De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

jueves, 19 de mayo de 2016

La Bruja. Crear el ambiente no basta.


Nos han vendido La Bruja como una película de terror. No solo eso, nos han vendido La Bruja como “una de las mejores películas de terror de los últimos año”. Lo segundo desde luego es falso, y también dudo de lo primero.

La verdad es que la película prometía, y el trailer que vi unos meses antes es una maravilla y una lección de cómo se debe vender una película más bien flojita para hacerla atrayente. Así que fui a verla con ganas, predispuesto a favor, de hecho.

Y empieza la película.

Vemos a un grupo de fanáticos religiosos de principios del siglo XVII (que en lenguaje políticamente correcto son “puritanos” o “peregrinos” que emigraron de Inglaterra a las colonias que luego se convertirían en Estados Unidos) y vemos como la comunidad acaba expulsando de la congregación a una familia: padre, madre, la hija mayor (la verdadera protagonista de la película), el hijo, y otros 3 hijos más: dos mellizos y un bebé de corta edad.


No queda muy claro porqué los expulsan pero me da la impresión que es por ser todavía más fanáticos que ellos, no precisamente por tener una moral más relajada. Así que la familia se acaba asentando sola en una granja cerca de un bosque.  Y la verdad es que esta parte de la película si está lograda: el bosque es tétrico y oscuro, y siempre que sale se acompaña de una música chirriante de cuerdas, o de un coro fantasmagórico de voces femeninas,... vamos que el “ambiente” está muy muy currado. Eso no se le puede negar.

Pero es que no es suficiente con crear ambiente si el guión flojea. Y este es flojo pero flojo de verdad. Durante toda la primera parte de la película tarda muchísimo es pasar algo, vamos que es lenta. Pero bueno, con aquello del “ambiente” y todo lo demás le di una oportunidad y aguanté...

Se supone que en el bosque mora algo maligno. Y de hecho a la familia empiezan a sucederle cosas. Cosas que no contaré para no hacer spoilers, pero si quería mencionar la escena en que la hija mayor (Tomasine) juega con el bebé, haciéndole carantoñas, tapándose los ojos y preguntado “¿Dónde está Sam?” para luego descubrirse la cara y decir “Buh”.  Si habéis visto el tráiler, esta escena os sonará, porque es lo mejor de la película y la han metido.

En fin el caso es que después de muuuchos minutos en los que la cosa avanza lentamente, dejando entrever aquello del “mal sobrenatural” la película cambia, y para mi gusto cambia para peor. Empiezan con el tema del fanatismo religioso.

Que si el maligno se está cebando con la familia, que si alguno de sus miembros ha sido poseído por él, que si recemos, que si alguien de la familia es una bruja, que si quién será... (Decir que para colmo en la granja de la familia tiene un macho cabrío completamente negro al que llaman “Jack el Negro”, vamos que no ayuda demasiado).

Y en esta parte ya naufraga completamente para mi gusto. Es como el tema que ya hemos visto muchas veces tipo “Los juicios de Salem” (ya sabéis, fanatismo religioso, histeria colectiva, acusaciones falsas, sospechas de brujería...) pero más aburrido.

De hecho creo que más aburrido porque cuando ese tema se ha llevado antes al cine en el fondo se usa como parábola o como alegoría para representar otra cosa, o para denunciar esas mismas actitudes pero en otro contexto histórico. Sin embargo aquí no. Aquí nada de eso.

Y no quiere contar más para no estropear lo poco que tiene de interés la película, aunque si que os dirá que encima es previsible, porque el final empieza a adivinarse desde muchos minutos antes.

Lo peor que le puede pasar a una película, en general, es se aburrida. Lo peor que le puede pasar a una película de terror, en particular, es no dar miedo. Y a este le pasan las dos cosas. No solo aburre, sino que no logra dar miedo, ni siquiera con sustos (facilotes o difíciles). Así que fracaso casi absoluto: lo único que salvo como ya dije es el tema de que logra “crear” un ambiente tenso al principio. Pero no sabe aprovecharlo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.