De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

viernes, 25 de diciembre de 2015

Star Wars VII. El reboot de la fuerza

http://www.filmaffinity.com/es/film569795.html
Antes de empezar quiero aclarar que no soy precisamente un gran fan de la saga de la Guerra de las Galaxias.

Y me refiero a la trilogía antigua, a la buena; con que si ya hablamos de la moderna... No es que crea que son malas películas. Al contrario, son películas de acción muy bien hechas y muy entretenidas y alguna de ellas bastante buena, por cierto.
¿Le da eso más valor a mi opinión? Pues no, ni tampoco menos, simplemente era por ponernos en antecedentes.

Hace 40 años, un tipo con talento llamado George Lucas, que ya había hecho una película de ciencia dicción que no había visto casi nadie (THX 1138) y otra que le había valido el favor de la crítica, pero de la que tampoco se iba a acordar nadie (American Graffiti) andaba un poco desesperado porque ningún estudio le quería producir su película soñada: Star Wars.

Básicamente nadie creía que aquello fuera a dar dinero. Básicamente todos se equivocaban.


Star Wars por aquella época era simplemente eso, nada de episodios cuatro, ni de nuevas esperanzas, ni de trilogías, eso fue un invento posterior de Lucas (buscad el intro original de la película que se estrenó en cines, antes de que Lucas la reeditara y la retocara tanto que no la reconocería ni su madre) era un homenaje a los seriales de TV y a los comics con aventuras a lo Flash Gordon que tanto le gustaban... y partió la pana: hizo rico a Lucas.

De hecho le permitió inventarse una trilogía, y dedicarse a producir y escribir, dejándole la dirección a otros. Incluso se permitió gastar la broma de ponerle a la segunda parte (El Imperio Contraataca) un episodio V, al inicio.

Pese a todo lo que dijo después de las tres trilogías y demás esto no era más que un homenaje a los seriales tipo años 40, una especie de broma dando a entender que esa segunda parte (y la tercera que tanía en mente) no eran más que partes de un serial.: Lucas todavía no tenía en mente hacer tres trilogías, o al menos no lo tenía más de lo que yo tengo escalar un 8000 o correr la Maratón de Nueva York en 2 horas: si sería bonito, pero de pensarlo a hacerlo... El tipo tenía talento.

La prueba indudable de que el tipo tenía talento es que estuvo metido en la saga de Indiana Jones, de su amigo Spielberg, o que creó una compañía de animación por ordenador que luego acabó vendiendo a Steve Jobs que la convertiría en Pixar. Pero en estas que, a finales de los 80, y pese a ser enormemente rico, la sentencia de su divorcio le se llevó por delante bastante de este dinero: tocaba hacer caja de nuevo...

Y entonces sí, entonces decidió hacer una precuela, pero a lo grande: para una trilogía, otra trilogía precuela, y esta vez dirigiendo él mismo. Eso si, no sin antes remasterizar, reeditar, reestrenar y revender una vez más la trilogía original. Puede que por vergüenza torera o puede que por chulería, en vez de repetir el esquema, George Lucas decidió innovar y tratar de ser original... Y lo que le salió solo contentó a los fans más incondicionales: una trilogía de películas más bien flojitas, más bien tirando a aburridas (algunas literalmente aburridas en ciertos pasajes de diálogos y debates entre senadores, cancilleres y demás), con personajes más tirando a odiosos que a entrañables (si ya los ewoks rozaban la raya con Jar Jar Binks la cruzó). Afortunadamente para el episodio VII el personaje entrañable (el androide rodante) no llega a ser odioso.

Pero logró su objetivo: hizo caja y dijo que pasaba de la tan cacareada tercera trilogía que en un monumental farol se había sacado de la manga años antes. Lo que pasa es que vendió los derechos... y claro, quien tiene la gallina de los huevos de oro (la Disney en este caso) no va a renunciar a que ponga algunos huevos más.


Y la verdad es que han elegido al tipo adecuado: J.J. Abrams, que no solo dio la campanada con Lost, sino que ya había demostrado que sabía imbuirse del espíritu de películas ochenteras y homenajearlas hasta hacerlas incluso mejor que los originales (estoy hablando de Super 8) y que había sabido revitalizar una saga como Misión Imposible y re-bootar (reiniciar) con éxito otra tan mítica como Star Trek.

Y lo que Lucas no quiso o no se atrevió a hacer, Abrams no lo ha dudado un momento.

A ver, hace memoria de Star Wars: ¿Os acordáis?  Vamos a juegan a las preguntas y respuestas (¡ojo! que esto tiene spoilers de la película original):
  • Nombre del protagonista, que vive en el desierto como un humilde personaje sin saber todavía que es un héroe y que la fuerza es poderosa en su interior.
  • Nombre del androide que llevaba información de suma importancia escondida.
  • Nombre del planeta desierto que es arrasado por los malos en busca del androide.
  • Nombre del malo enmascarado y vestido de negro que iba persiguiendo al androide y sus compañeros. Además había un militar no enmascarado que le acompañaba ¿no?
  • Pero estos no eran más que los esbirros del malo supremo, que nunca se dejaba ver del todo ¿cómo se llamaba?
  • Nombre del bueno que se convierte en figura paterna del prota pero que es asesinado por el malo delante de sus ojos, sin poder hacer nada.
  • Hay un arma superpoderosa, enorme, redonda, que los malos están acabando, y que se llamaba....
  • Y los buenos lanzan un ataque sobre ese arma ¿coordinado desde la base por...?
  • Pero antes uno de los buenos ¿quien? parece  que va a desertar y a  dejarlos en la estacada aunque luego se arrepiente y vuelve.

Obviamente las respuestas son Luke Skywalker, R2-D2, Tatooine, Darte Vader, el emperador que resultó se Palpatine, Obi Wan Kenobi, la estrella de la muerte, la princesa Leia haciendo de general, y Han Solo. ¿Piensas que te he hecho spoilers del episodio VII?  Bueno, técnicamente no, pero si cambias las respuestas por otras...

Y es que la película está llena de prestamos (yo diría de robos descarados) de la saga original: también había un sitio, un bar, lleno de alienígenas a cual más raro, y el héroe venía de un planeta desierto, y los buenos tenían su base en un planeta boscoso, y muchísimas más coincidencias...

De hecho no creo que esto va más allá del homenaje a la historia original y de contagiarse de su espíritu para continuar la saga. La película de Abrams podría, cambiando algunas cosas (pocas de hecho) ser un reboot de la saga en vez de una continuación de la misma.

Lo que si es cierto es que si bien la película no innova, desde luego funciona. Está muy muy bien hecha y tiene todo lo que cabría esperar: las batallas espaciales, los buenos, los malos,... ¿Por cierto me lo parece sólo a mi o los malos en esta ocasión tienen una pinta más a las SS en Nuremberg que nunca?

Los personajes nuevos la verdad es que dan bastante bien (bueno, quizás el malo no tanto), sobre todo Rey, la que parece que se va a convertir en nueva heroína de la saga. Y ¡por fin hay algo debajo de la coraza de las tropas imperiales! Incluso los secundarios como Poe, el piloto, están bastante bien (por cierto, que está interpretado pro el protagonista de Show me a Hero).

Y en cuanto a los antiguos... pues resulta que Abrams sabe dosificarlos y meterlos en los momentos justos, para sorprender al espectador y para emocionarlo cuando conviene.

Eso si, algunos casi están irreconocibles por la edad, por lo menos para mi (no, no estoy hablando de Han Solo): ¡cómo se nota lo que es estar tres décadas apartado de las pantallas de cine!

En general la película entretiene y mucho. No solo será un taquillaza como se esperaba (¿acaso alguien lo dudaba?) sino que además satisfará a los fans de la primera trilogía y valdrá para reconciliarse con los que se vieron decepcionados por la segunda. J.J.Abrams ha puesto el listón muy alto. Habrá que ver lo que hacen Rian Johnson (el de Looper) con el episodio VIII y Colin Trevorrow  (el de JurassicWorld) con el IX.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.