de los Screaming Abdabs, y otras con el nombre de los Architectural Abdabs.

Keith Noble
    Siendo los Abdabs, Sheilagh Noble fue sustituida en las voces por Juliette Gale, y fue también cuando dieron su primera entrevista que se conserve, para la revista de la Politécnica. La entrevistadora (Barbara Walters) comenzaba diciendo:

“En la Poly está naciendo un nuevo grupo pop que se llaman The Abdabs y que quieren establecerse tocando Rythnm & Blues [...] ¿Por qué ha llegado de pronto el rythnm & blues a esta ciudad?”

Y Roger Waters contestaba:
“Es más fácil expresarte rítmicamente con el blues. No necesita práctica, únicamente entendimiento básico. [...] El rock no es más que sonido sin expresión, aunque admito que el rythnm & blues está en la base del primer rock.”

     Siguieron cambiando de nombre: durante un tiempo fueron los Spectrum Five, y finalmente los T-Set  (a veces escrito The Tea Set, es decir, el juego de te).

Bob Klose
Wright y Juliette Gale
     A finales de 1963 Noble y Metfcalf dejaron el grupo para formar su propia banda, y también se fue Juliette Gale, que posteriormente, en 1969, se casaría con Richard Wright.

    Para sustituirlos, se incorporó Bob Klose, (un conocido de la infancia de Waters, pues ambos habían nacido en Cambridge) que tocaba la guitarra también por lo que Roger Waters acabó tocando el bajo.

    Roger Waters bromearía después:

“Con la llegada de Bob teníamos por fin alguien que sabía tocar un instrumento. Fue entonces cuando decidimos quién tocaría qué. Yo pasé de la guitarra solista a la rítmica, y luego al bajo. Siempre tuve miedo de acabar en la batería...”

    Klose también presentó a Chris Dennis, un técnico de la Royal Air Force, al resto de los miembros de la banda, que se incorporó como cantante para sustituir a Noble.
De izquierda. a derecha: Syd Barrett, Bob Klose, Chris Dennis y Roger Waters en 1964


     Fue entonces cuando llegó Syd Barrett. Syd era amigo de la infancia de Roger y de Bob. Aunque era dos años menor que Waters, estaban siempre juntos en Cambridge, donde habían sido compañeros de colegio y Roger solía pasar largos ratos en casa de la madre de Syd oyéndole tocar la guitarra.

     Casualidades de la vida: la madre de Roger Waters, que era profesora de primaria, llegó a dar clases a Syd en Cambridge, y en 1962 este estudiaba en el departamento de Arte de la Cambridge Technical College, donde coincidió con David Gilmour e incluso tocaron juntos alguna vez en algunas actuaciones acústicas.

     Cuando la RAF destinó  a Dennis a Bahrein a principios de 1965 volvieron a quedarse sin vocalista, por lo que ese papel lo asumió, junto con el de compositor del material propio de la banda, Syd Barrett.

     Mientras todos los demás eran estudiantes de una carrera técnica, Barrett era algo así como el creativo del grupo: se matriculó en la Camberwell College of Arts para estudiar pintura, aunque ya dibujaba y componía poemas y canciones desde mucho antes. Se convirtió en el alma creativa del grupo.

Syd Barrett en la primavera de 1964
     También era un friki consumado: en una época en que todos los jóvenes “modernos” de la Inglaterra de la época empezaban a vestir de forma extravagante, él destacaba. Durante el verano de 1965 tomó por primera vez LSD junto con un grupo de amiguetes, entre los que se encontraba por ejemplo Storm Thorgerson, que también había ido a la misma escuela que Syd y Roger en Cambridge, y que luego se convertiría en un famosísimo diseñador gráfico que, al frente de Hipgnosis diseñaría algunas de las más icónicas portadas de los discos de rock, incluidas las de Pink Floyd.

      Barrett cambió el grupo completamente. Mientras que a Klose le gustaban más los toques de jazz, Syd prefería a los Stones. Mientras que Klose era tranquilo y estaba preocupado por sus estudios y su futuro, Syd se interesaba más por aquello del sexo, drogas y rock’n’roll. Así que finalmente, Klose acabó abandonando el grupo a mediados del 65.

    Barrett también cambió el nombre al grupo. A finales del 65 se encontraron con que ya había otra banda que se llamaba como ellos (The Tea Set). Los Pink Floyd se refirieron a ellos mismos con ese nombre por primera por aquella época, cuando tocaron bajo el nombre de The Pink Floyd Sound. Barrett dijo que tuvo un visión (los viajes de ácido ya se empezaban a repetir) y que se le había aparecido un nuevo nombre para el grupo.

Pink Anderson y Floyd Council

Blind Boy Fuller
    En realidad el nombre viene de Pink Anderson y Floyd Council, dos bluesman americanos (de Carolina) de los años 30, de los que ni siquiera tenía un disco: de quien si lo tenía era de Blind Boy Fuller. En la contraportada de un disco suyo editado en 1962 (conteniendo versiones de blues de los años 30) se podía leer un texto escrito por el historiador del blues Paul Oliver:

“Curley Weaver y Fred McMullen, [...] Pink Anderson o Floyd Council – esos fueron unos pocos de entre los muchos cantantes de blues que se oían en las colinas de Piedmont o serpenteando,con las corrietes por los boscosos valles.”

       Y así comenzó oficialmente la historia de Pink Floyd, pero eso lo contaré en el siguiente post...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.