De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

domingo, 2 de octubre de 2016

Tarde para la ira. Mía sera la venganza

http://www.filmaffinity.com/es/film509296.html
Cada vez es más normal que los directores españoles se atrevan con el cine de género, como por ejemplo el thriller.

Así que el que haya una película española como Tarde para la ira ya no es –afortunadamente- una noticia ni una cosa rara o excepcional.

Probablemente por eso precisamente el nivel de exigencia o de calidad sea mayor. Antes bastaba con hacer una película de las que se decía “no parece una película española” y ya estaba gran parte ganado. Solo por el simple hecho de atreverse a intentarlo ya merecía elogios.


Ahora no. Puestos a que te comparen con –por ejemplo- el cine americano, ya no basta con hacerlo. Hay que hacerlo además bien.

Tarde para la ira pasa con creces el corte.




Y eso a pesar de que es una película de un primerizo, un debut, porque es la primera película como director del –hasta ahora- actor Raúl Arévalo. Y además el tipo no ha tenido la tentación de incluirse él mismo en el reparto como un actor más. Ha confiado en otros. Claro que el hecho de incluir a Antonio de la Torre ayuda bastante: este tío es bueno, puede que no lo haga todo bien ni que todos sus papeles estén a la misma altura, pero en general una película donde él actúe ya tiene bastantes puntos ganados.

Confieso que no iba con expectativas demasiado altas cuando empecé a ver la película. Aunque la verdad es que la escena inicial, esa especie de prólogo del atraco, me gustó, y sobre todo la idea de rodarla así, cruda, descarnada, sin casi diálogos... Y sobre todo de dejarla así, sin más explicaciones que la ligaran al resto... ya iría pillando el espectador que tiene que ver con el resto de la película.

Pero luego, al verdad es que empezó a aburrirme un poco. Casi toda la primera media hora, todo el planteamiento de la película y la presentación de los personajes. Creía que iba a ver el típico drama realista y sórdido, personajes de barrio, bares cutres, el tipo apocado y callado al que le gusta la camarera, aunque no se atreve “a entrarle”... Y los problemas que vendrían cuando por fin se decidiese, con su ex (o no tan ex, al fin y al cabo) que desde luego no parece que sea un tío tan tranquilo y apocado como él.

Además, aunque no es que yo entienda técnicamente mucho (bueno, ni mucho ni poco, para que nos vamos a engañar), pero me parecía que ni la película se veía del todo bien (como si no estuviera rodada en “alta definición”) y me molestaban bastante tantos primeros planos. A lo mejor ambas cosas son totalmente intencionadas y eso es precisamente lo que se pretendía, pero el caso es que a mi me estaba logrando incomodar bastante.

Pero no. La cosa no iba por ahí, por lo del drama social de personajes de barrio. Nada más lejos de la realidad. Hacia la primera media hora hay un giro de guión que lo cambia todo (cuando el personaje de Antonio de la Torre, en su casa, se pone a ver un video de... bueno, no contemos más para no hacer spoilers).

Genial este giro. Lo cambia todo. A partir de aquí la película se convierte en una historia de venganza. Cruda, seca, descarnada... y violenta. Pero de una violencia seca, un poco al estilo de Peckinpah, nada que ver con la violencia tipo Tarantino. Y los personajes cambian... ni los tipos duros y violentos resultan ser al final tan duros y tan violentos, ni el apocado y mosquita muerta resulta ser al final tan poquita cosa.
Con todo, confieso que a mi particularmente hay cosas que me hubiesen gustado más de otra forma. No contadas de forma tan seca, tan cortante,... Por ejemplo el final de la película. Pero bueno, esto son gustos personales, también entiendo que otros los guste más así. La verdad es que la película merece la pena verse. Está muy bien, de hecho bastante mejor que la mayoría de las que hay en cartelera, y desde luego es un comienzo prometedor, y si Raúl Arévalo sigue por ese camino, creo que va a tener una carrera interesante como director.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.