De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 8 de diciembre de 2014

Luther. Policia, británica y cortita.


http://www.filmaffinity.com/es/film821394.html      Luther empezó siendo una de esas miniseries a las que los británicos se han acostumbrado últimamente. Sólo seis capítulos de algo menos de una hora para contar un thriller mitad policiaco mitad psicológico.

    La verdad es que aunque conocía de su existencia (se empezó a emitir en 2010), tardé bastante en meterle mano a esta serie, porque ya estaba un poco saturado de historias de detectives.

     ¿Qué es lo que tiene esta de diferente para que al final me decidiera a verla? Bueno, pues aparte de ser inglesa (de la BBC) dos cosas: está protagonizada por Idris Elba, que para mi siempre será Stringel Bell de The Wire, y no va de la típica pareja de detectives con caracteres incompatibles entre sí. Luther va por libre.



     Es curioso porque me llamó la atención que un actor tan americano como para hacer de Stringer Bell en The Wire se metiera a protagonizar una serie policial ambientada en Londres y producida por la BBC... hasta que me enteré de que Idris Elba es tan británico como el te.

De americano nada.

   Aquí interpreta a John Luther un detective obsesivo, violento, y a veces peligroso (que se lo digan a los malos) y posesivo (que se lo digan a su mujer), que trabaja una unidad de policía especial para crímenes “raritos” y para asesinos en serie.

    Decía que se lo digan a los malos porque de hecho la serie empieza cuando Luther se reincorpora al servicio después de un tiempo apartado del servicio por un incidente ocurrido durante la captura de un secuestrador y asesino de niños, que ha acabado en coma en una cama de hospital...

    Luther es analítico, muy inteligente y muy minucioso en su trabajo, así que cuando resuelve un caso de asesinato, pero no puede demostrar que la culpable (Alice Morgan) es la asesina, y por tanto no puede arrestarla, se establece una curiosa relación entre ambos de camaradería/odio.

     Mientras Luther va resolviendo casos, Alice (que es una psicópata) pasa alternativamente de querer matarlo a querer ayudarlo, y Luther va pasando alternativamente de querer atraparla a usar sus servicios (debido a que en le fondo le da el punto de vista de un asesino).

    Por otro lado, su trabajo es siempre lo primero, así que cuando descubre que su mujer tiene una aventura, y dado su carácter violento, conocido por todos, no se lo toma digamos que demasiado bien. Y de hecho ese carácter violento conocido por todos acabará metiéndolo en problemas.

    Los seis episodios de lo que iba a ser la serie muestran a Luther resolviendo casos de psicópatas y asesinos en serie mientras va desarrollando su historia personal, y su historia con Alice (casi cada capítulo acaban con un guiño recurrente: ellos dos, policía y asesina, hablando en un puente sobre el Támesis.

    Lo que pasa es que la serie tuvo tanto éxito que después de esta primera temporada en 2010, se emitió una segunda en 2011 y una tercera en 2013, estas más cortas, cada una de cuatro episodios.

    La verdad es que aguanta bastante bien. No es la mejor serie policíaca que he visto, no es el mejor thriller que he visto, no es la mejor serie británica que he visto,... pero en general aprueba más que sobradamente.

    Es más thriller psicológico que policial, centrándose en el carácter violento y problemático de Luther, y como eso le lleva a bordear la ley en más de una ocasión, o incluso a que sus compañeros de la policía desconfíen de él.

    Aunque creía que con la tercera temporada iba a ser la última, parece ser que para 2015 volverá a haber una minitemporada de Luther... esperemos que esté a la altura.



1 comentario :

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.